A unos días que concluya la temporada vacacional de verano, hoteleros de Cancún destacan el 90 por ciento de ocupación de cuartos promedio, aproximadamente, y el aumento del 10 por ciento en la tarifa de los centros de hospedaje durante julio y en lo que va del presente mes, cifras turísticas excelentes que superan los números de otros años.
Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero y presidente del Grupo Cancún, informó que el Hotel Omni reportó 95 por ciento de ocupación; mientras que Cancún Bay Resorts, fue del 93 por ciento, y el Marriot Courtyard, alrededor de un 80 por ciento.
“Los números de este verano son magníficos —dijo—. Cancún se perfila para tener un excelente año turístico e inclusive el mejor comparado con años anteriores.
Señaló que son dos los factores principales que originaron el repunte turístico del destino en este verano.
“Las reservaciones anticipadas de cuartos, que a su vez permitió el aumento de la tarifa y la apertura de vuelos económicos a nivel nacional, favorecieron en gran medida que Cancún presente los mejores números turísticos en el país, e inclusive que se encuentre por arriba de la mayoría de los destinos del Caribe en la actual temporada vacacional”, expresó.
Por otra parte, Rodrigo de la Peña Segura, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y quien dirige el Hotel Temptation, subrayó que el 85 por ciento de ocupación de cuartos que registra este centro de hospedaje en el verano, alcanza 5 puntos arriba en comparación con el 2012 cuando registró alrededor del 80 por ciento. “Tenemos un verano muy bueno, no sólo mejor que el año pasado, mejor que cualquier otro”, enfatizó.
“En este periodo tuvimos un aumento del 10 por ciento en la tarifa, algo que no se había presentando desde hace mucho tiempo”, añadió.
En tanto, Fernando García Zalvidea, fundador de Best Day, y dueño del hotel Gran Caribe Real, indicó que el 92 por ciento de ocupación de cuartos que reportan estos días, es la mejor ocupación del año, hasta el momento.
“El turista norteamericano presenta un aumento significativo en estas fechas. Sin embargo, el mercado nacional es el que, temporada tras temporada, crece en gran medida y se ha convertido en el visitante fundamental para el repunte de la industria turística de Cancún y el resto de los destinos de Quintana Roo”, concluyó.