A ponerse románticos
Pero desde luego sin perder la perspectiva del negocio que esto conlleva para nuestra actividad motor, que es el turismo. Y es que la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés) declaró el 2016 como el Año del Romance en esta gran región.
El tema queda como anillo al dedo para la edición de febrero, pero valga también para reforzar la campaña del organismo internacional que busca promover la zona como principal destino para los turistas que desean vacaciones románticas en este paraíso tropical, que brinda más de 30 destinos a elegir.
Cancún, la Riviera Maya y demás sitios de ensueño en el Caribe mexicano deberán ponerse la pila y capitalizar sus atractivos, que ya de por sí son ampliamente demandados para el segmento de bodas y lunamieleros.
Es el mismísimo Hugh Riley, secretario general de la CTO, quien describe la región como el escenario perfecto para una escapada romántica, por las inigualables playas, alojamientos solitarios, una gran cantidad de actividades terrestres y acuáticas, servicios de spa de primera categoría y la atención personalizada que se adapta a las necesidades del viajero más exigente.
La región se promueve como el destino ideal para primeros o segundos matrimonios, renovación de votos, para propuestas de matrimonio, bodas de celebridades, repetición de viaje de las parejas que se casaron o pasaron su luna de miel en el Caribe, regalos de vacaciones románticas, así que la gama es amplia.
La danza de los millones
Con todo y todo, vaya recibimiento que tuvo Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, pues varias firmas hoteleras y empresas afines a la actividad confirmaron su intención de aplicarse en tierras mayas con millonarias inversiones.
Es el caso de Abel Matutes, mandamás de Grupo Matutes, propietario de Palladium Hotels Group, quien confirmó la multimillonaria inversión, pues además de la construcción de un complejo de tres mil habitaciones en Playa Mujeres en varias etapas, con una inversión global de 450 mde, también edificará un hotel Ushuaia en Cancún, con 200 mdd, similar al que opera en Ibiza, en lo que fue el hotel El Pueblito en la Zona Hotelera de Cancún, desde hace varios años en el abandono.
Salvo el pequeño exabrupto que causó molestia a quien encabezó la delegación quintanarroense, y que no fue precisamente la polémica en Cancún por Malecón Tajamar, parece que se cumplió el objetivo de las publirelations para consolidar el mercado ibérico. Otro grupo español que sigue más que puesto, a pesar de las vicisitudes, es OHL Desarrollos con su proyecto Ciudad Mayakoba, en Playa del Carmen, para el que destinará unos 500 mdd. Se suman Barceló Viajes, que incrementará a través de Evelop Airlines frecuencias a Cancún desde Madrid y Lisboa; además del respaldo que mostró Sunwing Travel Group, de Stephen Hunt, que ya conecta 33 ciudades de Canadá y 16 de Estados Unidos con Cancún, aparte de la inversión que consolida a través del hotel Royalton.
Aventura a través de los sentidos
Ahora sí, una vez superadas las dificultades económicas y los ajustes derivados de la aplicación de la Reforma Hacendaria en 2015, lo que desde luego movió el tapete a más de un grupo empresarial, va para el próximo verano la apertura del nuevo atractivo de Experiencias Xcaret.
Luego de desembolsar unos 20 mdd, entra en operaciones el séptimo parque del grupo de las X, Xense, con el cual el consorcio continúa el proceso de expansión y crecimiento, junto con los nuevos atractivos que anunció en el marco de los 25 años de operaciones del icónico parque Xcaret.
Aunque se sigue manteniendo total sigilo sobre el concepto y atractivos de Xense, para generar expectativa, como su nombre lo indica todo apunta a que además de ser una aventura familiar lo que sí se confirmó es que será un reto a los sentidos. El nuevo atractivo se desarrolló sobre una superficie de 40 hectáreas en predio aledaño a Xcaret y en donde también se encuentra Xplor, otra de las marcas del grupo. Así que habrá que esperar con ansia la vacación veraniega para vivir la experiencia.
Con inversión adicional, 15 mdd, se abrieron nuevos atractivos en Xcaret, entre los que destaca el nuevo aviario con mil 500 habitantes de 50 especies emblemáticas de Quintana Roo y México, rodeados de exuberante vegetación; el Mundo de los Niños, para atender el mercado familiar; el desfile del pueblo y el taller de juego de pelota, que se suman a las más de 50 actividades que hay dentro del lugar.
Por la diversificación
Hay que entrarle con todo a los retos que pone de frente la dinámica turística y la creciente competencia, y es el caso del hotel Marina El Cid Spa & Beach Resort, de Julio Berdegué, que entra de lleno a la diversificación de atractivos con el estreno de delfinario en casa.
Si bien el prestigiado inmueble centra su mercado desde hace ya algunos años en atractivos naturales como su marina, con capacidad para 120 embarcaciones desde 25 hasta 120 pies de eslora, un spa con todo y temazcal, además de actividades pronatura, abre espacio para incluir uno de los nichos con mayor crecimiento y aceptación en el mercado del Caribe mexicano.
Asegurándose de que se cumpla con todas las condicionantes para un sitio de esta naturaleza, por todo lo que implica al estar inmerso el manejo de mamíferos marinos, la firma no ha reparado en atender todos y cada uno de los requerimientos, tal como sucedió al inicio con su proyecto hotelero.
Con base en las buenas nuevas, el delfinario que operará en las inmediaciones del hotel todo incluido ingresa al mercado con 12 delfines y promete diversión y educación sobre la especie para los clientes del inmueble. Y como se trata de diversificar, el delfinario complementa la oferta de golf, gastronomía, diversión, al contar con una alberca de dos mil 50 m2 y hasta un centro de convenciones. ¿Así o más diverso?
Ironías de la vida
Con todo ánimo y optimismo, sin imaginar siquiera la polémica ambiental que se desataría en Cancún y que por cierto llegó a medios españoles, este destino y sus Tesoros del Caribe (Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres) llegaron hasta Fitur con su mejor cara, para presentar como parte de las nuevas estrategias del organismo el plan para dar a conocer las acciones de sustentabilidad en la zona a través de videos promocionales, al que canalizaron unos 500 mil dólares.
La idea es buena, pues con personajes de carne y hueso, algunos de ellos muy representativos del destino al que hacen alusión, destacan las acciones que hacen ahora posible actividades turísticas en pro de la naturaleza y la protección y conservación del entorno natural, que son digamos las que están en boga y hacen la diferencia en los sitios vacacionales. Como parte del plan se contempla la realización de un censo que permita saber cuántas y cuáles son las empresas en los destinos que están vinculadas con acciones de sustentabilidad para subirlas al nuevo concepto con el cual pretenden respaldar la promoción de Cancún y sus tesoros.
El plan queda a la medida para incentivar los flujos, pues tan solo en 2015 la afluencia a estos destinos, liderados por Cancún, alcanzó los 5.8 millones de visitantes, una ocupación hotelera promedio de 82.5% y el incremento de tarifas en hasta un 15%, aun con mayor oferta de cuartos disponibles.