La aspirante de Morena-PT-PVEM ofrece compromiso y resultados
Con 19 años de experiencia en el servicio público, Paola Moreno recorre las calles de Cancún en busca del voto ciudadano, ofreciendo resultados, compromiso y sensibilidad para llevar la voz de los cancunenses al Congreso local, como abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena-PT-PVEM.
¿Cuál ha sido tu experiencia en el servicio público?
Participo en política desde los 19 años, he venido construyendo una carrera a base de una cultura de esfuerzo, de mucho trabajo, incansable, de trabajar de la mano de las asociaciones civiles, de los vecinos, fomentando la participación ciudadana.
Tuve la oportunidad de ser coordinadora juvenil de una campaña de izquierda a los 19 años, mi primer cargo público fue a los 21 años, tuve la oportunidad de ser coordinadora de eventos cívicos, estuve en OPABIEM, hasta regidora de Educación, Cultura y Deporte, en el Cabildo de Benito Juárez, donde impulsé mayor presupuesto para las becas escolares, el primer año de gestión se estaban dando 10 mdp y gracias a estos gobiernos de transformación logramos incrementarlo a 23 millones de pesos, lo cual se tradujo en oportunidades y justicia social para muchas familias cancunenses.
Impulsando el deporte
También impulsamos reformas importantes dentro del Instituto del Deporte, que permiten hoy tener espacios deportivos inclusivos, becas deportivas, creé el departamento de Cultura y Deporte dentro de la corporación de Seguridad Pública, porque creo firmemente lo importante que es la construcción de paz, de manera positiva, y eso no es con más armas, sino capacitar y dar las herramientas a quienes cuidan nuestra seguridad y que puedan tener unidades deportivas dentro de la corporación, que fue lo que estuvimos trabajando en esos tres años de gestión como regidora y de la mano de quien es hoy la primera mujer gobernadora.
Promoviendo el arte y la cultura
También creé la compañía de teatro, el coro y el ballet folclórico del ayuntamiento, que vemos hoy muy activo, me siento muy orgullosa, siempre he dicho que no se trata de acumular cargos, sino dejar un legado en cada encargo. Me siento muy orgullosa de saber que siguen estas áreas, llevando arte y cultura a cada rincón de Cancún.
También tuve la oportunidad de ser subsecretaria de Vinculación Política y Social y di acompañamiento y fortalecimiento a casi 600 asociaciones civiles en el estado.
Aliada de la sociedad civil
Tengo más de 16 años trabajando de la mano de la sociedad civil organizada, y uno de los logros del que me siento muy orgullosa es que dimos acompañamiento y vinculamos a Fundación Aitana y no descansamos hasta que tuvieran su área oncológica aquí en Cancún, las familias viajaban hasta Chetumal por una quimioterapia y tenían que regresar el mismo día, imagínate lo que es para una madre viajar hasta la capital del estado con su hijo, que tiene otros hijos, porque cuando desafortunadamente un integrante de la familia enferma, también enferma toda la familia. Entonces quienes tenemos la oportunidad de tener un cargo público es muy importante la sensibilidad social y la empatía.
Mi más reciente encargo antes de esta candidatura fue subsecretaria de Bienestar, de Desarrollo Humano y ahí implementamos dos programas de financiamiento y acompañamiento para las causas sociales que encabezan diversos actores sociales y culturales en Quintana Roo.
Muy orgullosa de todo lo que hemos logrado, cosechamos lo que sembramos.
Nos da mucho gusto recorrer las calles del Distrito 6, que no es ajeno a mí, lo he recorrido, lo he caminado, he trabajado de la mano de los vecinos y hoy nos abren la puerta de su casa, con alegría, los que nos conocen, nos reconocen y nos van a dar su voto de confianza; y a los que no nos conocen les digo que yo no vengo a prometer nada, vengo a comunicar el gran trabajo que hemos hecho a lo largo de estos años.
¿Qué te dice la gente en estas primeras semanas, cuáles son las principales necesidades?
La gente quiere que regresemos y que realmente trabajemos en lo que nos están externando; yo les aseguro que soy parte de un proyecto transformador que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, que hoy vemos resultados en Quintana Roo y por eso queremos construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Nos piden construcción de paz, recuperación de espacios públicos, que sigamos fomentando el deporte, justicia social, garantizar los programas sociales, que garanticemos que lleguen a quienes realmente lo necesitan.
La gente también está ávida de participar, estar vinculados al área de Seguridad Ciudadana para la construcción de paz.
Hay un ánimo esperanzador, las mujeres estamos muy contentas de saber que va a llegar la primera mujer presidenta de México, con Claudia Sheinbaum; también las mamás, las jefas de familia, les gusta mucho las propuestas que los niños de kínder, primaria y secundaria puedan tener becas universales.
Propuestas
Esa curul no será de Paola Morena, sino de cada ciudadano que nos va a favorecer con su voto y por supuesto también de quienes no, porque vamos a legislar para todos, con una visión humanista, progresista y de justicia social.
Mi plan de trabajo tiene 3 ejes; el primero es construcción de paz, con una propuesta de presupuesto participativo estatal, vamos a empezar a generar comunidad, que los ciudadanos puedan decidir una parte del presupuesto público, si quieren parques, paso peatonal cerca de escuelas o unidades deportivas, esas propuestas construyen paz y se pueden llevar a cabo a través de presupuesto participativo estatal, ya se lleva a cabo en algunos ayuntamientos, está legislado dentro de la Ley de Participación Ciudadana como uno de los mecanismos y ahora vamos a impulsarlo desde el gobierno del estado.
El segundo eje es justicia social, me he encontrado a mucha gente con discapacidad, he tenido la oportunidad de platicar con ellos y me dicen que es muy tedioso hacer trámites; hoy en el ayuntamiento de Benito Juárez se tiene la Ventanilla Inclusiva y vamos a impulsar que se pueda llevar a cabo en todos los ayuntamientos de Quintana Roo, para hacer más fácil los trámites y servicios para las personas con discapacidad.
El tercer eje es el empoderamiento de las mujeres, y no me refiero a que las mujeres lleguemos al poder, sino que cuando una mujer avanza, avanzamos todas, tenemos que dar herramientas a las mujeres en Q. Roo para que ninguna sufra violencia; vamos a trabajar en materia de género, en las reformas que se necesiten, temas de protocolos, vamos a trabajar de manera transversal con cada una de las dependencias de los 3 órdenes de gobierno, y también en programas enfocados en el empoderamiento económico, está comprobado que cuando una mujer es independiente económicamente puede decir basta a cualquier situación de violencia.
Estamos recabando propuestas de los ciudadanos, una que me han hecho las mamás que tienen hijos en universidad que requieren becas, es una propuesta que nos llevamos de tarea y que vamos a estar trabajando de la mano de los universitarios.
Orgullosamente cancunense; llamado a votar
Soy una mujer cancunense, madre de familia, licenciada en Derecho, maestra en administración pública y doctorante en anticorrupción y sistema de justicia. Soy una mujer preparada, con experiencia y de resultados.
Invitamos a los ciudadanos a que el 2 de junio salgan a votar por todos los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.