Destino final

por Redacción

Empresarios de Cancún coinciden en que la desaparición del CPTM es una idea  equivocada del nuevo gobierno, además de que la promoción y publicidad del país deben de estar en manos de especialistas y no de diplomáticos

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) representa un duro golpe para los destinos del Caribe mexicano al poner en riesgo no solo su participación en ferias internacionales, que permitan  fortalecer su liderazgo y presencia en el mundo, sino también porque les restará competitividad ante las islas caribeñas, como República Dominicana que actualmente vive un ‘boom’ en el sector.

Aun cuando Cancún les lleva un largo camino -48 años-, en infraestructura y servicios turísticos, no se puede dormir en sus laureles, ya que las islas del Caribe representan hoy en día una fuerte competencia, por el empuje y crecimiento que tienen muchas de ellas, dispuestas cada vez más a ganar terreno en la industria del turismo con la diversificación de sus productos.

«Cambiar un impuesto que se creó con una buena finalidad no es la mejor idea, lo cual no quiere decir que me parece una mala idea la construcción del Tren Maya, es buena, pero cambiar el destino de un recurso importante hacia algo que está bastante localizado…

 “Van a mandar el recurso del CPTM a una subsecretaría que a su vez se va a encargar de la promoción y publicidad; hay que ver qué y cómo lo va a hacer. Considero que lejos de hacer lo correcto se hace lo incorrecto, y lo que para ellos ya está mal lo desaparecen y se olvidan del objetivo, y el objetivo de ese impuesto –DNR-, es para promoción y publicidad”.

INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL

“Ahí es donde el empresariado duda; eso es lo que no entienden (el nuevo gobierno), porque ellos creen que no queremos cooperar, contribuir, participar, pero cómo participar en ejercicios que invariablemente desaparecen, como el CPTM. ¿Cómo?

 “Lo que dicen es que lo van a mandar a una subsecretaría de Turismo. No se utilizaban todos los recursos, es cierto, pero las malas o buenas razones no hay que hacerlas malas, es decir, como no se ocupa todo, ‘ahora me lo quedo todo y lo distribuyo desde un ente unipersonal, en una subsecretaría unipersonal’.

“Lo que se dijo es qué se va a hacer con tour operadoras y con aerolíneas, pero ¿dónde está la promoción institucional, dónde generas las expectativas y las ganas de visitar un lugar? Si no ves la foto y el lugar, a la gente no se le antoja ir, punto: es un principio básico de la mercadotecnia. 

“No hubo consulta pública. La promoción y la publicidad es algo súper especial y específico; no solo es de un mercadólogo o de un diplomático. La promoción, la publicidad, la mercadotecnia de destino necesita de personas capaces y competentes que tengan esa especialidad.

Un diplomático ¿qué sabe de mercadotecnia? Igual y sí, pero ¿qué sabe de promoción específica sobre destinos turísticos, y a qué hora realizarán tantas funciones?

“Una opinión muy personal es que hay que hacer promoción directa y generalizada y no soltársela a una operadora que lo vende al mejor postor antes de que se le quemen las manos, porque pierde”.

«Las embajadas y consulados van a asumir la promoción y la publicidad de México, pero son temas que se tienen que ver aparte. Estas representaciones tienen una gran carga de trabajo como para sumarles otra. Si bien es cierto que hay que eficientar los recursos humanos, también es importante tener personas especializadas en el tema.

“Lo que queremos es que continúen las acciones que hacía el CPTM; un principio básico como parte de estas es que si se tenía la conectividad, era ahí donde se tenía que hacer la promoción y publicidad o enfocar baterías hacia ellos. 

“Actualmente somos el número seis en procedencia de visitantes y el 15 en ingresos a nivel mundial. Lo que proponen es invertir el orden de estas dos cosas, es decir, se pretende ser el 15 en captación de visitantes y el seis en derrama económica. Es muy difícil hacerlo, es probable que perdamos ese lugar y sigamos en el 10, 11 o 15 y con la misma derrama económica”.