Industria en auge

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

La Expo Deconarq reunió en Cancún a expositores, compradores, ingenieros, arquitectos, diseñadores e inversionistas, representando para el Caribe Mexicano un gran potencial 

Con alrededor de 50 millones de pesos en derrama económica generada en negocios y más de dos millones de pesos directos para el destino, la Expo Deconarq, cuya 21 edición se realizó en Cancún, fue un éxito.

Al evento, enfocado en la industria de la construcción y arquitectura, asistieron 80 expositores quienes presentaron la oferta de materiales y productos para estos sectores que, particularmente en el Caribe Mexicano, tiene una importancia preponderante, ya que hay un constante dinamismo de inversiones en esta industria que generan una gran demanda de proveedurías para toda la cadena de valor.

Durante más de dos décadas, este evento ha destacado por promover el desarrollo de la industria y ser punto de convergencia entre marcas, servicios y compradores abiertos a generar y obtener interrelaciones de valor para posibles negociaciones a corto, mediano o largo plazo.

En los pasillos de la expo destacó una amplia oferta de materiales y servicios para ingenieros, arquitectos, diseñadores e inversionistas.

A la inauguración asistieron Nicolás Santo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; Aurora Aguilar, directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, líderes de cámaras empresariales e invitados especiales.

Auge de la construcción

Javier Murillo, organizador del evento, detalló que el crecimiento de la actividad de la construcción tiene un auge importante en la entidad, por ello se vuelve trascendental la llegada de más empresas y opciones de materiales, para conocer las innovaciones y procesos.

Por eso, destacó que las inversiones generadas en esta expo no se limitan a corto plazo, ya que se proyecta negocios para mediano plazo en venta de productos y servicios por parte de los expositores, representando a más de 150 marcas.

Comentó que durante los tres días del evento, realizado en el Cancún Center, la asistencia fue de alrededor de 3 mil personas.

Agregó que una gran parte de los expositores buscan hacer inversiones a empresas, y llegan desde Monterrey, Yucatán, Ciudad de México o algunas otras ciudades del país, detonando citas de negocios para quienes buscan conocer las tendencias para la construcción.

Economía muy activa

Recordó que Quintana Roo es uno de los estados con el mayor crecimiento en vivienda, proyectos de oficina y obra pública, lo cual impulsa una economía muy activa.

De hecho, dijo que muchas de las empresas relacionadas con el sector tienen identificadas zonas de mucho potencial y Quintana Roo, sin duda, es una de ellas, lo que hace más interesante la importancia de conjuntarlos en un solo evento.

Refirió que hay varios casos de empresas que llegan a este evento y posteriormente abren centros de logística debido a los negocios que pueden detonar en la zona.

Añadió que el evento, enfocado en el segmento de la construcción, es un abanico bastante amplio, desde la planeación de la obra, software para presupuestación y ejecución.

También tuvieron presencia empresas que ofrecieron materiales de obra negra y todo lo relacionado con instalaciones eléctricas, hidráulicas, sistemas inteligentes de seguridad, acabados, interiores y mobiliario.

Una parte importante del evento fue el foro “Paradigmas Disruptivos en la Arquitectura”, que incluyó conferencias, talleres y una premiación de trabajos académicos con invitados profesionales y líderes arquitectos.

Panorama global

Reconoció que el comportamiento económico internacional impacta al sector, viendo precios más altos en la materia prima por inflación y el tipo de cambio del peso frente al dólar frente al peso; sin embargo, destacó que Quintana Roo no ha dejado de desarrollarse por el turismo y esto mantiene la dinámica económica y ofrece un área muy grande de oportunidad para el sector de la construcción.

Mencionó que Quintana Roo debe aprovechar su ubicación estratégica para impulsar el nearshoring, estrategia que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato.

Subrayó que la entidad tiene una ubicación estratégica muy importante, pues en dos horas en avión se llega a muchas ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.