Zacatecas es un estado que sobresalga como una entidad que entre sus calles y monumentos resguarda un sorprendente legado artístico. Por eso, no es de extrañar que haya recibido el reconocimiento como Capital Americana de la Cultura 2021
Pasear en esta ciudad regocija la mirada a través de sus museos que albergan una amplia propuesta cultural. Así, se fortalece un diálogo de largo aliento entre los visitantes y la sociedad en su conjunto, al ser testigos de la obra que han dejado para la posteridad grandes maestros de la plástica mexicana e internacional.
Uno de estos recintos imperdibles es el Pedro Coronel, imponente inmueble construido en el siglo XVII -que fue un colegio jesuita y una cárcel-, que exhibe una vasta colección de arte internacional compuesta por obras de destacados pintores como Dalí, Miró, Kandinsky, Goya y Picasso, entre otros maestros de la plástica contemporánea, el único Museo de Arte Abstracto de América Latina. El Antiguo Seminario de la Purísima Concepción, edificado en el siglo XIX, cuenta entre su acervo con una colección de artistas que van desde la generación de la ruptura (años cincuenta del siglo XX) hasta la actualidad. Los Murales de Osaka son uno de sus máximos atractivos por su monumentalidad y temática.
El centro de la capital del estado es el punto de encuentro para descubrir un Museo Zacatecano, edificio emblemático que en su momento funcionó como la Casa de Moneda del estado y en cuyo interior, los resquicios del arte Huichol sorprenden la mirada a través de una importante colección de objetos de esta cultura milenaria.