Entrevista con Rebecca Grinnals de Engaging Concepts

por Latitud21 Redacción

Felices para siempre

Con una innovadora cumbre de negocios, Engaging Concepts reúne a las más exclusivas compañías de la industria de bodas y eventos de lujo de todo el mundo

Catalogada como una de las consultorías más importantes en la industria de bodas y lunas de miel en el mundo, Engaging Concepts, que preside Rebecca Grinnals, es una empresa consolidada en el mercado que distingue a México como un país con recursos naturales e infraestructura turística ‘de lujo’ para la recepción de enlaces matrimoniales, que tiende a crecer en este año entre  ocho y 10% en el Caribe mexicano.

La firma estadounidense con oficinas centrales en Celebration, Florida, organiza desde 2008 una serie de cumbres de negocios que reúnen a las más exclusivas compañías de servicios de bodas, aniversarios, bautizos y de eventos de lujo de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, el Caribe y México, donde Cabo San Lucas será sede de uno de los cuatro encuentros que la empresa organizará en 2018.

La exitosa empresa que se fundó en 2001 destaca al Caribe mexicano como la región que capta 50% de las bodas de destino de parejas norteamericanas que se realizan en el país, al ser uno de las mejores zonas para la organización de enlaces matrimoniales de lujo por sus escenarios naturales e infraestructura turística.

Con 17 años de operación, Engaging Concepts cuenta con un portafolio de clientes que incluye a empresas como el Departamento de Turismo de las Islas Caimán, Hilton Worldwide, Sandals & Beaches Resorts, InterContinental Hotels Asia-Pacific, Loews Hotels & Resorts, Palace Resorts, Hard Rock Resorts International, Tavistock Group y Graceland/Elvis Presley Enterprises, entre otras.

Asimismo, la marca, que también cuenta con la dirección general de Kathryn Arce, trabaja con otros profesionales de bodas y eventos de lujo del mundo, entre ellos con el gurú del diseño de bodas Preston Bailey, quien organizó el enlace de Donald y Melania Trump, además de que colaboró con la famosa wedding planner Marcy Blum en el casamiento del cantante Billy Joel.

QUIÉN ES REBECCA GRINNALS

Fundadora y presidenta de Engaging Concepts, considerada como una de las principales expertas en el negocio de bodas y lunas de miel en el mundo.

La empresaria estadounidense es experta en tendencias comerciales y fue nombrada como Bizbash Event Innovator 2014. Se desempeña como presidenta de la Junta Asesora de Liderazgo de la Asociación de Profesionales de la Industria de la Boda (WIPA, por sus siglas en inglés).

Recientemente fue nombrada por Web Biz Journal como una de los 10 ‘Mejores Influenciadores de Redes Sociales en la Industria de Bodas’. Antes de crear Engaging Concepts, Rebecca fue cofundadora de Disney’s Fairy Tale Weddings & Honeymoons para The Walt Disney Company, donde desarrolló durante 10 años el exitoso concepto de bodas.

Asimismo, dirigió la estrategia de marca completa, el desarrollo y la implementación del programa, convirtiéndolo en un negocio de casi 100 millones de dólares por año para Walt Disney World, Disneyland y Disney Cruise Line.

Estos esfuerzos dieron como resultado más de 20 mil bodas y el codiciado estatus de Disney como el destino número uno de luna de miel nacional.

El trabajo de Rebecca, quien produjo directamente eventos de bodas a control remoto para The Oprah Winfrey Show, The Today Show y Good Morning America, destaca en decenas de artículos relacionados con bodas y lunas de miel publicados en The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today, Forbes, Cosmopolitan y Bride, entre otros.

Latitud 21.- ¿En qué consiste Engaging Concepts?

Rebecca Grinnals.- Es una consultoría de bodas y lunas de miel de lujo que conformamos Kathryn Arce y yo. La compañía establecida en Celebration, Florida, proporciona servicios muy completos y específicos de asesoría dirigidos a empresas que se dedican a este segmento de mercado. Una característica de la compañía es que atendemos un número limitado de clientes selectos y no competitivos.

L21.- ¿Cuál es el principal objetivo de la empresa?

RG.- Es apoyar a los clientes a maximizar sus ingresos y llevarlos al siguiente nivel a través de la creación de estrategias y conexiones innovadoras y potentes para un mayor éxito en sus negocios. De manera conjunta con nuestros clientes, se crean ideas y estrategias inmediatas y a largo plazo para ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos actuales, descubrir nuevas oportunidades para que los negocios innoven.

L21.- ¿Cuáles son los servicios que brinda Engaging Concepts?

RG.- Los servicios van desde una consulta empresarial estratégica hasta estrategias de relaciones públicas, de marketing de bodas, redes sociales, planificación de medios, publicidad y desarrollo de estrategia creativa, entre otros, además de dar conferencias en diferentes lugares del mundo. Asesoramos sobre los problemas más urgentes que enfrentan los negocios de la industria de bodas para convertirlos en una discusión interactiva y motivacional.

NEGOCIO INNOVADOR 

L21.- ¿Cómo surge Engage?

RG.- En 2008 Kathryn Arce y yo iniciamos una serie de cumbres de negocios de bodas llamada Engage para atender la necesidad de conectar de manera muy significativa a los líderes e innovadores de la industria de bodas del mundo, concentrándose exclusivamente en el mercado de los casamientos de lujo.

L21.- Son todo un éxito las cumbres de negocios…

RG.-Si, la cumbre creció muy rápido, ya que de una conferencia que duraba solo un día en Celebration pasó a ser un evento de tres días que se realiza en los principales centros turísticos con la asistencia de más de 250 influencers de la industria de bodas, líderes del mercado y creadores de tendencias del mundo.

L21.- Recientemente realizaron una cumbre en Cancún…

RG.- La primera que realizamos fue en 2015, en el hotel Nizuc Resort & Spa de Cancún, el cual en diciembre del año pasado fue nuevamente sede de Engage, con la asistencia de 350 personas de 11 países y 30 entidades de Estados Unidos.

ALTO NIVEL

L21.- ¿Quiénes participan en estas conferencias?

RG.-La mayoría de las empresas participantes son propietarios y 40% son planeadores, diseñadores de vestidos de boda, de invitaciones y fotógrafos de alto renombre, además asisten editores de revistas internacionales de gran prestigio y circulación como Brides, Martha Stewart, Weddings y Harpers Bazar, entre otras.

L21.- ¿Qué representa el Caribe mexicano para Engaging Concepts?

RG.- El Caribe mexicano es un lugar muy importante para la realización de bodas de lujo, porque tiene lugares e infraestructura maravillosos. Cancún y la Riviera Maya atraen este segmento de mercado. Las personas que asistieron a la primera conferencia regresaron en la segunda por todo lo que hay aquí.

DE LUJO

L21.- ¿México es un país atractivo para la consultoría?

RG.- Si, por su infraestructura turística y recursos naturales. Las conferencias que organizamos son una forma de demostrar qué tan lujoso y excepcional es el país. Muchos de los planeadores que participaron en la cumbre de 2015 no conocían Cancún y regresaron porque quedaron fascinados con este lugar.

S

u carrera comenzó como gerente de eventos de bodas para Disney’s Fairy Tale Weddings, donde de manera personal planeó y ejecutó cientos de bodas y eventos. Se separó de la industria para asumir durante dos años la gerencia de Servicios al Cliente de la tienda de Disney en la Quinta Avenida en Nueva York, a fin de facilitar los programas y eventos VIP de la empresa.

Fue nombrada como Bizbash Event Innovator 2014, galardón que se otorga a las personas más innovadoras en eventos y reuniones. Su experiencia en la planificación de bodas y eventos en el mundo representa un recurso importante para los clientes que desean “elevar el listón” de sus programas de bodas.

Con más de 20 años de experiencia, en Engaging Concepts se centra en el rendimiento de los servicios de bodas y eventos, y en las operaciones detalladas, y proporciona a los clientes las mejores prácticas claras y estratégicas de la industria.

Asimismo, juega un papel decisivo en el desarrollo de herramientas de servicios de bodas y eventos que resulten en mayores ingresos comerciales para los clientes, además de crear procesos dinámicos y funcionales de ventas.

Kathryn escribió numerosos artículos sobre bodas y lunas de miel de destino que se publicaron en revistas de viajes de Estados Unidos y el Caribe, así como también entrevistó a una veintena de parejas de novios, a fin de capturar la esencia de sus “bodas reales” para la promoción de diversos destinos y lugares de hotel y resorts por igual.

También estuvo en la producción de eventos en vivo para The Today Show, The Early Show de CBS y LIVE with Regis & Kathie Lee.

Mientras vivía en Nueva York, Kathryn trabajó con la reconocida planificadora de eventos especiales Marcy Blum en celebraciones de alto perfil en The Rainbow Room, The Metropolitan Club, The St. Regis y The Pierre.

La ejecutiva trabajó en bodas tan notables como las de Billy Joel y Katie Lee, Donald y Melania Trump, la leyenda del baloncesto Horace Grant, el famoso novelista Tom Clancy y los escritores y productores de televisión Jennifer Philbin y Michael Schur.

 

Latitud 21.- El año pasado fue muy positivo para el crecimiento de la compañía…

Kathryn Arce.- Fue un gran año. Los resultados fueron muy favorables para el crecimiento de la empresa. Las cumbres que llevamos a cabo cumplen diez años en 2018 y en este periodo contemplamos realizar cuatro cumbres en Cabo San Lucas, México; Cerdeña, Italia; Irlanda y Canadá. Nuestro evento crece  de manera global año con año.

L21.- ¿Cuántas personas asistirán a los eventos de este año?

KA.- En cada una consideramos la asistencia de 300 a 350 personas de la industria de bodas y eventos de lujo procedentes de países como Australia, Italia, Filipinas, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Son espacios que también permiten que los participantes conozcan lugares espectaculares, como es el caso de los destinos de México.

MILES DE BODAS

L21.- La industria de bodas y de eventos de lujo va en aumento…

KA.- A pesar de la crisis económica que enfrentamos a nivel mundial siempre hay personas que se casan y quieren tener los mejores recuerdos de estos acontecimientos especiales de sus vidas. Los participantes de nuestras cumbres realizan miles de bodas, cumpleaños, aniversarios, compromisos matrimoniales. Las bodas de destino tienden a continuar con su crecimiento, no solo en Estados Unidos sino también en otros lugares como Cancún y la Riviera Maya.

 

L21.- En la actualidad las parejas quieren casarse en otros lugares fuera de  su país…

KA.- El mundo es cada vez más pequeño para las parejas que desean casarse en otro país. Uno de los destinos de bodas más populares es México porque tiene ciudades como Cancún y la Riviera Maya, al igual que Los Cabos. Los que asistieron a las conferencias que organizamos aquí quieren regresar al país, ya que se enamoraron de Cancún.

EVENTOS ÚNICOS 

L21.- ¿Siempre manejan el mismo concepto en las cumbres?

KA.- Cada Engage es único y cuando nos vuelven a invitar para realizar las conferencias en algún destino siempre las planeamos para que sean originales, excepcionales y lo mejor de lo mejor. El año pasado realizamos tres cumbres, una en las islas Gran Caimán; Venecia, Italia, y Cancún.

L21.- ¿Cuántas cumbres llevan hasta la fecha?

KA.- Desde 2008 a la fecha llevamos 22 eventos, dos de los cuales se realizaron en Cancún. Nuestros congresos se venden completamente por adelantado entre los profesionales de la industria de bodas y eventos de lujo de 45 entidades de Estados Unidos y 29 países.

L21.- ¿Quiénes son sus clientes?

KA.- Tenemos varios desarrolladores y firmas de capital de riesgo; hoteles en China, Japón, Singapur, Australia, Barbados, Estados Unidos y el Caribe, así como muchos profesionales líderes en bodas y eventos de todo el mundo.

El Caribe mexicano es el destino de México número uno en bodas de playa y de destino y a nivel mundial se encuentra entre los tres primeros lugares, ya que nuestros principales competidores son Hawái y las islas del Caribe.

“En 2017 fuimos el primer lugar en recibir más bodas de destino de parejas de todo el mundo y de acuerdo con datos del Registro Civil, el Caribe mexicano atrae al año entre 18 mil y 20 mil bodas del mundo, de las cuales 65% son de extranjeros y 35% nacionales, principalmente de estados del norte como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

“El principal mercado de bodas de destino en el Caribe mexicano son procedentes de Estados Unidos y Canadá, y de ahí tiene otros mercados emergentes como Brasil y del sur de Asia, de donde recibimos muchas parejas que quieren casarse en esta parte del país.

“Además, la infraestructura turística del Caribe mexicano respalda mucho el trabajo que realizan los planeadores de bodas para estar en los primeros lugares en el mundo. La belleza natural, cultural y arquitectónica respalda mucho lo que hacemos.

“La diferencia de cada zona son las tradiciones. Los mexicano somos muy demandantes del tiempo para la recepción y ceremonia, mientras que a los extranjeros les interesa la ceremonia. En cuanto a la fiesta son más reservados y la boda termina a más tardar a las once de la noche.

“Los hoteles del Caribe mexicano se adaptaron a las bodas nacionales porque tienen entre 70 y 200 invitados y la de extranjeros de 30 a 90 personas. Las parejas de Nuevo León vienen normalmente con más de 250 invitados”.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Por una boda de 20 a 30 invitados se requieren cerca de 20 personas y una de 70 a 100 personas demanda entre siete y 15 servicios, como el Registro Civil, florerías, fotógrafo, decoración y audiovisual.

“En una boda, 60% se invierte en alimentos y bebidas, 25% al wedding planner, fotografía y video, y el resto se canaliza a flores y otros servicios.

“Un invitado invierte de 15 mil a 50 mil pesos para asistir a la boda de un amigo o familiar en los destinos del Caribe mexicano.

“El año pasado fue muy productivo para quienes están dentro de la industria, todos tuvimos trabajo en niveles altos. En 2018 esperamos un crecimiento entre ocho y 10%. Una boda no es producto que se consume de manera inmediata, sino que requiere de seis meses a un año por la responsabilidad que representa”.

ALERTAS DE VIAJES

“Las alertas de viajes nos afectan mucho y ante este tipo de situaciones los miembros de Acibep emprendemos campañas para promover el trabajo que cada uno realiza, a fin de contrarrestar los efectos. No solo exponemos lo que hacemos, sino también las cosas maravillosas que hay en los destinos del estado. Ponemos ante los ojos de los demás, a través de las redes sociales, que las cosas avanzan de manera positiva.

“Sin duda la inseguridad es un tema que nos afecta mucho, ya que merma el trabajo de los empresarios de bodas, ya no se sienten seguros. La industria de las bodas trabaja las 24 horas del día”.

EXTORSIONES

“En los últimos seis meses hemos recibido varias llamadas de extorsión. Sin embargo, somos una comunidad muy solidaria, muy cercana. Cuando algo nos sucede se da una comunicación inmediata entre los miembros para tomar precauciones.

“Lo mismo sucede en el campo de trabajo, ya que cerca de 25 parejas fueron víctimas de fraude por parte de agencias de viajes que no existen. En estos casos los integrantes de Acibep nos unimos para apoyarlos y crear una serie de barreras para evitar que continúen este tipo de acciones, además de ayudarlos a organizar la boda que tenían programada en alguno de los destinos del estado”.

PROFESIONALIZACIÓN

“La asociación la integran 100 miembros. Semestre tras semestre se realizan diplomados y cursos de certificación para coordinadores de bodas, de los cuales salen de 40 a 60 weddings planners nuevos. Actualmente hay unos 500 organizadores certificados en Quintana Roo, aunque no todos ejercen o tienen la misma demanda de clientes.

“La industria de bodas de playa y de destino tomó fuerza a raíz de la profesionalización de los organizadores de este tipo de eventos en México. Las parejas de otros países encontraron competitividad en el servicio mexicano que está a la altura de las necesidades y servicios que demandan las parejas extranjeras y nacionales.

“Hay instituciones educativas como la Universidad Anáhuac que organiza cursos para la certificación de coordinadores de boda y hasta el momento va en la generación 12; por cada una salen de 25 a 30 planners nuevos.

“Al año surgen de 80 a 100 nuevos organizadores de bodas, de los cuales 30% se consolidan. Al principio se sienten muy motivados, pero cuando conocen la responsabilidad que representa organizar la boda ya no le entran.

“No todos los estados del país manejan diplomados o certificaciones de weddings planners; en Quintana Roo están los mejores cursos”.