Con el apoyo de empresarios y de la sociedad civil, Mayakoba iniciará la construcción del centro comunitario de Ciudad Mayakoba como parte de su plan maestro
Tras recibir por tercera ocasión el distintivo ESR 2017 por su compromiso público y voluntario para implementar acciones de gestión socialmente responsable, Mayakoba afina los últimos detalles a fin de iniciar en septiembre próximo la construcción del centro comunitario de Ciudad Mayakoba, en la zona de Petén, con una inversión de 2.5 millones de pesos.
El proyecto, que estará listo en 2019, contará con una estancia para adultos mayores a fin de que se realicen diversas actividades de esparcimiento en favor de este sector; una biblioteca pública que se enriquecerá con un donativo importante de la librería Gandhi, así como una cafetería administrada por personas de la tercera edad y jóvenes de la comunidad.
Alfonso López-Bello, director de Acción Social Ciudad Mayakoba, señaló que el centro comunitario se edificará en un terreno de mil metros cuadrados que donó el ayuntamiento de Solidaridad. “El proyecto arquitectónico estará a cargo de Arturo Amaya, quien participó en otros desarrollos inmobiliarios como Mayakoba, y es un espacio que será autosustentable”.
“No es un asilo, es un sitio que tendrá capacidad para 150 personas, dentro de las actividades normales, y consideramos atender a unos mil jóvenes de las comunidades La Guadalupana, El Petén, Cristo Reino y Nuevo Noc Beh; incluso ya platicamos con algunas escuelas de preparatoria para que los chicos realicen sus prácticas en este lugar y disfruten al mismo tiempo el lugar”.
El ejecutivo mencionó que el próximo año también comenzará la construcción de la escuela que tendrá desde preescolar hasta preparatoria. “Será una institución con un sistema educativo eficaz y bajo una necesidad social diferente para un determinado sector de la población que merece tener la oportunidad de una educación de calidad”.
Comentó que Mayakoba es un proyecto inmobiliario, turístico y residencial para toda la vida. “Consideramos que Ciudad Mayakoba debe tener repercusiones positivas en Playa del Carmen, desde la forma de vida de sus habitantes hasta en su sistema de movilidad”.
Asimismo, López-Bello destacó que Mayakoba y Ciudad Mayakoba recibieron por tercer año consecutivo el distintivo ERS 2017 por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (Aliarse), por sus programas permanentes que fomentan el desarrollo sustentable de las comunidades mayas con proyectos sociales.
“Es un año en el que se nos reconoce nuevamente como una empresa socialmente responsable, a través de acciones que tienen que ver con la sustentabilidad, con la calidad de vida, con acciones comunitarias y con el propósito de hacer negocio de manera sólida, sustentable y armónica con el medio ambiente”.
Expresó que la empresa también es reconocida por los programas de Atletas y de Semilleros Ciudad Mayakoba, cuyo objetivo es impulsar el talento deportivo de Quintana Roo. “En el caso de los jóvenes que participan en estas actividades también aportan labores en beneficio de la comunidad; se convierten en ejemplos de vida y líderes sociales”.