Tren Maya evitará migración de habitantes de la zona y contribuirá al reordenamiento territorial

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, dijo que el proyecto del Tren Maya conectará a todos los sitios emblemáticos de la región y permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados comprendidos en la ruta, generando oportunidades para la atracción de empresas productivas y empleo.

“Este proyecto permitirá generar, en gran medida, los empleos que se requieren en un país como el nuestro que aún tiene un bono demográfico importante y, de esta manera, contribuirá a reducir las presiones sociales”, dijo Campos.

También expuso que abrirá la posibilidad para que empresas de la región Sur-Sureste sean competitivas para proveer bienes y servicios

Además, señaló que contribuirá al reordenamiento territorial de la región yevitará que continúe la migración de habitantes de la zona hacia las principales ciudades del país en busca de trabajo.

El líder empresarial subrayó que la salida de habitantes en busca de mejores oportunidades de vida ha provocado la disminución de la población en las ciudades pequeñas y medianas del sureste, así como el abandono de actividades agropecuarias y artesanales y la excesiva concentración demográfica de algunas metrópolis.

Debido a la conectividad, volúmenes y costos ligados al transporte por ferrocarril se abrirá un nuevo mercado para las empresas locales para proveer bienes y servicios entre las entidades de la región, con grandes ventajas logísticas, y oportunidades para productos agropecuarios y alimentos procesados, anotó.

El directivo aseveró la región Sur-Sureste del país tiene una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo porque el gobierno federal incluye entre sus prioridades reducir los rezagos entre los estados del sur y sureste respecto al centro y norte del país.