Adiós a los puentes o fines de semana largos: Obrador

Si algo esperan con ansia cada año en escuelas y trabajos, son los puentes o fines de semana largos. Pero esto está a punto de cambiar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a cambiar esto, pues no es posible que las fechas históricas de México no se recuerden el día que es.

¿Qué son los “puentes?

Desde 2006, en nuestro país, por reformas a la Ley Federal del Trabajo, las fechas históricas al caer entre semana, se recorre la festividad al lunes.

Esto ocurre con las principales fechas, que son:

  • Día de la Constitución
  • Independencia de México
  • Revolución Mexicana

Esta idea nació con el fin de impulsar la actividad económica y turística, para que al juntarse el fin de semana con el lunes, la gente pueda hacer más cosas y programarse con tiempo.

¿Acaban con la historia?

Sin embargo, López Obrador le ve un lado negativo: el día de la fecha histórica, pasa desapercibida en escuelas y trabajos.

Eso ocurrió hoy, dijo, con la Constitución Mexicana, lo que le parece algo muy desafortunado.

Por eso anunció que al término del ciclo escolar actual planteará reformas para regresar los días festivos a fechas históricas conmemorativas.
Dijo que así buscará reforzar el conocimiento de la historia de México, así como el civismo.

Agregó que los estudiantes de todos los niveles hablen sólo de “puente vacacional” sin conocer el motivo de éste, como sucedió este lunes.

“Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes como acaba de suceder y resulta que hoy nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.

Escuelas de todos modos faltan…

Sus argumentos son válidos, pero también recordemos que antes de estos días feriados, en muchas escuelas de todos modos hacían “puentes”.

Es decir, si el día festivo caía en jueves, se tomaban jueves y viernes. O si caía en martes, también tomaban lunes y martes.