Si de tecnología hablamos…

por Latitud21 Redacción

Desde hace ya más de dos décadas el internet forma parte de nuestro diario ir y venir, cada vez es más frecuente el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos, no solo como un medio de comunicación sino también para aprovechar diversas aplicaciones y así realizar un sinfín de tareas, además de las que utilizamos para estar al pendiente de lo que acontece en el mundo y, claro está, las de entretenimiento.

En México el uso de teléfonos móviles registra un crecimiento por demás sorprendente, basta darle un vistazo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se indica que al cierre de 2017, 64.7 millones de habitantes ya contaban con un smartphone, lo que equivale prácticamente al 50% de la población que es de 129.2 millones.

Si bien el uso de los smartphones y otros dispositivos se ha extendido en forma vertiginosa en todas las actividades, en lo que respecta al ámbito turístico en el Caribe mexicano aún se le puede sacar mayor provecho, principalmente en el ramo de la hotelería, en donde a través de las tecnología se podrían brindar diversos servicios para que los huéspedes tengan una estancia más placentera.

Esto es, por ejemplo, poder realizar a través de su teléfono celular el check in y check out, solicitar el servicio a cuarto, encendido y apagado de luces y otras tareas, lo que los convertirían en verdaderos ‘hoteles inteligentes’, como ya los hay en otros países.

Para lograr estos y otros beneficios se requiere internet de alta velocidad y un ancho de banda más amplio, de lo cual hasta ahora no se dispone en esta zona; sin embargo, esto está a punto de cambiar con la llegada de GigNet, una red de fibra óptica de más de 180 kilómetros que abarca de Cancún hasta Tulum, la cual proveerá este servicio a hoteles y otros negocios que lo requieran.

En esta entrega, Latitud 21 platicó con Mark Carney, director de Desarrollo Comercial GigNet, quien detalla los pormenores de este servicio que sin duda alguna dará un nuevo plus al Caribe mexicano.

Por otra parte, es interesante ver cómo continúa el debate entre los hoteleros organizados, quienes siguen en desacuerdo con los servicios que prestan las plataformas de alojamiento, de entre las que sobresale Aribnb; la polémica se extiende también hacia las aplicaciones que ofrecen servicio de transportación, las cuales se han convertido en una alternativa bastante práctica para miles de usuarios.

A decir de quienes representan a la hotelería y otros servicios de hospedaje formal, su petición no es que retiren estas plataformas sino que las regulen, que haya “piso parejo” para todos, es decir, que paguen impuestos y que no operen en ciertas zonas, ni todo el año, petición a la que se han unido las autoridades en materia de turismo, por lo que indiscutiblemente el tema dará para rato.

Un tema importante en el estado, es el reciente inicio de las administraciones en los municipios, por lo que Latitud 21 platicó con siete presidentes municipales, quienes hablaron sobre sus proyectos de crecimiento económico, así como de sus estrategias para atraer más turismo. En próximas ediciones compartirán de forma más amplia su visión como líderes de gobierno y su relación con el sector empresarial, lo que seguramente será de gran interés para nuestros lectores.

Y sin duda alguna todos quisiéramos prestar nuestros servicios en una empresa con el mejor ambiente laboral y donde se le dé el verdadero valor que merece al recurso humano; en este sentido cada vez son más las compañías que implementan diversas estrategias que tienen como objetivo mejorar las condiciones de sus empleados, por lo que se esfuerzan en obtener la certificación “Los Mejores Lugares para Trabajar en México”, otorgada por la calificadora Great Place to Work (GPW), la cual al afianzarse recientemente como media partner de Grupo Editorial Latitud 21, nos comparte en primicia su lista de las empresas que reciben dicho reconocimiento en el presente año.

Es interesante y por demás satisfactorio ver que muchas de estas empresas tienen presencia en el Caribe mexicano y mejor aún que algunas otras son originarias de esta región, lo que demuestra una vez más el importante potencial que tiene para el emprendimiento de negocios y para el desarrollo personal y profesional de quienes venimos en busca de un lugar para mejorar nuestra calidad de vida.