Cata a ciegas, Marzo 2016

por Latitud21 Redacción

VALPOLICELLA RIPASSO 2013

  • Bodega: Zonin
  • Italiano
  • Varietal: Corvina, Rondinella, Molinara
  • Total: 65 puntos
  • $222

Óscar Cadena

“La primera impresión fue que en nariz no me había gustado, pero después de que abrió puedo asegurar que me fascinó. Tiene colores profundos, y en boca me sabe muy afrutado, me encantó. Sí lo compro, y lo marido con una pizza de Cenacolo”.

Karla Enciso

“En color me gusta, en nariz la verdad le doy poco, porque faltó que me llenaran los aromas, y en sabor le doy una calificación media, realmente no es un vino de los que me fascinan. Para mujer le falta algo,  que sea más frutal.  Se me antoja maridarlo con un fondeau de queso gruyere”.

Celia Osorio

“Estamos hablando de un vino tinto que lo veo de un color rojo granate con un ribete un poco color marrón; es un vino limpio, un vino brillante. En nariz le siento frutos rojos, aunque lo siento un poco alcohólico y en boca reafirmo ambos, es un vino afrutado pero también alcohólico. Este vino, por su alta densidad, lo maridaría tal vez con un filete al romero. Me gusta”.

Jackie Jiménez

“Es un vino limpio, brillante, con un color rubí granate, ligero cambio del centro hacia el ribete, y este me muestra un color entre azulado y un poco naranja, un cuerpo aparente medio; me parece dar una riqueza alcohólica. Tiene riqueza aromática media, frutos rojos, cereza, arándano, con una sensación de dulzor, algo de especia como canela o nuez moscada. En boca es seco, con una acidez media alta y da un retrogusto a tabaco, humo, me reconfirman estos frutos”.

Federico López

“Tenemos un vino rojo granate muy brillante, con unas piernas hermosas, lo cual nos confirma su grado alcohólico pero en boca lo siento muy agradable. Lo que más me gustó fue su nariz, es de estos vinos cachondeados que hay que darle mucho movimiento para que vaya oxigenando y  florezca mucho más su nariz. Tenemos unos frutos rojos que todavía conservan algo de juventud, aunque la presencia del ribete naranja nos está dando un poquito de oxidación y sobre todo ya madurez del vino en botella. Me encantaría con ternera, con un strogonof o un estofado de carnes blancas; un ave, por qué no, con un patito o un pollito rostizado con romero y hierbas, tomillo, puede funcionar también muy bien”.

CUNE 

  • Bodega: Cune
  • Español
  • Varietal: Tempranillo
  • Total: 70 puntos
  • $163

Óscar Cadena

“En nariz me gustó menos que el anterior. En sabor también. No está mal pero prefiero el anterior.  Lo tomaría con la pizza a la carbornara de Cenacolo”.

Karla Enciso

“En nariz, muy chistoso porque en el momento en que lo centrifugué me dio higaditos, y se me antojó muchísimo tomarlo con una carne fuerte, como un jabalí, un jamón serrano pata negra. Me gustó mucho más que el anterior en color, en aroma, incluso lo sentí mucho menos alcoholizado. A pesar de que no es un vino frutal, me encantó. Lo compraría por mucho”.

Celia Osorio

“Este es un vino tinto brillante, limpio, con un color violeta que le da más juventud. En nariz siento una intensidad aromática baja. Este vino en boca habla de frutos (cereza, fresa). Lo maridaría con una pizza carbonara con huevo o con una lasagna. Es más apropiado para las mujeres, hablamos de un vino joven y a la mayoría de las mujeres les gustan los vinos que no tengan una graduación alcohólica tan potente. No lo siento tan equilibrado, pero me gustó”.

Jackie Jiménez

“Tiene un tono púrpura, una capa media, brillante, limpio, sin cambio del centro al ribete, el cual es azulado, morado y me dice a primera instancia su juventud. Tiene un cuerpo aparente medio, las gotas que caen juntas y rápidas me dicen que podría tener una riqueza alcohólica. En nariz tiene una intensidad aromática media baja, carácter frutal, frutos negros, zarzamora, ciruela negra, maduras. En boca es seco, tiene una acidez media, unos taninos medios muy suaves, la permanencia también media, así como el alcohol, está equilibrado. El vino para mujeres se me hace un cliché. No hay vinos para mujeres o vinos para hombres”.

Federico López

“Es un vino que presenta juventud, tiene una capa media baja con unos colores grosella, rojos, mucho más brillantes, y eso se refleja en boca. En boca presenta muy poca tanicidad y acidez, pero el grado alcohólico está justo en un nivel que lo hace muy agradable y puede ser un gran vino para pasar el rato, coctelero como yo le llamo. Va con comida sencilla como pastas, risottos, carpaccios, tal vez algún paté y evoluciona muchísimo en nariz. Yo lo siento como un adolescente que quiere ser adulto. Lo compraría”.

LA REDONDA

  • Bodega: La Redonda
  • Mexicano
  • Varietal: Malbec, Cabernet Sauvignon
  • Total: 78 puntos
  • $124

Óscar Cadena

“Creo que me dieron resistol en este vino. Estoy como en clase de carpintería, pero no sé qué sea, a lo mejor es madera. No está tan mal pero, como que es de poca permanencia en boca. Me sigo quedando con el primero. Los tres los compro, no están mal, pero del primero compraría una caja si tuviera una gran fiesta. Éste lo maridaría con algo más fuerte, porque se me hizo fuerte”.

Karla Enciso

“Yo me quedo con el segundo. Este, después de la cátedra de Jackie, siento que es un vino que me cuesta trabajo salivar. Sé que no debemos de decir que si son para mujeres o no, pero para quienes no somos mucho de vinos no lo compraría. Y si de maridar se trata, lo acompañaría con un buen pork crujiente por fuera y suavecito por dentro, y con algo que tenga manzana, quizá canela”.

Celia Osorio

“Este vino tinto lo siento un poco más complejo. Es limpio y brillante, pero en nariz tiene una intensidad y una calidad aromática mayor a los dos anteriores. También en boca tiene un ataque más intenso, con un paso por barrica porque siento esos aromas de cuero, tabaco, y aromas primarios, a fruta más madura, con persistencia en boca media larga. Lo maridaría con algo con un poco más de grasa, un rib eye, un cordero, hasta con un lomo de cerdo o costillas a la BBQ. Creo que es el que me gustó más”.

Jackie Jiménez

“Es un vino interesante porque su nariz es un tanto cerrada, necesita uno agitarlo para que empiece a abrir. Es un rojo púrpura, se ve la juventud, capa media alta, brillante, limpio, un cuerpo aparente medio alto. En nariz se puede sentir frambuesa, higo fresco, flor de jamaica, parece que me quisiera traer algo de albahaca, alguna hierba de olor muy aromática. En boca siento una acidez media, el alcohol también medio, y siento el tanino medio, suave, redondo. Con lo primerito que lo pensé es con un risotto con setas. Es el que más me ha gustado”.

Federico López

“Este vino trae algo de estructura, una capa media, con taninos muy agradables, bastante ligeros. Tiene un grado alcohólico que lo hace muy tolerable. Tal vez de los tres es el más redondo, el más complejo. El higo en la nariz lo tiene súper presente y eso me llevó a la compota, y la compota me llevó al pato, al cordero, al cerdo pero caramelizado, tal vez con una salsa de ciruelas, una salsita de vino tinto y definitivamente este vino va a maridar y va a ser un ensamblaje perfecto”.

 

Dejar un comentario