Bienal de Arte Huichol en Kimpton Aluna Tulum

Bienal de Arte Huichol en Kimpton Aluna Tulum

por NellyG

Tras el éxito en Presidente InterContinental Cancún Resort, la Segunda Bienal de Arte Huichol llega a Kimpton Aluna Tulum de la mano de la galería de Arte Yawi.

• Con la finalidad de adentrarse más a la cultura Wixárika, la colección Tamaatsi se suma a esta exhibición.

En la cosmovisión de los Wixaritari, muchas deidades espirituales han existido en este planeta mucho antes que la humanidad. Estas deidades trabajaron juntas para coordinar un plan divino para propiciar la vida y hacerla accesible para nosotros. Uno de estos grandes espíritus, nuestro hermano mayor Tamaatsi, es quien guía a los Wixáritari hacia la sabiduría ancestral, la comprensión de la existencia y comunión con la naturaleza. Posee una cualidad parecida a un ciervo conocida como Maxa, que es el puente que conecta a los humanos con todas las demás deidades y juntas – a través de rituales y ceremonias –, buscan perpetuar la vida y su equilibrio.

Las piezas de esta colección de arte fueron realizadas por los artistas nativos de Tuapurie (más conocido como Santa Catarina Cuexcomatitlán), una de las tres comunidades Wixárika más grandes que aún prevalecen y que se encuentran en la cordillera norte del estado de Jalisco. 

La Bienal de Arte Huichol integra la colección Tamaatsi y la colección Sacred Mammoth, como referentes de proyectos enfocados en rescatar el conocimiento ancestral de los abuelos de la cultura wixárika cuyo talento y conexión espiritual permite la elaboración de piezas que incorporan los símbolos y rituales antiguos que logran transmitir con sus manos sanadoras.

El recorrido de esta exposición culmina en Kimpton Aluna Tulum, – hotel boutique con 78 habitaciones y 2 restaurantes de autor – estratégicamente ubicado en la comunidad exclusiva de Aldea Zamá que, rodeado de la inmensa jungla e increíbles puestas de sol, se convierte en el lugar perfecto para hospedar una selección de piezas de los antiguos gigantes habitantes del territorio mexicano: fósiles de dinosaurios completamente cubiertos de arte huichol que sorprenden a primera vista.