Los mejores productos y servicios

por ahernandez@latitud21.com.mx

La edición 27 de la ExpHotel reunió en Cancún a los principales representantes del sector hotelero y restaurantero en un foro de negocios que sirvió para concretar ventas, hacer alianzas y conocer nuevas tendencias.

Con la presencia de representantes de todas las asociaciones de hoteles, cámaras, colegios, instituciones y empresas pertenecientes al sector de la hospitalidad, se llevó a cabo la ExpHotel 2024, con el fin de generar, como desde hace 27 años, una atmósfera de negocios idónea para los proveedores del sector turístico, a través de experiencias de negocio productivas y soluciones “llave en mano” que permitan ofrecer al turismo estancias únicas y memorables.

Los organizadores dieron a conocer que esta vez, el 50% de productos y servicios fueron de expositores que participaron por primera vez en este foro, provenientes de muchas ciudades del país, así como de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, España, China, Suiza, India y Cuba.

Como parte del programa de actividades, destacó “La Veste d ́Or du Chef 2024”, organizada por la prestigiada asociación Les Toques Blanches Continente de las Américas, el Círculo de Sommeliers Cancún y la Canirac Cancún; fue un foro de proyección internacional con catas, conferencias y demostraciones de los patrocinadores.

Durante los tres días que duró la ExpHotel, los asistentes tuvieron acceso a conferencias, networkings y un área enfocada a la mejor selección de quesos y postres, a cargo de Grupo Comalca Gourmet.

Confianza

En el evento, realizado en el International Cancún Center, participaron más de 500 proveedores del sector hotelero y restaurantero, quienes expusieron más de 28 mil productos y servicios. “Algo muy interesante es que tenemos 50 por ciento de empresas nuevas; esto es muy importante para todos los compradores del sector de la hospitalidad y el crecimiento que ha tenido en México, en especial Quintana Roo”, celebró Marco Vidal, organizador del evento. 

Agregó que el fortalecimiento del Caribe Mexicano coadyuva a que cada vez vengan más negocios del ramo a instalarse a Quintana Roo y ser proveedores de esta industria de la hospitalidad.

Comentó que este tipo de reuniones invitan al intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de las redes para conectarse, aprender y compartir experiencias y perspectivas.

“Es un foro que reúne a los mejores talentos para explorar las últimas tecnologías, tendencias y estrategias que están transformando la industria sin chimeneas, desde soluciones de sustentabilidad hasta la base con el servicio al cliente”.

En tanto, Jorge Cornejo, socio fundador del evento, comentó que seguirán fortaleciendo la foto en cada edición, explorando las innovaciones, tendencias y oportunidades del sector, “Queremos ser una plataforma para fortalecer relaciones comerciales, compartir conocimientos y descubrir nuevas maneras de elevar nuestros estándares de calidad a todos los proveedores”.

Tecnología

Como parte de la nueva oferta tecnológica, se presentaron robots de apoyo: meseros y perros de seguridad, muy útiles para la industria turística.

A cargo de la empresa Integritas, líderes de venta de este tipo de unidades en México, con una experiencia de cinco años en el mercado, estas máquinas se proponen como una solución para optimizar las tareas, sin quitar el trabajo a nadie.

Valente Torres, gerente de ventas de Integritas, comentó que cada vez este tipo de robots son más buscados para sumarlos a los recursos operativos. Por ejemplo, dijo que el robot mesero funciona como “runner”, es decir, el trabajador se ahorra el correr a la cocina y traer la charola cargando; “lo único que tienen que hacer es poner sobre la mesa los platos que trajo el robo”.

Dijo que el costo de estos equipos fluctúa entre 180 y 250 mil pesos; y si bien hasta ahora los han solicitado más en la Ciudad de México y Monterrey, ven que en el Caribe Mexicano tiene un amplio potencial para colocarlos.

Tienen 12 robots de tres marcas, con modelos publicitarios, de limpieza, meseros y para fábricas, así como el perro robot, cuya principal función es de seguridad.