Mujeres en movimiento

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este mes, presentamos algunos datos importantes de este sector en materia económica

Empoderar y reconocer el trabajo de las mujeres en el campo de los negocios, es imprescindible a nivel mundial, y en México, implica un análisis objetivo, pues si bien se ha avanzado mucho en este terreno, aún hay muchos factores que merman la presencia de las mujeres.

Aspectos tales como la brecha salarial, la menor participación de mujeres en puestos de liderazgo, la escasez de políticas para la conciliación o la doble jornada entre el trabajo remunerado y el doméstico, en ocasiones obligan a las mujeres a buscar contratos de medio tiempo, por honorarios o que se empleen en la informalidad. Esto significa, entre otras cosas, renunciar a prestaciones de ley, a crecimiento y desarrollo profesional lo que además afectará su poder adquisitivo e independencia económica en el mediano y largo plazo.

Otro aspecto que aún en determinados sectores empresariales se arrastra, son los criterios aplicados exclusivamente a mujeres durante los procesos de selección que suponen discriminación, no evalúan el talento ni capacidades y dejan a las personas en una posición de desventaja. Por ejemplo, hacer preguntas relacionadas con el estado civil, la edad, si planean o están embarazadas e incluso si tienen hijos. Estos son temas que no aportan ningún valor a la evaluación de las capacidades del profesional para el desempeño de un puesto de trabajo y que tanto empresas como profesionales deben eliminar al 100% de sus procesos.