Con un portafolio de 13 hoteles que operan cerca de seis mil habitaciones bajo el sistema Todo Incluido, la cadena Playa Hotels & Resorts continúa con sus planes de expansión en México, donde la empresa contempla la construcción de alrededor de cuatro mil cuartos adicionales durante los próximos cinco años, que se sumarían a las más de tres mil llaves hoteleras que actualmente tienen en el país.
En encuentro con Latitud 21, Alex Stadlin, director ejecutivo de Playa Hotels & Resorts, platica sobre las inversiones del grupo en República Dominicana y México, así como de su incursión en otras ciudades de Asia como Tailandia, Vietnam y Camboya, por considerarlas “interesantes” para el crecimiento del consorcio.
Latitud 21.- Playa Hotels & Resorts continúa su expansión en México…
Alex Stadlin.- México es un lugar que significa mucho para Playa Hotels & Resorts. Es un país importante para continuar con el crecimiento del grupo porque cuenta con destinos turísticos de playa muy atractivos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.
L21.- ¿Qué proyectos hoteleros tienen para México?
AS.- Actualmente trabajamos en dos proyectos; las negociaciones finales aún no concluyen, esperamos que en los próximos días estemos en condiciones de anunciar algo sobre estos desarrollos que se vendrían a sumar a los hoteles que tenemos en el país. Hablamos de un promedio de 800 habitaciones en ambos complejos hoteleros.
L21.- ¿Cuántos hoteles opera la cadena?
AS.- Tenemos 13 hoteles y actualmente se construyen dos más en República Dominicana, con los cuales llegaríamos a 15. En México contamos con nueve; la meta es duplicar el número de centros de hospedaje que tiene la empresa durante los próximos cinco años.
L21.- ¿Cuántas llaves hoteleras adicionales tendrían en México?
AS.- Son un promedio de cuatro mil habitaciones adicionales que tendríamos en los próximos cinco años; el plan es continuar con el desarrollo de las nuevas marcas de la cadena bajo el concepto familiar y solo para adultos.
L21.- ¿Qué representa el Caribe mexicano para Playa Hotels & Resorts?
AS.- Es la región más importante de la cadena. El destino número uno de la empresa, además de la Riviera Maya; son únicos. Cancún es la meca del turismo global y nuestros planes son continuar con el desarrollo de productos hoteleros tanto en el sur como en el norte de Quintana Roo. También hay destinos en el Pacífico que son de gran interés para playa. Estaríamos muy contentos con un segundo proyecto en Puerto Vallarta y otro en Los Cabos.
L21.- ¿Qué proyectos lleva a cabo en República Dominicana?
AS.- Allá iniciamos la construcción de Hyatt Ziva y Hyatt Zilara en Cap Cana. Ambos hoteles tendrán un total de 750 habitaciones. En el caso de Ziva operará bajo el concepto familiar y Zilara es solo para adultos, además de enfocarse al segmento de grupos, y para ello tendrá un salón para banquetes de 14 mil metros cuadrados, así como 24 productos de alimentos y bebidas, entre restaurantes y bares.
L21.- ¿Cuándo estaría listo Hyatt Zilara?
AS.- La construcción acaba de iniciar y consideramos tenerlo listo en el verano de 2019. Es un proyecto grande, es una de las marcas internacionales de playa que va a estar en República Dominicana. Cap Cana es el destino más deseado de Punta Cana. Es un desarrollo privado con una playa preciosa muy similar a las playas mexicanas, además de que es un destino nuevo, principalmente para grupos.
L21.- ¿Compite con Cancún?
AS.- Sí va a competir con Cancún, pero en el caso de nosotros, los grupos que visitan Los Cabos también van a Cancún, Puerto Vallarta y a República Dominicana. Muchos grupos viajan año tras año y uno de los propósitos de la empresa es brindar algo diferente a los clientes, tal vez una oferta cultural diferente, una ciudad diferente.
L21.- ¿La inseguridad que vive Cancún desalienta las inversiones del grupo en el destino?
AS.- La inseguridad existe en la mayor parte del mundo, nosotros tenemos fe de que se resuelva muy pronto. Le están apostando a que se logre y esta situación que se vive actualmente no es un obstáculo para continuar con las inversiones del grupo en el Caribe mexicano.
L21.- ¿Qué otros destinos contemplan para continuar con la expansión del consorcio?
AS.- Contemplamos consolidar un producto global, y para ello vemos un mercado importante en América Central y del Sur, además del Caribe, donde hay varias islas para incursionar con algún desarrollo. También analizamos algunos puntos de Asia como Tailandia, Vietnam y Camboya, ya que son nichos de negocios interesantes y muy semejantes al mexicano con hermosas playas.