Buscan hoteleros dar continuidad a la promoción turística

por Redacción

Hoteleros organizados de Cancún y Puerto Morelos solicitarán al titular de la Sectur, Miguel Torruco, disponer de una tercera parte del impuesto al hospedaje.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Foto: Brenda Santana

Hoteleros organizados de Cancún y Puerto Morelos solicitarán al titular de la Sectur, Miguel Torruco, disponer de una tercera parte del impuesto al hospedaje para invertirla directamente en la promoción turística, esto para evitar una caída en la afluencia de visitantes, luego del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al respecto, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que otra alternativa sería pedir algún incentivo fiscal para la promoción, ya que prácticamente todos los hoteles y prestadores de servicio en el estado realizan acciones de publicidad.

“Además del tres por ciento del impuesto al hospedaje, invertimos entre seis y 10% en promocionarnos; una parte del impuesto al hospedaje se utilizaría para la publicidad institucional, esto podría ser a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pero no adicional, sino del dinero que ya estamos aportando. Estaríamos garantizando que ese dinero se utilice efectivamente para lo que fue creado, es parte de la propuesta que próximamente llevaremos a Torruco”.

Sargazo

Por otra parte, en cuanto al tema del arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, el líder hotelero indicó que planean invitar a presentantes en materia de medio ambiente de las 19 naciones de la zona, afectadas por el alga marina, a una convención para hablar sobre el tema.

Para la realización de este encuentro, José Chapur, director general de Grupo Palace, ofreció 200 habitaciones todo incluido por una semana en el hotel Moon Palace.

Cintrón explicó que la idea de la reunión es solicitar ante las instancias correspondientes, como por ejemplo la ONU, recursos o un estudio que diga a ciencia cierta qué provoca la aparición del sargazo y dónde se está produciendo para tener una visión más acertada del problema.

Agregó que lo más importante es ver si alguna de las 19 naciones afectadas puede decir cómo utilizar el sargazo, ya que esa será la clave para su aprovechamiento y conseguir inversionistas para eso.