Cancún bondadoso

por ahernandez@latitud21.com.mx

Amador Gutiérrez Guigui

agutierrez@latitud21.com.mx

Un Centro Integralmente Planeado, de cierta manera el primero en su tipo para el sector turismo en el país, Cancún está cumpliendo este mes de abril sus primeros 50 años de vida, y de qué manera, nadie lo hubiera imaginado hace unos meses, cuando ya se tenía todo un calendario de eventos para celebrar a la joya del Caribe mexicano. Ahora se detiene todo por la pandemia del virus Covid-19.

Sin embargo, debemos recordar y tener en mente lo bondadoso que ha sido Cancún con todos los que vivimos en esta tierra quintanarroense. Llámense empresarios, trabajadores, políticos, estudiantes, deportistas, autoridades, todos, hasta con los turistas que se maravillan por las bellezas naturales, la cultura, las actividades y servicios que se brindan en sus visitas, generando una gran economía activa.

Yo no sé si el presidente de México (Luis Echeverría Álvarez) en aquellos ayeres en los años 70 hubiera imaginado el impacto que tendría esta ciudad como un detonante para la generación de un exponencial desarrollo económico 50 años después, albergando más de seis millones de turistas al año y tener el aeropuerto con más llegadas y salidas internacionales del país. Si bien es cierto el proyecto original tenía considerado un aeropuerto, una zona hotelera y una zona habitacional, hoy Cancún es mucho más que solo eso.

La historia ha mostrado que este polo turístico es versátil, aunque su juventud es de medio siglo, no solo es un referente en el tradicional turismo de descanso como es el conocido de sol y playa, ya que muestra atractivos para otros segmentos como el de convenciones y bodas, el deportivo, el cultural y gastronómico, entre otros, así como el segmento que en los últimos tiempos ha dado de qué hablar, el turismo médico. Solo por mencionar algunos; pero la realidad es que el mundo entero conoce a Cancún. 

Mi familia llegó en 1985 a esta bella ciudad, dándonos todo tipo de oportunidades; pues siempre ha sido bondadosa para quienes apuestan por este polo de manera trabajadora y seria. La calidad de vida que ofrece, pocos lugares de México lo pueden dar a sus pobladores.

Cancún desde su fundación ha tenido una estrella por su situación geográfica, y es que antes era una villa chiclera y de pesca, hoy enfrenta grandes desafíos para seguir mostrándose al mundo.

Con prácticamente un millón de habitantes, hoy cuenta con los problemas de una gran urbe, sociales, de seguridad, económicos y de infraestructura, sin duda no solo es un reto para los que vivimos aquí, sino también para las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes estoy seguro en todo momento no solo se preocupan, sino también se ocupan por hacer de Cancún una mejor ciudad, día a día.

Dejar un comentario