El team building o construcción de equipos es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que buscan formar equipos de alto rendimiento y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo de personas que tienen un fin común.
En equipo todo se puede lograr.
El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno.
El trabajo en equipo es una capacidad altamente valorada en el mercado laboral y es una de las características más demandadas por las empresas.
Ventajas
Trabajar en equipo ha demostrado ser una característica que cada día cobra más importancia en el desarrollo de las organizaciones, aporta numerosos beneficios tanto a la organización como al trabajador.
Estas son algunas de las ventajas del trabajo en equipo:
- Mayor motivación: trabajar en equipo permite tener un propósito común para todos los integrantes del mismo; hay que trabajar bajo una misma dirección, lo que implica compromiso y comunicación durante el proceso. Esto permite que si en algún momento un integrante del equipo pierde la perspectiva, rápidamente encuentre de nuevo la motivación y el entusiasmo para continuar trabajando en el proyecto.
- Aumenta y estimula la creatividad: cuando trabajamos en equipo empleamos herramientas diferentes a cuando trabajamos de forma individual. Por ejemplo, un beneficio muy interesante de trabajar en equipo es que, por lo general, fomenta la creación o aparición de ideas mucho más originales y permite dar con soluciones creativas más acertadas gracias a la puesta en común de ideas, a priori individuales, que cobran valor una vez son compartidas y trabajadas por el equipo.
- Disminuye los niveles de estrés: no trabajar en equipo puede generar una mayor carga de estrés y de trabajo. En algunas ocasiones podemos estancarnos en una tarea, lo que nos dificulta avanzar en el proyecto y, por ende, el nivel de estrés por no dar con la solución se intensifica. Si trabajamos en equipo, será más sencillo identificar el problema, resolverlo y continuar trabajando, lo que resultará más beneficioso para todas las partes.
Recuerda que el valor de una empresa se mide por el valor de su herramienta humana.