Beber vino Diciembre 2015

por Latitud21 Redacción

Latitud21 cata diciembre 2015

PIPER BRUT

  • Bodega: Piper-Heidsieck
  • Francia
  • Varietal: Chardonnay, Pinot Noir, Meunier
  • Total: 70 puntos
  • $576

Fernando Martí

“Yo no sé nada de champañas pero este me pareció buenísimo, gran pretexto para celebrar, bebida ideal como aperitivo para las fechas navideñas y para entonarte antes de pasar al departamento de arriba o al de abajo”.

Mauro Amati

“Me parece un extra brut, tiene una parte aromática muy intensa a pan, a levadura y a todo lo que es típico de un champán, o de una cava, pero dicen que es champán, vamos a confiar en eso. En boca es muy muy intenso, sus burbujas me parecen bastante chiquitas, sigue después de un tiempo teniendo algo de terraje constante muy bonito, lo que quiere decir que es un champán muy bien logrado, muy rico, muy gustoso, hasta se puede tomar solo porque es bastante intenso o con algunos platos cremosos. Me gustó mucho”.

Roberto Martín

“Es un champán muy bien logrado, seco; su color pajizo característico de las champañas; su sabor fresco con la acidez muy equilibrada, dominante; predomina la uva clásica de la champaña, se siente el Chardonnay, se siente el Pinot. También me gusta mucho”.

Federico López

“El primer vino a la vista tiene un color ligeramente paja traslúcida y noto una burbuja dispareja. No sé si sea champaña, yo no creo que sea puesto que perdió mucho ya su perlado constante. No tiene acidez y no posee tanta dulzura pero tampoco tiene mucho retrogusto, no tiene esos sabores tostados y típicos del champán que tanto me gustan. No tiene muchas notas y puede ser un vino fácil para tomar; en nariz le falta un poco. Dejándolo como copa final tiene un poquito de sabores amargos que hace que te permita salivar, entonces puede ser un excelente vino para aperitivos, para un brindis o para un coctel”.

Jackie Jiménez

“La primera copa, en cuanto a aromas estoy de acuerdo con Federico y creo que el aperlado se ve un poco más discreto. Este champán presenta una cierta evolución puesto que siento aromas a frutos secos; en boca se percibe muy fácilmente un sabor a cáscara de limón o de toronja. Tiene una buena acidez; sin embargo, siento que tiene cierta evolución que no le quita lo interesante”.

TAITTINGER NOCTURNE

  • Bodega: Taittinger
  • Francia
  • Varietal: Chardonnay, Pinot Noir, Meunier
  • Total: 80 puntos
  • $849

Fernando Martí

“Me supo muy parecido al primero, muy buena… Pero aclaro, yo soy un poco codo para la cosa del champán, solamente lo compro cuando quiero apantallar a alguien, el resto del tiempo me voy por una cava o Prosecco, pero este sí podría comprarlo para cambiarme al departamento de abajo”…

Mauro Amati

“Debe de ser un semidulce, muy distinto del primero, es completamente muy cítrico, con un toque de limón. La burbuja aunque ya pasó el tiempo sigue estando ahí, un poquito más irregular. Es un champán que debe de tomarse muy fresco; sin ninguna pretensión, pero rico. Muy bien hecho. El maridaje debe ser muy suave, con una buena ensalada, con alcachofas con un poquito de queso, o para un tradicional brindis”.

Roberto Martín

“Este segundo champán es completamente diferente, trae dulzura, se siente de inmediato; no creo que llegue a ser champán, podría ser un espumoso. Su color es muy tenue, la burbuja muy endeble, en boca es corto, está muy fresco, se siente un poquito la acidez. Va muy bien con la alcachofa que estoy comiendo y también podría ir muy bien con higo, pera. Es muy agradable”.

Federico López

“Este segundo champán desde que me lo sirvieron no ha dejado de tener un perlado constante, tiene un color un poco más obscuro, con notas un poquito más amarillas, pero lo más interesante son esos ahumados y tostados que tiene en el retrogusto. Su acidez está súper balanceada, no está dulce pero tampoco es un seco extremo, entonces lo hace un vino rico. En retrogusto tiene un burbujeo agradable que nos limpia el paladar y al final tiene un dejo de dulzura que lo hace totalmente simpático. Está muy rico, me gustó mucho este espumoso. Creo que definitivamente es un champán de calidad. Ahorita estoy comiendo una ensalada con burrata, arúgula, tomate y portobello, y las notas de hongos van perfecto con este platillo de mi amigo Mauro, de Cenacolo”.

Jackie Jiménez

“El segundo champán tiene una característica muy frutal iniciando en nariz, un hermoso aperlado. (Paréntesis. Debemos de decir realmente que el aperlado algunas veces corresponde también al estilo y a la limpieza de copa, entonces por eso también es muy importante tener una copa adecuada y bien limpia para que el aperlado se pueda presentar). En boca siento una lima muy fresca, definitivamente, cierto dejo de dulzor, pero muy interesante porque es un dulzor balanceado. Es un champán muy recomendable”.

HENRI ABELÉ BRUT

  • Bodega: Henri Abelé
  • Francia
  • Varietal: Pinot Noir, Chardonnay, Meunier
  • Total: 68 puntos
  • $688

Fernando Martí  

“Este es el que menos me gustó, es más dulzón que las otras, no tiene ese sabor limpio, claro y transparente del champán, pero en estos momentos mi juicio está alterado porque necesito ya pasar a cosas más serias, entonces puede ser que sea nada más mi apetito desmedido por sabores más intensos”.

Mauro Amati

“Las burbujas están bastante pegaditas, son medianas; es un champán intermedio, tiene muchos tipos de aromas, desde pan, levadura, algo de cítricos, algo floral, es un semibrut seguramente. Sin embargo, es tranquilo, elegante, un poquito más cítrico en boca de lo normal. Lo veo como para una ensalada o con un prosciutto”.

Roberto Martín

“El tercero yo lo siento más seco, tiene menos intensidad, encuentro un color más dominante, la burbuja todavía prevalece, es largo, un poco más pesado. No siento que sea champán, creo que es una cava buena media”.

Federico López

“Este tercer vino espumoso tiene mucho más marcadas las notas características de un champán, tiene estos ahumados, estos tostados, tiene muy presente la uva Pinot Noir, con un retrogusto interesante. Es el que más me gustó de todos, ya que me agradan más los amargos que los dulces, tiene unas notas a toronja, creo que puede ser la parte agradable. Lamentablemente el perlado anda muy desigual, entonces lo que me hace dudar si realmente es un champán, pero definitivamente tiene un buen retrogusto y está muy rico”.

Jackie Jiménez

“Nada más para recordar, Federico, que el aperlado también puede depender del tipo de copa y la limpieza de la misma. Me parece un champán muy interesante, definitivamente; tiene aromas a levadura, a panificación, a manzana verde, a pera; en boca me pareció una gama de cítricos, pero de la cáscara, puede ser de limón, de lima, de toronja, sobre todo. Tiene un dulzor residual, por lo cual yo creo que este no es un brut, es un sec. Brut eran los dos primeros; su dulzor está muy bien integrado, lo que me permite acercarlo a varios platillos, como decía Mauro, tanto un contraste de lo dulce con lo salado con prosciutto o con, por ejemplo, platillos especiados, cuando hablamos del mole con champán, que es interesantísimo, definitivamente, y como varios postres, varias tartas”.