Hospitalidad con experiencias memorables 

por ahernandez@latitud21.com.mx

Lorenzo Graciano, director general para Minor Hotels México-Cuba destaca el ADN del conglomerado integrado por 8 marcas, que eligió a Cancún para su primera propiedad en el país con la marca Avani  

Cancún, la joya del Caribe Mexicano, fue el destino elegido para que Minor Hotels desembarcara su marca Avani Hotels & Resorts en el país; ubicado estratégicamente muy cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, es el resort más grande de este concepto en Latinoamérica. 

Como opción moderna y funcional, con espacios cuidadosamente diseñados para viajes inteligentes, flexibles y sociales, su llegada marca un nuevo capítulo para Minor Hotels en la región y refleja la apuesta del grupo hotelero por reforzar su presencia en Latinoamérica con una marca posicionada para atraer a viajeros con mentalidad millennial, de negocios y amantes de la cultura en busca de nuevas experiencias. 

Para satisfacer la demanda e introducir la marca Avani de forma impactante en la región, el hotel de 140 habitaciones cuenta con 8 salones, restaurante, bar, gimnasio y alberca. 

La inauguración de Avani Cancún Airport refleja no sólo la dedicación de la marca a crear experiencias memorables, sino su firme compromiso con la sostenibilidad. Las prácticas medioambientales y sociales incluyen la gestión eficiente de la energía con sistemas de iluminación LED que se activan con la llave de la habitación; la gestión eficaz de los residuos, incluido el reciclaje y el compostaje de más del 70% de los residuos alimentarios; el uso de productos ecológicos y envases de alimentos biodegradables; la promoción del transporte sostenible entre los huéspedes; y la selección de proveedores basada en criterios de sostenibilidad.

Avani Hotels and Resorts, parte de Minor Hotels (propietaria del 97.3% de las acciones de NH Hotel Group), se lanzó en 2011 y se diseñó para viajeros de mentalidad millennial. La marca recibe huéspedes en 38 establecimientos repartidos por Asia, Europa, Oriente Medio, el Océano Índico, África y América.

Al respecto, platicamos con Lorenzo Graciano, director General para Minor Hotels Región México-Cuba, quien nos platicó de la importancia del mercado mexicano en los planes de expansión del corporativo, así como la esencia de cada una de las 8 marcas que forman parte del conglomerado hotelero, afianzado en 2018, con la integración de NH Hotels.

Platícanos de la expansión del grupo en la región

Nosotros como Minor Hotels tenemos un verdadero propósito de crecer en términos de expansión para toda América Latina, pero en particular con un foco muy, muy profundo en México.

México va a seguir creciendo en diferentes conceptos turísticos, por lo que Minor Hotels con sus ocho marcas puede venir a complementar mucho este espacio tan grande que tiene México para crecer, entonces México es un foco muy, muy importante para nosotros y vamos a hacer todo para crecer con un pie muy fuerte en México.

Después de Avani, marca con la que empezaron, ¿Cuál sería la siguiente marca que ven más próxima a desarrollar? 

Evidentemente Anantara y Tívoli son las marcas que tienen el siguiente paso para poner un pie sólido en México; vemos Anantara con una gran oportunidad en resort, de playa o también en estos nuevos conceptos turísticos tipo viñedos, que no pierden la esencia de ser ese un hotel con un número limitado de llaves, pero que no está limitado en el lujo ni en el hiper lujo totalmente enfocado.

Nosotros en cualquier localidad, nos enfocamos en brindar experiencias únicas, ¿qué hacemos? Nos enfocamos en la cultura local, la gastronomía, la mixología, para brindar una experiencia totalmente única a nuestros clientes.

Es decir, ¿hay planes concretos de enfocarse hacia Valle de Guadalupe? 

Eso es uno de los ejemplos, pero también tenemos muy focalizado Rivera Nayarit, la Riviera Maya,; en la parte norte del país, ciudades secundarias como Monterrey, que está creciendo de una forma importante; Guadalajara también es un punto de crecimiento para nosotros. Obviamente tenemos ciudades clave para nosotros como estas que menciono, pero también si hay otros proyectos que se adecúen y que nosotros también podamos adaptar, que nuestras marcas absorban esa localidad, lo vamos a hacer. 

¿Y en el caso de Tívoli? 

Es una marca con elementos atemporales que se pueden adecuar fácilmente al mercado de hotelería urbana como el mercado de hotelería leisure y turismo de placer.

Específicamente en el área del Caribe Mexicano, ¿cuál sería la otra marca que desembarcaría? 

La que vemos que puede llegar con mucha fuerza es Anantara, porque es un concepto de resort-spa acompañado de muchos elementos de lujo premium, high-end que puede llegar a complementar este tipo de concepto que está buscando el cliente. La clave de Anantara es colocarse con los elementos culturales locales, pero sin perder el lujo y el extralujo. 

¿A qué destino sería aquí? 

Rivera Maya, lo vemos evidentemente; Cancún es uno de los puntos que también vemos como una posibilidad; Playa del Carmen, Tulum, pero tiene que ser estratégico, porque tiene que conformar y sumar a la parte local, no puede distraer de los elementos locales. Destaco Tulum, porque es un destino que se adapta y que tiene todo ese concepto “tuluminati”, así que vemos prácticamente Tívoli y Anantara cayendo en esos territorios.

¿Estarían volteando también hacia el sur del estado, con el potencial que representa el Tren Maya, quizá Bacalar, Mahahual, Chetumal?

Vemos estos destinos con gran oportunidad, pero sí hay que ser muy cuidadosos con el concepto que uno mete; no solamente es marca, es el tipo de hotel y de experiencia que vamos a dar, porque sabemos que son zonas muy protegidas, muy cuidadas, muy únicas, porque los elementos que uno puede encontrar por ejemplo en Bacalar es muy único, el color de la laguna, todo es icónico y tenemos que entrar con productos que realmente puedan aterrizar, a cobijar esta parte local y darle experiencias únicas a los huéspedes, pero sí son destinos que tenemos en la mirada.

¿Cuál es la plantilla laboral que generan? 

Actualmente en México tenemos 1100 colaboradores, los cuales son prácticamente todos contratados de forma directa. 

¿Cuál es el porcentaje promedio que han tenido de ocupación desde que abrieron y cuál es la expectativa para lo que sigue? 

En promedio estamos entre 60 y 70% de ocupación; depende la estacionalidad, de hecho ahorita hemos venido de ocupaciones por encima de los 80 a 85% y tenemos un componente que viene de un mix corporativo de leisure, entonces también vamos trabajando muy bien las ocupaciones, porque nuestro segmento busca a este huésped corporativo también, que busca ir a trabajar pero con un estilo de vida muy puntual y también el viajero leisure que también busca continuamente este estilo de vida que se lo podemos dar a través de la marca. Nuestro objetivo es ir creciendo en ocupaciones, pero para nosotros no es tanto el volumen de clientes, sino que a quienes recibamos puedan encontrar los elementos que están buscando: cultura, arte, gastronomía y mixología, pero con estilo. 

Si bien en México apenas están trayendo la marca Avani, hay propiedades de otras marcas del grupo cen el país; coméntanos en dónde y qué planes de expansión hay.

México, hoy por hoy es la región donde estamos focalizando nuestras grandes y estratégicas acciones para posicionar la marca y crecer a través de redes de expansión.

Actualmente contamos en este país con NH Collection y NH Hotels. Estamos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, y el más reciente, Avani Cancún Airport.   

Pilares de las marcas

Con nuestras 8 marcas tenemos una promesa de valor que podemos ver reflejada en nuestros grandes cinco pilares: modelo de negocio centralizado, que nos permite ser cada vez más eficientes; estrategia de precios y procesos flexibles; hoteles y servicios diseñados para entregar constantemente experiencias únicas; nuestro compromiso de brindar soluciones digitales y tecnológicas; y, finalmente, equipos expertos que brindan constantemente valor agregado en cada una de las cosas que hacemos en el día a día. 

¿Qué tan importante es la sostenibilidad y sustentabilidad en estos hoteles y qué pasos han dado al respecto?

Trabajamos comprometidos con la sustentabilidad, impactando positivamente en el planeta, en nuestras comunidades y en las personas.

Con socios aliados, vamos trabajando codo a codo en el tema de sostenibilidad, donde hemos logrado diferentes resultados, entre ellos el 50% en certificados de sostenibilidad en nuestros productos. 

También hemos logrado importantes resultados en la reducción de emisiones de carbono con un 20% de reducción comparado con el año pasado. 50% de los hoteles han sido certificados en sostenibilidad y también hemos logrado generar el 89% de las compras en todos nuestros insumos con proveedores locales, apoyando y reduciendo la generación de carbono.

Además, somos una marca amigable con las mascotas y perros guía de cada uno de nuestros huéspedes, así que son bienvenidos en cada una de nuestras propiedades. 

Gracias a todas estas acciones, hemos sido certificados en diferentes números, como lo es el índice Bloomberg en temas de sostenibilidad y de igualdad de género durante cuatro años consecutivos. 

Asimismo, hemos sido certificados con el Logo Green Key en todas nuestras propiedades en México y estamos trabajando para que en América Latina también tengamos prácticamente más del 90% cubiertos con ello. Nuestra contribución a la calidad y sostenibilidad también se ven reflejados en las amenidades que ponemos a disposición de nuestros huéspedes, los cuales han sido certificados con la etiqueta de sostenibilidad y de ecología de la Unión Europea, con los cuales se respalda y se confirma que trabajamos con productos y envases reciclables y reciclados.