El aumento de la demanda de servicio de las plataformas de delivery en México se aceleró debido a la pandemia; más de 80% de los internautas usan una app para comprar
Un antojo por la tarde, el súper de última hora, algo que pidieron para una tarea, el regalo para un ser querido o la comida del día porque no tienes tiempo de ir a buscarla y esperar por ella; son muchas las cosas que las plataformas digitales de servicio a domicilio pueden resolver. Si bien es un segmento que venía creciendo poco a poco en México, la pandemia trajo como efecto colateral que se acelerara, al grado que hoy, diversos estudios afirman que el 83% de los internautas del país ya usan alguna app de delivery, pues se dieron cuenta del gran valor que aportan a su vida diaria.
De hecho, se prevé que cerca de 78 millones de consumidores harán sus compras de esta forma en 2025.
Sin embargo, también es cierto que conforme la demanda de esta actividad crece, las autoridades necesitan regularla, lo cual causa inquietudes al sector. Por ejemplo, en la Ciudad de México ya aprobaron el 2 por ciento de impuesto por hacer uso de la infraestructura de la capital, lo cual no tiene contentos a quienes desempeñan este oficio para reparto de comida. A la par, también hay iniciativas que pretenden dotar de derechos y prestaciones a estos trabajadores, como seguro social y aguinaldo.
Mientras esta actividad avanza, los más beneficiados son los consumidores, pues tienen más opciones para hacer uso de ellas.