Encuentros

 Alejandro Delmar

Ingeniero Senior de Proyectos de MGM Energy Services

Firma estadounidense incursiona en el Caribe mexicano con un proyecto para desarrollar la eficiencia energética y mitigar el cambio climático

Através de su filial MGM Innova Energy Services, MGM Innova Group, empresa estadounidense con más de 400 proyectos en 35 países del orbe, incursiona en el Caribe mexicano con un proyecto de tecnología de alta eficiencia y energía renovable que permitirá al sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya integrar mecanismos para reducir el consumo de electricidad, el uso de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (C02).

El plan arrancó con Grupo Sunset World Resorts & Vacation Experiences y una inversión de 3.5 mdd, y ya preparan propuesta para 20 centros de hospedaje más en ambos destinos.

Alejandro Delmar, Ingeniero Senior de Proyectos de MGM Energy Services, platica en encuentro con Latitud 21 sobre las soluciones que integran a mercados diversificados por los diversos ramos de la industria y su ubicación geográfica, para construir un negocio sostenible y mitigar con ello los efectos del cambio climático.

httpv://youtu.be/vQSxy4sT9b4

Latitud 21.- ¿Qué es MGM Innova Group?

Alejandro Delmar.- Es un grupo empresarial que integran MGM Innova Capital, MGM Energy Services y MGM Consulting. Estoy en la segunda, y básicamente MGM Innova Group es una corporación multinacional especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para ayudar a los clientes a incorporar prácticas sostenibles y de baja emisión de carbono en sus productos, servicios, estrategia general de negocios y operaciones.

 

L21.- ¿Dónde tienen presencia?

AD.- La empresa está radicada en Miami, pero tiene oficinas en México, Colombia, Argentina y Brasil. También trabajamos con compañías de Centroamérica, específicamente en Panamá y Costa Rica, países en los que la energía eléctrica y el combustible son mucho más caros que los de la República Mexicana.

 

L21.- Recientemente realizaron un proyecto en el Caribe mexicano…

AD.- Comenzamos con el grupo Sunset World Resorts & Vacation Experiences, y lo que se hizo fue instalar tecnología de alta eficiencia y energía renovable en cinco de sus seis hoteles de Cancún y la Riviera Maya, los cuales suman un total de 900 habitaciones.

 

L21.- ¿En qué consistió el proyecto con la cadena hotelera?

AD.-  Se reemplazaron luminarias por sistemas LED (light-emitting diode o diodo emisor de luz), se instalaron chiller (unidad enfriadora de líquidos) de alta eficiencia y de recuperación de calor que reducen el consumo de gas LP. También sustituimos minisplit estándar por minisplit inverter y se instalaron 510 paneles solares para el calentamiento de 59 mil litros de agua por día, entre otras acciones, que reducen el consumo de electricidad, genera ahorros de litros de gas LP y bajan las emisiones de CO2.

 

L21.- ¿Cuál fue la inversión en el uso de esta tecnología?

AD.- Alrededor de 3.5 millones de dólares, lo que permitió a la cadena hotelera reducir 35% el consumo en electricidad, que equivale al cierre de los hoteles durante cuatro meses; disminuyó 32% el uso de combustible, lo que representa dejar de usar 100 automóviles durante un año, y se registró 32% menos emisiones de C02, lo que significa dejar de talar 23 mil árboles.

 

L21.- ¿Hay planes para incorporar esta tecnología en otros hoteles del Caribe mexicano?

AD.- Estamos presentando propuestas a 20 hoteles de Cancún y la Riviera Maya, entre ellos Rosewood y Fairmont Mayakoba. Lo que hacemos es apoyar al contratista de colectores solares, quienes presentan propuestas de medio millón a un millón de dólares. Son calentadores solares muy caros, pero muy efectivos. Nosotros financiamos proyectos por arriba de 100 mil dólares para que sean rentables.

 

L21.- ¿Cuántas habitaciones abarcan estos 20 hoteles?

AD.- Alrededor de tres mil habitaciones, y las inversiones oscilarían entre uno y cinco millones de dólares. En total estaríamos hablando de más de 15 mdd, que es la cantidad que se tendría que invertir en los 20 hoteles, si todos aceptaran la propuesta.

 

L21.- ¿Cuántas propuestas consideran que podrían concretar en este año?

AD.- En 2017 esperamos concretar de una a dos adicionales, debido a que la toma de decisiones está en los corporativos y no en los directivos con los que estamos negociando. En Tulum también presentamos propuestas para generar energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos. Los hoteles de este destino son chiquitos y muy caros, y todos consumen diésel.

 

L21.- ¿Cuál es el ahorro que tendrían los hoteles con esta nueva tecnología?

AD.- Depende de la antigüedad del hotel. Los primeros hoteles de Cancún tendrían un ahorro de más del 30% y los más nuevos alrededor de un 15 o 20%, pues algunos ya tienen tecnología de alta eficiencia.

 

L21.- En total, ¿cuántas habitaciones cuentan con estos sistemas en los países donde tienen presencia?

AD.- Cerca de mil 500 cuartos. En muchos de los hoteles se instalaron fotovoltaicos porque son centros de hospedaje pequeños. Actualmente trabajamos en un hotel de Panamá que tiene 300 habitaciones.

 

L21.- ¿En qué otros proyectos trabajan en México?

AD.- En el país trabajamos en un relleno sanitario para generar gas metano y producir energía eléctrica, que posteriormente se vende. Es un proyecto en el que se invirtieron cinco millones de dólares, similar al que se desarrolla en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment