World Tasting Village: Experiencia culinaria premium

por NellyG

 

 

David Amar, CEO y fundador de Wine & Food Festivals, nos comparte una síntesis de la fabulosa historia de esta plataforma culinaria que nació en Cancún hace 12 años como un evento, y que evolucionó y diversificó, hasta consolidarse en tres grandes citas gastronómicas reconocidas internacionalmente por reunir los mejores chefs y restaurantes, hoteles y marcas de gran lujo y una selección muy exclusiva de vinos, que en conjunto han contribuído a atraer los ojos del mundo a los destinos que han sido sede.

El próximo 17 y 18 de agosto, hay una nueva cita en Cancún, con el World Tasting Village, en un momento justo, tras la reciente inclusión de Quintana Roo en la Estrella Michelin.

¿Qué podemos esperar de esta nueva edición del World Tasting Village en Cancún?

 

Wine and Food Festivals es una plataforma que ofrece 3 tipos de eventos culinarios:

 

a) El festival anual de cinco noches Wine and Food Festival, el evento gastronómico premium en México, reconocido internacionalmente desde que lo lanzamos en Cancún hace 12 años, gracias al apoyo financiero y mediático de los predecesores del CPTQ.

En 2018, celebramos nuestra décima edición en Cancún, pero tuvimos que trasladar este festival de clase mundial a la Ciudad de México debido a las solicitudes de los patrocinadores corporativos de enfocarse en sus clientes en México en lugar de en los turistas, combinado con la falta de apoyo financiero local. Como resultado, celebramos nuestras ediciones 11ª y 12ª en los últimos dos años en St. Regis y Four Seasons Ciudad de México.

 

b) Exquisite Culinary Series, eventos gastronómicos exclusivos para marcas de lujo líderes, hoteles o destinos. Estas experiencias íntimas de alta cocina involucran a chefs de restaurantes con 2 o 3 estrellas Michelin.

 

c) World Tasting Village, nuestro evento público más grande que busca satisfacer a unos 2000 amantes de la gastronomía que buscan valor. Ofrecemos precios todo incluido muy atractivos para un viaje gastronómico que incluye 4 horas de comida, vinos, música y la oportunidad para nuestros invitados de conocer a sus chefs favoritos o descubrir nuevas estrellas.

Este es el evento que estamos trayendo de regreso a Cancún, el 17 y 18 de agosto, esperando que una vez más se convierta en el evento gastronómico anual más importante y con mayor asistencia en nuestro destino, con el apoyo del CPTQ.

 

¿Cuál es la temática y aspectos destacados esta vez?

 

Promover la gastronomía de Q. Roo: Dada la reciente entrada de Michelin en nuestro destino, invitamos a todos los restaurantes que recomendaron y a más de nuestros favoritos en el estado. Nuestro objetivo es seguir mostrando todos ellos y brindar una oportunidad para que el público disfrute de su comida y comparta el orgullo por los logros de nuestros restaurantes regionales.

 

¿Quiénes son los chefs invitados?

Debido al enfoque en los mejores restaurantes de Q. Roo, invitamos a chefs de Arca y Mestixa Tulum, Benazuza, Memories, Nu Tulum, Litoral, Casa Rolandi, Kiosco Verde, Punta Corcho, Axiote y La Casa de las Mayores. Y con el apoyo de Canirac, estamos invitando a hasta 5 más de los mejores restaurantes miembros de la asociación.

Estamos muy contentos de haber confirmado a tres de los chefs estrella más mediáticos de México como nuestros embajadores del evento: Zahie Téllez y Adrián Herrera (ambos jueces de MasterChef México), y José Luis Hinostroza, quien vino a Tulum con Noma y se quedó para brillar por su cuenta.

Estos restaurantes y chefs pueden enorgullecer a nuestro destino, ya que tienen la capacidad y la ambición de competir con los mejores restaurantes en cualquier lugar, mientras deleitan tanto a mexicanos como a turistas con una cocina y un servicio de clase mundial. ¡Qué diferencia hacen 12 años!

 

Uno de los sellos del evento ha sido la alianza con marcas de renombre. ¿Cuáles se han sumado esta vez?

 

La primera marca en 2012 fue American Express, el mismo año que recibimos a Ferran Adrià en Cancún. Con su apoyo, el primer festival contó con 30 eventos en una semana, con más de 50 chefs de todo el mundo. Eso hubiera sido imposible sin este apoyo. Después tuvimos muchas de las más importantes marcas del mundo, incluyendo Porsche México, Nextel, Topo Chico, Pernod Ricard, Bohemia-Heineken, Taittinger, Aeroméxico, United Airlines y Air France, y más reciente Santander Unique Rewards, Porsche de nuevo, Krups, Teka, Beam Suntory y Emotion Labs. Estamos orgullosos de contar con el apoyo de tantas marcas prestigiosas y les agradecemos por su confianza.

Debo destacar que no hay plataforma con reconocimiento internacional que pueda sobrevivir sin el apoyo de estas grandes marcas, porque los precios de boletos no pueden cubrir los gastos de los eventos, la nómina de los organizadores, los fees y viáticos de los talentos, el plan de mercadotecnia y más. Por eso, el apoyo financiero de Q. Roo debe compensar por muchas marcas que reservan sus recursos en destinos que no son para turistas.

 

 

¿Cómo resumirías la experiencia desde que fundaste este festival?

 

Puedo identificar dos períodos clave que han demostrado nuestra pasión, paciencia, persistencia y rendimiento. Los primeros 7 años (2012-2018) fueron los años dorados, atrayendo y siendo reconocidos por los chefs legendarios del mundo a nuestro destino, mientras promovíamos Cancún-Riviera Maya como un destino gastronómico emergente y ambicioso en mercados internacionales como Nueva York (incluyendo Times Square), Chicago, San Francisco, París, Montreal y Londres, con el apoyo del CPTQ.

Desde 2019 y especialmente 2022, fuimos testigos de una erosión de la posición de nuestro destino en los mercados internacionales, mientras que la Ciudad de México y otros estados como Yucatán invirtieron millones de dólares en su ambición de igualar o superar a Q. Roo en el mundo de la gastronomía. Sin embargo, detrás de escena, en Q. Roo, hoteles de lujo selectos como Xcaret y otros elevaron sus ambiciones de alimentos y bebidas e invirtieron en marcas de chefs y servicio para ayudar a crear grandes restaurantes, ahora reconocidos por Michelin.

En 2023, la cobertura de la Guía Michelin, además del regreso del Wine and Food Festival, están creando una nueva explosión de oportunidades para promover nuevamente a nuestros chefs y restaurantes a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo del CPTQ y el Comité de Fomento de la Gastronomía.

 

¿Cuál ha sido el principal legado del Festival a la gastronomía del Caribe Mexicano y de México en general?

 

Primero, pudimos conectar a los mejores chefs nacionales con los mejores del mundo, lo que llevó a colaboraciones fructíferas, respeto y reconocimiento entre ellos, y a su vez, apoyándose mutuamente en foros internacionales.

Hay que mencionar que 12 años antes de la Guía Michelin en México, Wine and Food Festivals traía cada año chefs internacionales de restaurantes con estrellas Michelin a nuestro destino.

Segundo, muchos estudiantes y voluntarios que asistieron a eventos de Ferran Adrià y otros chefs legendarios se inspiraron para trabajar y tener éxito en el campo de la gastronomía, mientras alentaban a las universidades a desarrollar programas sólidos en esta área.

Tercero, estoy orgulloso de que reclutamos y desarrollamos talento local, ahora reconocido por su experiencia de clase mundial en Wine and Food Festivals, en áreas como visión, desarrollo de programas, marketing, organización de eventos y logística, así como talento dentro de agencias locales externas en áreas como publicidad, desarrollo de sitios web, redes sociales, relaciones públicas y más.

Cuarto, y probablemente nuestra mayor diferenciación, es haber desarrollado y mantenido una de las redes de relaciones con chefs más fuertes del mundo, incluyendo México, y siendo reconocidos como uno de los festivales más únicos del mundo por ellos.

Cinco, nuestro nombre comienza con vino, y estoy orgulloso de que somos la única plataforma gastronómica en el país que dio tanta importancia y premios de reconocimiento a las mejores bodegas del mundo, sommeliers, maestros del vino, así como maridajes y servicio de vinos cada año durante más de 12 años.

Finalmente, nuestro compromiso y apoyo cada año a beneficencias alrededor del país y del mundo, siendo los primeros en donar a la Fundación Ferran Adrià, pero también ayudando a Save the Children o FUCAM (cáncer de mama), otorgando computadoras o becas, y este año apoyando a Ladle en Tulum.

Esta nueva edición llega en un gran momento, justo cuando se acaba de realizar la primera selección de Estrellas Michelin México, y precisamente Q. Roo fue uno de los primeros elegidos, con algunos de sus restaurantes. ¿Qué opinión te merece esto y cómo relacionas este gran hito en la gastronomía con los esfuerzos que hacen plataformas como el Wine & Food Festival?

 

Creo que no hay coincidencias en la vida. Michelin llega en el momento adecuado (antes habría sido demasiado pronto), ya que sólo recientemente suficientes chefs y restaurantes han alcanzado el nivel para ser reconocidos en el escenario mundial.

En cuanto al Wine and Food Festival, fuimos los primeros en ser un detonador para la gastronomía en Q. Roo, acompañando y promoviendo a todos nuestros chefs nacionales en su evolución (desde 2012 y cada año, desde entonces, nuestra plataforma ha otorgado premios a los mejores chefs mexicanos, mucho antes de que fueran reconocidos por guías internacionales).

Y es el momento perfecto porque en Wine and Food Festivals estamos de vuelta para arrojar más luz sobre todas las marcas de restaurantes y chefs de Q. Roo que han invertido en sus programas de alimentos y bebidas.

Quiero hacer un llamado a los hoteles con excelentes restaurantes para aprovechar la plataforma promocional única de Wine and Food Festivals y The World Tasting Village. Estoy seguro que el evento puede atraer a los inspectores Michelin como parte de sus descubrimientos.

Hace unas semanas, el Festival también se celebró en la Ciudad de México. Compártenos un poco de esa experiencia.

 

Desde 2015 hemos celebrado un segundo festival anual de Wine and Food en la Ciudad de México. Pero es desde 2022 que enfocamos todas nuestras energías en el mercado de la Ciudad de México con múltiples eventos asombrosos, incluyendo un Tributo a la Gastronomía Mexicana con tres experiencias gastronómicas excepcionales que involucran a 12 de los mejores chefs mexicanos de múltiples regiones, experiencias de alta cocina que involucran a un chef mexicano cocinando con un chef internacional de un restaurante Michelin, un pop-up de posiblemente el mejor restaurante del mundo llamado Maison Troisgros con más de 55 años consecutivos de 3 estrellas Michelin, y finalmente dos de las ediciones más exitosas de Wine and Food Festivals en Four Seasons y St. Regis Ciudad de México.

Compártenos algunos números de esta fabulosa historia del Wine & Food Festival para darnos una idea del enorme impacto que ha tenido y la proyección que ha significado:

 

  • – Ediciones hasta ahora: Doce y planificando nuestra 13ª edición en 2025.
  • – Chefs que han participado: Aproximadamente 500
  • – Asistentes: Alrededor de 35,000 hasta ahora.

 

– Ciudades que han albergado el evento: Nueva York, San Francisco, Montreal, Ciudad de México y en todo Cancún-Riviera Maya, Tulum e Isla Mujeres.

 

Una invitación a los amantes de los buenos sabores…

No se pierdan el paraíso gastronómico que es el World Tasting Village, que tendrá lugar en Moon Palace Cancún los días 17 y 18 de agosto, donde podrán disfrutar de cuatro horas de comida, bebida y música por un precio todo incluido muy atractivo, con la alegría de descubrir y apoyar a nuestros increíbles chefs y restaurantes locales que los deleitarán con sus ofertas.

 

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Preventa de boletos

A sólo 750 pesos (precio regular 1,200 pesos)

Empezando el 1 de julio, sólo en @wineandfoodfest.com