Cancún, Q. Roo.- En una emotiva noche de gala, el Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo celebró su 40 aniversario, un evento que congregó a autoridades, empresarios, expresidentes y miembros de la sociedad civil para conmemorar cuatro décadas de trabajo, liderazgo y compromiso con el desarrollo económico y social del estado y el país.
El evento, realizado en un reconocido hotel de Cancún, dio inicio con una serie de intervenciones protocolares, incluyendo los mensajes de importantes autoridades que destacaron la relevancia del Centro Empresarial Coparmex en el crecimiento económico de Quintana Roo y de México. Entre los presentes se encontraban la Lic. Rosa Marta Abascal Olascoaga, Vicepresidenta de Desarrollo Democrático de Coparmex Nacional; la Mtra. Angélica Frías González, Presidenta del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo; y el Lic. Paul Michell Carrillo de Cáceres, Secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, en representación de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, Elsy Marbella Ku Pech Tesorera Municipal, en representación de la Lic. Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, entre otros.
Reflexión y reconocimiento al legado de Coparmex Quintana Roo
Durante la velada, se destacó el recorrido de Coparmex Quintana Roo, que este año celebra no solo su 40 aniversario, sino también los 50 años de la constitución de Quintana Roo como estado, así como los 95 años de existencia de Coparmex Nacional. A través de la proyección de un video titulado «Legado y Liderazgo: 40 años de Coparmex Quintana Roo», se ofreció una mirada al impacto histórico de la organización, con entrevistas a expresidentes miembros del Consejo Consultivo.
El evento también fue ocasión para la entrega de reconocimientos a quienes han sido parte fundamental de este éxito. Se entregaron distinciones a expresidentes del Centro Empresarial, destacando su liderazgo y contribuciones que han sido motores fundamentales en el desarrollo y crecimiento de nuestra región Asimismo, se reconoció a los patrocinadores que apoyaron esta celebración, incluyendo empresas como Alpha Digital, Autocar, Oxxo, Corporativo Portillo, Eli Park, Ford Caribe, Mobility ADO, Turicun, Upnify, , entre otras.
Un compromiso con el futuro
En su discurso, la Mtra. Angélica Frías González, Presidenta de la organización destacó la historia de crecimiento y esfuerzo del estado, que cumple 50 años desde su constitución. Mencionó cómo los primeros empresarios, a pesar de los múltiples retos, lograron unirse y formar la organización en 1984, con el propósito de crear más y mejores empresas y contribuir al desarrollo económico y social de Quintana Roo.
Subrayó la importancia de la unión de propósitos y la diversidad de sectores dentro de Coparmex, resaltando que la fortaleza de la organización radica en su misión de crear un ambiente empresarial competitivo y justo, defendiendo los derechos de los empresarios y la libertad para emprender. También destacó el papel activo de Coparmex como un interlocutor crítico pero constructivo con los gobiernos, siempre trabajando para mejorar las políticas públicas y generar bienestar social.
La líder reafirmó el compromiso de Coparmex con la prosperidad compartida, promoviendo un modelo de desarrollo inclusivo que no solo busca el éxito económico de las empresas, sino que también impulsa una equidad social. Mencionó el esfuerzo de la organización por elevar el salario mínimo y destacó el trabajo de las empresas para generar bienestar integral en la comunidad.
Asimismo, hizo referencia a la participación histórica de las mujeres en Coparmex, tanto en el liderazgo como en la toma de decisiones, subrayando el cambio de paradigma en el liderazgo empresarial hacia un modelo de igualdad de género y oportunidades.
Finalmente, la presidenta de Coparmex Quintana Roo, hizo un llamado a seguir fortaleciendo el compromiso con las nuevas generaciones de empresarios y a seguir construyendo un estado próspero, justo e inclusivo, dejando un legado para las futuras generaciones.
Momentos especiales
La noche estuvo marcada por momentos de gran significado, como la develación de una placa conmemorativa que simboliza los logros alcanzados en estos 40 años de más y mejores empresas para Quintana Roo. La ceremonia concluyó con una celebración animada, que incluyó la actuación de un grupo musical, y una tradicional entrada de mariachi, seguida de un brindis y el corte de pastel, como símbolo de unidad y éxito compartido.
Este evento ha sido una verdadera celebración de la historia y el futuro de Coparmex Quintana Roo, reafirmando su rol clave en el fortalecimiento del sector empresarial y en la construcción de una sociedad más próspera para todos.