En alianza con Naciones Unidas, IQM lleva a cabo la capacitación y sensibilización para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar
Chetumal. – En el marco del Día Naranja para Eliminar la Violencia en Contra de las Mujeres el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en alianza con Naciones Unidas y la organización civil Nosotrxs, realizó un taller sobre los “Derechos de las Trabajadoras del Hogar», dirigido a personas servidoras públicas y trabajadoras del hogar.
El objetivo principal, es proporcionar herramientas para la identificación, reconocimiento y promoción de estos derechos, así como sensibilizar a los participantes sobre la importancia de garantizar condiciones laborales justas y dignas para las mujeres que laboran en este sector.
En este taller se impartieron conocimientos esenciales sobre los derechos de las trabajadoras del hogar; también se promovieron herramientas que facilitan la identificación, reconocimiento y promoción de estos derechos. Pero el objetivo más importante que se pretende, es sensibilizar a las personas servidoras públicas respecto a la importancia de esta temática.
Cabe mencionar, que este taller es financiado con fondos de las Naciones Unidas para la Democracia, y esta capacitación se enmarca en el Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno para las trabajadoras y los trabajadores del hogar, así como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.
Integrantes de la organización civil Nosotrxs, Araceli Alma Velázquez Cuadros, y Ana Laura Huerta Martínez, estuvieron a cargo del taller; haciendo mención de la importancia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que reconoce los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el trabajo del hogar remunerado.
Con este taller las participantes aprendieron, reflexionaron y compartieron experiencias que permiten fortalecer acciones en pro de los derechos de las trabajadoras del hogar.
El IQM tiene el compromiso de reconocer y respetar los derechos de las trabajadoras del hogar, más que una obligación legal es un acto de justicia y equidad que contribuye a construir una sociedad más inclusiva y solidaria.