Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reporta logros y tras votación ratifican durante Asamblea al Ing. Rodrigo de la Peña de Original Group al frente para el periodo 2025-2028
Cancún, Quintana Roo – La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres celebró su segunda Asamblea Ordinaria de 2024, durante la cual se presentaron los logros obtenidos bajo la presidencia del Sr. Jesús Almaguer Salazar, además de ratificar la presidencia para el periodo 2025-2028, que queda en manos de Rodrigo de la Peña.
Jesús Almaguer Salazar es una de las figuras más influyentes en el sector turístico de Quintana Roo, gracias a su destacada contribución al crecimiento y promoción del destino. A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes cargos, como el de director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Quintana Roo. Actualmente, además de ser Director Comercial en el prestigioso grupo hotelero Oasis Hotels & Resorts, es el Presidente de la AHCPMIM y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que agrupa a las asociaciones hoteleras y de clubes vacacionales de la región.
En línea con el objetivo de la Asociación de representar a la hotelería organizada de sus destinos, se participó en diversas ferias nacionales e internacionales, como FITUR, ANATO, ITB Berlín, Tianguis Turístico, ABAV Brasil, FIT América Latina y World Travel Market, destacando los intereses de sus asociados en plataformas multidestino.
Asimismo, se participó en varios Consejos Consultivos de gran relevancia para el sector turístico-hotelero, gestionados en colaboración con los organismos correspondientes, tales como:
- Derecho de Saneamiento Ambiental de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
- Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR).
- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
- Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
- Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET).
- Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
- Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística del Estado de Quintana Roo (FOATQROO).
Durante el Cancún Travel Mart, se alcanzaron récords históricos, con un aumento en el número de compradores, proveedores y países participantes, destacando que la edición más reciente fue la de mayor éxito en la historia del evento. Además, por primera vez y durante dos años consecutivos, el evento fue certificado como Carbono Neutral, en línea con el Plan de Comunicación Hotelería Sostenible de la AHCPMIM. Esto implicó la mitigación de las emisiones de carbono y la destinación de recursos a la asociación civil OCEANUS, dedicada a la restauración del arrecife de coral.
El Plan de Comunicación Hotelería Sostenible también impulsó la reactivación del Comité Ambiental de la Asociación, presidido por representantes de los hoteles asociados. Este comité trabaja para promover un turismo más ecológico y consciente, alineado con el respeto hacia nuestro planeta.
En el ámbito social y económico, el plan permitió la realización de 10 premiaciones del galardón Colaborador Hotelero Más Destacado, con más de 300 nominaciones y 83 ganadores de 26 áreas distintas de los hoteles de los tres destinos. A estos ganadores se les otorgó un incentivo económico como reconocimiento a su arduo trabajo y compromiso con la excelencia de los Hoteles Asociados.
Se realizaron también 16 ediciones de las Ferias del Empleo, en las que participaron 251 empresas y 2,632 candidatos, quienes se postularon a las 8,531 vacantes disponibles.
Entre las capacitaciones ofrecidas, destacaron las relacionadas con el Código de Conducta Nacional en colaboración con SEDETUR, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como talleres organizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil para el manejo adecuado de contingencias derivadas de ciclones tropicales.
Las caravanas, trade shows y encuentros multidestino también fueron parte de las actividades, además de las alianzas con aerolíneas como Volaris, Aerus y Copa Airlines, que permitieron ampliar la presencia de la Asociación en destinos clave para la captación de turistas.
Se anunció la tradicional campaña de Día de Reyes JUGUETUR, cuyo objetivo es llevar juguetes a niños en contextos donde no pueden celebrar estas festividades, para compartir la alegría de la temporada. Además, la Liga Interhotel, torneo de fútbol entre hoteles y miembros aliados de la AHCPMIM, dará inicio en enero, convocando a los asociados a participar y fomentar relaciones laborales sanas a través del deporte.
Al finalizar su reporte de resultados, el Sr. Jesús Almaguer presentó la propuesta del Consejo Directivo para que Rodrigo de la Peña, de Original Group, ocupara la presidencia para el periodo 2025-2028. La propuesta fue aceptada por unanimidad de los agremiados y el próximo presidente fue ratificado.
El Ing. Rodrigo presentó su plan de trabajo, destacando como ejes estratégicos la promoción, la sostenibilidad, los recursos humanos, la infraestructura y seguridad, y el marco fiscal-legal para fortalecer los intereses de la hotelería en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. También mencionó que sus próximos pasos incluirán la presentación de su Consejo Directivo, la definición de nuevos comités de trabajo, así como el seguimiento prioritario de temas como el FOATQROO, el Derecho de Saneamiento Ambiental, y el caso del Pok Ta Pok y el uso de suelo del campo de golf.