Crecimiento sin límite


En los próximos cinco años Marriott International construirá ocho hoteles en el Caribe mexicano, que se sumarían a los más de 81 que hay en México

Considerada como la cadena hotelera de lujo más grande del mundo, Marriott International refuerza su presencia en Latinoamérica y el Caribe en donde el grupo contempla en los próximos cinco años la apertura de 120 hoteles, de los cuales 52 se ubicarán en puntos estratégicos de México, entre ellos los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.

A 91 años de su fundación, la marca que tiene seis mil 700 hoteles en 130 países y más de 1.2 millones de habitaciones contempla la construcción de ocho centros de hospedaje en Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel que comenzarán a operar en los siguientes cinco años, con lo que afianzarán su presencia en la región.

Con los planes de expansión en México, Marriott estima llegar a más 24 mil habitaciones en el país, donde la cadena duplicó el tamaño de la empresa al pasar de 35 a 70 hoteles a finales de 2016, luego de su fusión con Starwood.

La firma estadounidense, con un portafolio de 30 marcas, entre ellas Autograph Collection, Marriott, JW Marriott, Renaissance, Courtyard, The Ritz-Carlton, The Luxury Collection, ST Regis y Sheraton, reportó en 2017 ingresos por  más de 22 mil millones de dólares. 

A través de su programa de lealtad, Marriott Rewards, Starwood Preferred Guest y The Ritz-Carlton Rewards, el consorcio con sede en Bethesda, Estados Unidos, cuenta con más de 110 millones de miembros en este esquema, cuyo objetivo es mantener la lealtad de los huéspedes.

En los últimos 12 años Marriott International abrió más de 82 mil habitaciones, lo que generó un crecimiento de las salas neto de 5.7%.

Asimismo, Marriott estableció en abril de este año un acuerdo con Hostmaker, empresa especializada en la gestión de propiedades, para incursionar en el mundo del alquiler turístico y uso compartido de viviendas en Londres. El programa piloto tendrá seis meses de prueba con la posibilidad de expandir el convenio al finalizar en octubre próximo.

ENTREVISTA

Latitud 21.- Marriott adquiere mayor fuerza con Starwood Hotels & Resorts…

Tim Sheldon.- Con la adquisición de Starwood, hoy en día Marriott International es considerada la compañía más grande del mundo, ya que cuenta con más de seis mil 700 centros de hospedaje en 130 países, entre ellos México, que operan a través de 30 marcas de lujo.

L21.- ¿Y en América Latina y el Caribe?

TS.- En esta región del mundo tenemos 240 hoteles y en los siguientes cinco años se edificarán 120 para reforzar la presencia de Marriott en esta zona, la cual sigue siendo atractiva para la compañía.

L21.- El crecimiento de Marriott es muy positivo en la región…

TS.- Los resultados son muy positivos en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, 2017 fue un gran año para la empresa, ya que tuvimos un crecimiento de cuatro por ciento; 2018 lo iniciamos muy bien y podríamos cerrarlo con un aumento de casi 10% en el número de habitaciones, a través de la apertura de 24 hoteles más.

MARRIOTT EN MÉXICO

L21.- ¿En qué año llega Marriott International a México?

TS.- La empresa abrió su primer hotel internacional en Acapulco, Guerrero, en 1969, y después de 21 años, en 1990, Marriott International CALA inaugura los hoteles Casa Magna Marriott en Cancún y Puerto Vallarta, de 450 y 433 habitaciones, respectivamente.

L21.- ¿Cuántos hoteles tienen en México?

TS.- En México tenemos actualmente 82 y dentro de los planes de la cadena se contempla la construcción de 52 más en los próximos cinco años, los cuales representarán alrededor de ocho mil habitaciones. 

L21.- ¿Cuántos consideran abrir en este año en el país? 

TS.- En este año el grupo considera la apertura de siete propiedades nuevas que se sumarán a las que ya tenemos en el país, de las cuales una estará en el Caribe mexicano bajo la marca Renaissance Cancún.

L21.- ¿Y en 2019?

TS.- A principios del 2019 el consorcio planea la apertura del Zadún Ritz Carlton Reserve en Los Cabos, una de sus categorías de lujo.  En México abrimos un hotel por mes, y 16 de las 30 marcas de hoteles de la compañía a nivel mundial están representadas aquí.

L21.- ¿Cuál es la marca de Marriott con mayor crecimiento en México?

TS.- La marca con mayor presencia en el país es Courtyard by Marriott con 19 propiedades en diversos destinos, como la Ciudad de México, Monterrey, Toluca, San Luis Potosí, Cancún, Puebla, León, Querétaro, Campeche, Villahermosa. Ciudad Juárez, Saltillo, Hermosillo y Chihuahua.

L21.- ¿Cuántos hoteles más de Courtyard consideran inaugurar?

TS.- Es una de las marcas que tendrá un importante crecimiento en los próximos cinco años, ya que dentro del programa de inversión se consideran seis propiedades más en diversas ciudades de México.

EL MÁS IMPORTANTE

L21.- ¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Marriott?

TS.- México es el destino más grande e importante del grupo en América Latina y el Caribe. Es un país con un gran potencial económico que le genera crecimiento a la empresa en este lugar. Nuestra visión es continuar con ese desarrollo y mantenernos entre los mejores hoteles de lujo.

L21.- ¿Qué beneficios tiene para la marca la cercanía de México con Estados Unidos?

TS.- Sin duda la relación que tiene con Estados Unidos en lo que se refiere a la parte de turismo permite que los americanos no solo viajen a México por placer, sino también por cuestiones de negocios. Ahora también combinan las dos partes, disfrutan lo que hay aquí y continúan trabajando.

ENTORNOS SEGUROS

L21.- ¿La inseguridad que hay en México afecta la llegada del turismo?

TS.- Una de las principales prioridades de la cadena es la seguridad de nuestros huéspedes. Lo que buscamos es brindarles ambientes y hoteles seguros. En nuestro caso trabajamos muy de la mano con autoridades locales para reforzar y ejercer entornos seguros para el turismo. 

L21.- ¿Frena las inversiones de la empresa en el país?

TS.- De ninguna manera. Marriott reafirma su interés de continuar con el desarrollo de más hoteles en México. La inseguridad que hay es una circunstancia difícil, pero continuaremos con nuestro crecimiento en el país, sobre todo en sus principales destinos, como Cancún y la Riviera Maya, que tienen un importante potencial económico.

EL CARIBE MEXICANO

L21.- ¿Cuáles son los planes de expansión en el Caribe mexicano?

TS.- Marriott proyecta en los próximos cinco años la construcción de ocho hoteles en Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, además de que la firma incursiona en la región y en otras partes del país con nuevas marcas como Renaissance, St. Regis, Fairfield Inn and Suites, Residence Inn y Sheraton.

L21.- ¿Qué marcas de Marriott están presentes en la región?

TS.- Contamos con siete hoteles en Quintana Roo de seis marcas que agrupan a más de dos mil habitaciones. Las firmas que tenemos en el estado son: Courtyard by Marriott, Aloft, Four Points by Sheraton, Westin, The Ritz-Carlton y JW Marriott.

THE WESTIN COZUMEL

L21. – Recientemente inauguraron The Westin Cozumel…

TS.- El hotel comenzó a operar desde hace un año, con una inversión de casi 30 mdd. La atracción turística y natural de la isla fue idónea para incursionar con la marca en este lugar. 

L21.- ¿Cuántas habitaciones lo componen?

TS.-  Es un edificio de 16 pisos, donde se distribuyen 152 habitaciones, además de contar con dos cabañas privadas, una alberca en el último piso, un spa, gimnasio y el Westin Kids Club, entre otras atracciones, además del servicio de snorkel, kayak y buceo para apreciar el arrecife coralino que se localiza ahí mismo sobre la playa.

L21.- ¿Cuántos hoteles de la marca Westin tienen a nivel mundial?

TS.-Tenemos 220 propiedades con más de 28 mil habitaciones. Los hoteles de esta firma se convierten en aliados de los huéspedes para que mantengan su estilo de vida, aun cuando se encuentren fuera de casa.

L21.– La marca continúa en expansión…

TS.- Si, el crecimiento continúa con 40 propiedades que están por abrir. Específicamente en México tenemos ocho en construcción en diferentes ciudades del país.

Leave a comment