Como país invitado a la ITB de Berlín 2014, México tiene una oportunidad de oro para reposicionar su imagen internacional
Con un crecimiento promedio anual por debajo del cinco por ciento en el flujo de visitantes alemanes, México buscará en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la más grande del mundo, estrechar lazos para incrementar el intercambio bilateral de turismo entre ambos países y potenciar ante el resto de las naciones europeas y el mundo los múltiples atractivos turísticos con que cuenta.
Con el Caribe mexicano como bandera, al ser sitio de preferencia del 80% de los cerca de 200 mil alemanes que visitan el país al año, México se podrá lucir ante unos 20 mil profesionales de viajes y turismo de más de 180 países, y de las más de 170 mil personas que se espera visiten la feria del 5 al 9 de marzo próximo en el Messe Berlín, en la capital alemana.
El Dr. Martin Buck, director del Centro de Competencia de Viajes y Logística de Messe Berlin, explicó en entrevista con Latitud 21 que las oportunidades de México son muchas, pues además de ser el segundo país latinoamericano como invitado oficial a la feria, después de Perú, la proyección y promoción internacional será muy amplia.
Apuntó que la ITB genera negocios dentro de la industria turística por más de seis mil millones de euros.
Todos los años los países interesados presentan su solicitud de intención para fungir como país invitado en alianza con Messe Berlín, y “este año los organizadores eligieron a México por ser una nación con historia, culturas diversas, paisajes fascinantes y hermosos“, señaló.
Al cuestionarlo sobre la imagen de México por la inseguridad, afirmó que todas las zonas turísticas, sobre todo las de la Península de Yucatán, son de las más seguras para viajar en el mundo. “Cualquier turista que visita el país goza de seguridad y certeza durante su viaje. Prueba de ello es la elevada ocupación hotelera en los últimos periodos de vacaciones. Además, los tres niveles de gobierno trabajan en protocolos de seguridad para que la situación se mantenga sin afectación al sector y a los visitantes”.
Indicó que los incidentes de seguridad que se presentan son casos aislados y fuera de zonas turísticas. “Cualquier persona que quiera visitar Mexico puede tener la certeza de que pasará unas vacaciones inesperadas”.
México tendrá la oportunidad de estar muy presente en los medios de comunicación y también frente al público, ya que “la ITB es la plataforma ideal para enseñar al mundo turístico los atractivos y los nuevos proyectos. El estatus de país aliado de la ITB hace que haya más publicidad y simpatía no solo en Europa sino en otros países del mundo“.
Como invitado, subrayó Martin Buck, la nación azteca tendrá a su cargo una de las tareas más importantes: la organización del evento de inauguración de la ITB en el Internationalen Congress Centrum (ICC) de Berlín.
Asimismo, explicó, la representación del país se ubicará en la sala número 1.1 del recinto ferial, que abarca 160 mil metros cuadrados, para presentar toda su oferta, y, durante la feria, el ministerio mexicano de Turismo y la representación en Alemania tendrán a su cargo la realización de más eventos en conjunto. Habrá música típica mexicana, bailes, gastronomía, artesanías de las diferentes regiones; además los visitantes tendrán la oporutnidad de hacer un viaje virtual a México para tener sus impresiones.
Señaló que además del aforo habitual se espera este año la presencia de al menos 120 secretarios de Turismo de todo el mundo, seis mil periodistas de 80 naciones y unos 60 mil visitantes alemanes como potenciales clientes, pues les gusta asistir a la feria para conocer las novedades turísticas.