Revista Latitud 21

2 de febrero Día Mundial de los Humedales

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, diversos eventos se realizan en los Sitios Ramsar y ANP del país.

·         Los humedales juegan un papel esencial en la reducción del impacto de fenómenos extremos.

 

·         A través de Comités Estatales de Humedales, se fomenta la gestión adecuada y conservación de los Humedales de Importancia Internacional.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en conjunto con los gobiernos estatales, municipales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores encargados del manejo de los Sitios Ramsar en México, celebraron en distintos puntos del país el Día Mundial de los Humedales.

 

El tema de la celebración en 2017  es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, el cual se seleccionó para poner de relieve el papel de los humedales en la reducción del impacto de fenómenos extremos.

 

La frecuencia de los desastres en el mundo se ha incrementado en más deoble en sólo 35 años, a consecuencia de los fenómenos naturales extremos relacionados con el clima y la meteorología como las inundaciones, los ciclones tropicales y las sequías.

 

La Organización de las Naciones Unidas calcula que el 90% de todos los peligros naturales están relacionados con el agua y el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos.

 

Los humedales, definidos como áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, son la mejor defensa natural frente a los desastres naturales, lo anterior ha sido señalado por la Secretaria General de la Convención de Ramsar, Martha Rojas-Urrego.

 

Si se gestionan adecuadamente, los humedales se puede lograr que las comunidades tengan la suficiente resiliencia para prepararse a posibles desastres, afrontarlos reduciendo los daños de las comunidades locales, y recuperarse de éstos. No obstante, estos ecosistemas están retrocediendo a un ritmo alarmante: al menos un 64% de ellos ha desaparecido desde 1900 a nivel mundial.

 

Entonces ¿cómo podemos ayudar a los humedales a ayudarnos?

 

Las comunidades, la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno pueden contribuir a una gestión adecuada de los humedales. En particular, los gobiernos juegan un papel importante a través de la promoción y adopción de estrategias e instrumentos intersectoriales, las cuales, implementadas en colaboración con los actores locales, instituciones gubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, puedan contribuir a la protección de los humedales.

 

En México, los estados de Jalisco y Oaxaca, cuentan con Comités Estatales de Humedales, los cuales llevaron a cabo sesiones este 2 de febrero, mientras que en Baja California, se anunció la Creación del Comité Estatal de Humedales del estado, los cuales contribuyen al manejo efectivo y al mejor cumplimiento de la Convención de Ramsar en 24 Humedales de Importancia Internacional del país.

 

Cada Comité obedece, en cuanto a función y estructura, a las normas jurídicas aplicativas de su estado. De manera general los Comités son órganos consultivos que permiten involucrar a los actores locales (gobierno estatal, municipal, academia, sociedad civil y sector privado) en la gestión y manejo sustentable de los humedales, en particular de los sitios Ramsar.

 

Asimismo, en el resto del país también se llevaron a cabo eventos para celebrar el día. La cifra preliminar de eventos registrados en México en la página oficial de la Secretaría de Ramsar, es de al menos 21, destacándose festivales de educación ambiental, observación de aves, programas de radio, concursos de dibujo, proyección de documentales, grupos de trabajo de manejo del sitio, ciclos de conferencias, entre otros.

 

Por citar sólo algunos de estos eventos, la CONANP conmemoró este día en el PN Cañón del Sumidero, en el APFF Manglares de Nichupté, en el PN Sistema Arrecifal Veracruzano, en la RB Marismas Nacionales, así como en el foro “Los humedales ante el cambio climático. A nuevos tiempos nuevas acciones”, organizado por al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Universum el Museo de las Ciencias de la UNAM.

Salir de la versión móvil