Se salva Fidecine, gracias a reclamo de productores y artistas

Causó tanto revuelo el plan de Morena de desaparecer Fidecine, que la propuesta fue echada para atrás.

La idea era del diputado de Morena, Mario Delgado y Dolores Padierna, con el objetivo de dar esos recursos al gobierno federal.

Es una iniciativa de extinguir varios fideicomisos para que ese dinero lo maneje el gobierno federal.

Sin embargo, la comunidad artística puso el grito en el cielo y lograron tumbar la idea.

Así que al menos Fidecine se salva, pero otras artes no tienen ese respaldo.

También sigue en pie la idea de extinguir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Así lograron salvar Fidecine

Acordaron mejorar los mecanismos de distribución y operación del Fondo de Inversión y Estímulos al cine (Fidecine) durante

Fue una mesa de diálogo con cineastas, productores, Mario Delgado, diputado por Morena, Sergio Mayer Breton, presidente de la comisión y María Novaro, directora del Imcine.

Destacados productores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón defendieron la permanencia.

También estuvo el cancunense Marco Polo Constandse, pidiendo que no desapareciera Fidecine.

Previamente, en redes sociales habían expresado su molestia por esta idea.

Tenoch Huerta, ganador de un Ariel a mejor actor en 2012 dijo que era un “atentado contra la memoria y la cultura del país” y opinó que el estímulo se puede mejorar, pero no desaparecer.

Del Toro dijo que la extinción de los apoyos suponía el asesinato de la industria del cine nacional.

“No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas, estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces. […] Cortar estos apoyos o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.”, escribió el ganador del Oscar.