Cumplimos justo un año de que llegó la pandemia al Caribe Mexicano y el vaivén de condiciones al que nos tiene sujetos el SARS-CoV-2 ha provocado reacciones tan diversas, como “normales”. Sí, la vacunación va avanzando (no tan rápido como quisiéramos, pero ahí va), el Semáforo Epidemiológico ha vuelvo a amarillo en Quintana Roo, lo que significa que los contagios si bien no paran, al menos no comprometen la ocupación hospitalaria; y con ello, la economía va reactivándose poco a poco, para la alegría del bolsillo de muchas familias. Es decir, la “nueva normalidad” está caminando, al tiempo que todos nos acostumbramos, nos adaptamos.
Con un carácter cada vez más resiliente, a fuerza del impacto de las crisis, cada quien desde su trinchera y va superando los retos, “haciendo callo” pues. Con esa fortaleza y afán de lucha, Pedro Joaquín Delbouis, protagonista de la portada de esta edición, nos habla de los desafíos de miles de cozumeleños ante los embates tanto de la pandemia, como de los huracanes que el año pasado azotaron el destino. Con empuje han sabido sortear, todos juntos, autoridades, ciudadanos e iniciativa privada, las piedras que 2020 y 2021 han presentado en el camino. Por eso, con justa razón, abanderan una nueva lucha, pidiendo al gobierno federal una Ley de Islas para palear un poco los efectos de la emergencia económica que ha dejado a miles de hogares en situación crítica. Al frente de la alcaldía, Pedro Joaquín considera que puede hacer todavía mucho más por un mejor Cozumel.
Y de este lado del Caribe Mexicano, en tierra, en el corazón de Cancún, presentamos una charla con Francisco Medina, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe, quien nos habló de la nueva apuesta con SLS Cancún, un exclusivo hotel en la zona de mayor plusvalía en este destino, con el que buscan llevar a otro nivel la atención en el segmento lifestyle.
Para continuar con las estrategias de reactivación emprendidas en 2020, cámaras empresariales ratificaron liderazgos, como Roberto Cintrón, al frente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; el chef Marcy Bezaleel en Canirac y Ari Adler en Canadevi. Enhorabuena por ellos y a seguir redoblando esfuerzos por este Quintana Roo que todos queremos ver nuevamente pujante y en los primeros lugares de afluencia turística.
Aplausos para empresas de hospedaje, gastronomía y los demás giros que con nuevas aperturas siguen apostando su capital a la entidad. Demos tiempo al tiempo mientras continuamos dando nuestro mejor esfuerzo, con responsabilidad, privilegiando la salud individual, que es, a la vez, el bienestar de todos.
- Carta de la Editora
- ngarcia@latitud21.com.mx