Arturo Constandse Hinojosa, socio director de Grupo Gira, destaca la importancia de realizar proyectos que respondan a las necesidades de mercados específicos
Es innegable que el sector inmobiliario es hoy por hoy uno de los de mayor crecimiento en nuestro país, y particularmente en la zona sureste y la península de Yucatán, donde una serie de factores propician que el segmento de bienes raíces y el desarrollo de proyectos residenciales y comerciales sean un éxito.
Por eso, las compañías desarrolladoras que apuestan a proyectos dirigidos y bien pensados, encuentran en esta región un ecosistema benévolo. Es el caso de Grupo Gira, una empresa con el respaldo de más de una década de experiencia.
Con oficinas centrales en Mérida, Yucatán, poco a poco se ampliaron a Villahermosa, Tabasco y a Cancún y Tulum, Quintana Roo, donde han desarrollado diversos inmuebles y continúan invirtiendo en propiedades que responden a necesidades particulares.
De eso y más, platicamos con Arturo Constandse Hinojosa, socio director de Grupo Gira, quien aportó su visión particular acerca del auge inmobiliario en varios destinos de la región.
¿Cuándo surge y dónde opera Grupo Gira?
Grupo Gira es una empresa que tiene más de 10 años desarrollando proyectos en el sureste del país. Tenemos oficinas centrales en Mérida, además de en Cancún y en Villahermosa.
¿Cuál es su segmento prioritario al elegir o crear proyectos?
Hemos desarrollado de todo, según las necesidades que nos demande el mercado. Por ejemplo, hemos desarrollado hospitales en la capital de Yucatán y en la de Tabasco, y ahora llegamos con el primero a Cancún.
Es una empresa en crecimiento. Nuestra visión es muy clara: encontrar una solución inmobiliaria que el mercado demande.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos o en marcha?
En Cancún tenemos actualmente dos proyectos en la exclusiva zona de Puerto Cancún, son departamentos; en ese caso son de dos categorías: una parte de lujo para vivir y otra parte vacacional, de inversión, porque el mercado así nos lo demandó. Además, la torre Eme Red Hospitalaria. La verdad es que en Grupo Gira a eso nos enfocamos y ese ha sido el éxito de nuestros proyectos, poder satisfacer la demanda del mercado.
Hacia la Riviera Maya, ¿qué planes tienen?
En Tulum tenemos un proyecto sobre la Cobá Sur, con uno de los operadores hoteleros más grandes del mundo, que es Alquimia, ese está casi enfrente del Chedraui; se trata de 153 habitaciones condoteleras, muy exitoso, acabamos de sacar ventas. Y la verdad es que estamos confiando mucho en Quintana Roo y en el sureste en general, porque vemos que hasta ahora todo ha ido muy bien y creemos que todavía hay mucho potencial para hacer cosas muy interesantes.
¿Dónde más están desarrollando actualmente?
También estamos en Mérida, ahí son departamentos con comercio y otro proyecto de oficinas.
Además, en Tabasco estamos ocupados con otro edificio de consultorios médicos.
¿Cómo operan la inversión para estas obras?
Ciertamente hablamos de una inversión bastante considerable; para ello, nos financiamos de manera institucional, con bancos y con los mismos inversionistas de preventa que tenemos, así como estamos haciendo ahora en Cancún, con la próxima torre de Eme Red Hospitalaria, que estamos vendiendo consultorios desde 1.4 millones de pesos.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en esta década?
Afortunadamente han sido proyectos muy exitosos siempre; pero esto no es de suerte, es porque tenemos un segmento muy claro de mercado, logramos una buena preventa y de esa forma hemos podido tener un crecimiento importante a nivel sureste, para hacer productos de calidad, proyectos eficientes en tiempos y cumplir siempre a nuestro cliente.
¿Hay planes de expansión a otra zona del país?
Por ahora estamos enfocados en el sureste; ciertamente nos llaman mucho de Monterrey y otras ciudades del norte, también de la Ciudad de México, pero la verdad es que nuestro nicho principal, que es el sureste, lo vemos con mucho por hacer todavía, con muchas oportunidades, porque son ciudades de muy rápido crecimiento, Cancún, Villahermosa, Mérida.
Además, vemos que hay poco desarrollo institucional. Por eso como Grupo Gira desarrollamos de manera institucional, con fondos de inversión, apoyados en nuestros inversionistas y en los mismos clientes, con preventas generamos confianza, ese es el tipo de proyecto que atendemos y así queremos seguir.
¿Cómo ven la recuperación de Quintana Roo?
Desde nuestra visión y experiencia empresarial, sorprendentemente Quintana Roo, en el tema inmobiliario no tuvo un déficit; es más, te puedo decir, por ejemplo, que Tulum seguía vendiendo lo que ninguna otra ciudad vendía en el resto de México… Entonces, mientras hay crisis en otros lados, aquí en Quintana Roo hay oportunidad.
Nosotros como inversionistas estamos enfocados aquí porque sabemos y creemos firmemente que teniendo un buen producto, cumpliendo con todas las reglas y normas, un proyecto inmobiliario que solucione bien la demanda del mercado, va a ser un proyecto exitoso.