Bajo el liderazgo de Gina López, la escuela online Kappacita.com ofrece cursos y programas para desarrollar habilidades que permitan a las personas enseñar a otros de manera efectiva
Con toda su experiencia en comunicación y oratoria, adaptada a los nuevos tiempos, Gina López encontró la oportunidad perfecta para emprender un negocio online donde pudiera transmitir todos sus conocimientos y habilidades, que además ha certificado, en busca de actualización continua. La respuesta fue Kappacita.com.
En 2018 se certificó como instructora online y en 2019 empezó a funcionar la plataforma en la que brindan habilidades, conocimientos y aptitudes para que las personas puedan tener todas las herramientas para formar a más personas a través de cursos de manera presencial.
Como directora de la empresa, Gina lidera un equipo dedicado a impartir talleres para actuar en público; hay entrenamientos cortos de una semana y más largos, de dos meses, en los que incluyen atención de manera semipersonalizada, para ayudarlos a hacer sus propios programas educativos y que los puedan impartir.
Variedad de talleres
Ofrece más de 10 talleres, y en todos, garantiza resultados palpables y efectivos, porque ha desarrollado programas con contenido dinámico y ejercicios prácticos mucha interacción con los participantes.
Destacan “Habla sin aburrir”, en el que enseñan a cómo hablar a la cámara, cómo agregar material de apoyo a presentaciones, ejemplos, estadísticas, anécdotas, para que la gente lo recuerde mejor.
Además, cómo usar el lenguaje corporal y manejar la voz para un mejor estímulo, contacto visual adecuado, manejo de ademanes y expresión facial.
Otro es “Presentaciones de alto impacto; si en el anterior es sobre la forma, aquí se habla de fondo, de cómo estructurar el mensaje, qué es lo que el público espera de ti, cómo puedes hacer que se quede enganchado contigo de principio a fin.
Y en “Habla con Maestría”, que es un entrenamiento más largo, hablan de todos los recursos personales y cómo hacerlo.
“No sólo para qué te va a servir, sino cómo lo hago, vamos creando hábitos a través de retos que los participantes van haciendo semana a semana”, señala Gina López.
Subraya que usan técnicas de neuroeducación y pedagógicas que hacen que todo funcione y tenga resultado.
“La gente lo que más miedo tiene es a exponerse, piensan que no van a poder, entonces trabajamos mucho con la autoestima y empoderamiento para que se atrevan a hacer las presentaciones”, dice.
Además, es un ganar-ganar, porque esas personas que van formando, tienen cosas interesantes que aportar y los ayudan a diseñar sus cursos, los cuales pueden comercializar sus cursos a través de la plataforma de Kappacita.com.
Hay otros como “ABC para maestros de ceremonia”, “ABC de presentaciones exitosas”, “Ademanes que conectan”, “Comunica con tu cuerpo”, “Los 4 pilares de tu vida”, “Cómo atender tu negocio y controlar tus emociones”, entre otros.
Sólo expertos
Gina López está certificada a través de la Escuela Europea de Formadores y de la universidad Vidroop; incluye reconocimiento como maestro online y creadora de negocios online, de modo que ha tenido que desarrollar muchas habilidades.
Además, ha hecho alianza con capacitadores de otros lados, como de España,
Argentina, Venezuela y Colombia, con los que tiene intercambio para compartir técnicas de aprendizaje.
“Ellos son expertos en áreas que yo no, así que los invito y a la vez, yo participo en lo que ellos requieran en áreas que sí soy experta”, dijo.
En su plantilla son cinco de planta, más cuatro facilitadores externos que colaboran de manera constante y, en función de lo que le soliciten, contrata más, como ahora que está dando un taller de habilidades gerenciales a una empresa grande.
De todos lados
Gina explica que cuando va a empezar un curso lanza la convocatoria nacional en Facebook, y ha tenido mucho impacto con gente del norte, como Sonora o Chihuahua.
La mayoría son mujeres, quienes buscan capacitarse y dejar un legado transmitiendo cosas interesantes en sus empresas u organizaciones.
Oportunidad en la pandemia
Poco antes de que se desatara la emergencia sanitaria, Gina ya tenía planificada la plataforma, porque antes impartía talleres y cursos presenciales y pensó en la manera de crecer vía online.
“Me vino muy bien ahora con la pandemia, ya tenía todos los programas diseñados, mapa mental, objetivo, ejercicios, medición de aprendizaje”, refiere. De tal modo que empezó el entrenamiento con 200 personas inscritas.
“Cuando conocí la formación online dije ‘de aquí soy’, porque combina mi carrera de ciencia de la comunicación, la oratoria y mi labor profesional como facilitadora de cursos y talleres.
Para mí es hacer lo que me gusta y es muy padre, combinar el marketing, el diseño. Estoy en el lugar adecuado”, dice Gina, quien reconoce que la parte administrativa y la tecnológica también la ha ido aprendiendo, porque debe saber de todo lo que implica el negocio.
Inversión y profesionalismo
Gina dice que su personalidad es ser perfeccionista, por tanto, empezó con lo que tenía, pero poco a poco fue adquiriendo todo lo necesario: micrófono, cámara y equipo de iluminación, para ofrecer lo mejor. “Y eso se ve en la calidad de los cursos”, dice.
Tan sólo la página le costó 50 mil pesos y tuvo que pasar por cuatro proveedores para quedarse con el que le convenció. Además, su formación de casi dos años, le costó 70 mil pesos.
“Pero todo eso se recupera y lo vale, porque los que toman el curso lo perciben y lo reconocen”, quien, orgullosa, señala que ya son más de mil personas a las que les ha brindado capacitación en este tiempo.
Incluso, son ya cuatro generaciones de egresados de “Habla con Maestría”; muchos han estado dos meses y hay quienes incluso siguen en formación porque, una vez capacitados, les ayudan a diseñar sus cursos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
80%
de quienes toman los cursos son mujeres y 20% hombres
30%
de quienes toman los talleres son de Cancún y 70% del resto del país
$ 199
es el costo de los cursos más cortos
9,999
es el precio del taller “Habla con Maestría”, pero ofrece promociones y descuentos
30 años
de experiencia en comunicación y más de 15 años capacitando de manera presencial
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
“No son cursos enlatados, agregamos valor al garantizar la cercanía con los participantes. Además de ver la grabación, tienen al facilitador en vivo para dudas y a sus compañeros, lo que les sirve para inspirar, comparar, corregir y aprender de los demás”.
Gina López
Directora y fundadora de Kappacita.com
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
www.kappacita.com