Cuando piensas que lo has visto todo

por ahernandez@latitud21.com.mx
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  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
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Si vives en Cancún desde hace muchos años, estarás de acuerdo conmigo en que uno de los hoteles emblemáticos de la zona hotelera en los años 90 y 2000 fue el Meliá Turquesa, luego convertido a ME by Meliá, lugar insignia no sólo para el turismo, sino para los jóvenes cancunenses que se reunían cada fin de semana en su alberca frente al mar.

Es una tristeza ver cómo esos recuerdos se borraron, y hoy ese lugar es un bodrio abandonado, cayéndose a pedazos. Queun hotel que debe costar al menos 120 mdd se deteriore así, sólo puede suceder porque el dueño simplemente cometió graves errores.

El propietario es Grupo Armar Capital, de Daniel Araf, que en 2017 finalizó su relación con Meliá Hotels International, de la familia Escarrer, que operó en ese lugar con mucho éxito más de 20 años, pero que ya no estuvo dispuesto a pagar el arrendamiento de una propiedad a la que -según Araf- se le invirtieron más de 60 mdd.

La remodelación incluyó dos torres pegadas al mar, y luego un hechizo de 10 pisos adicionales que volvieron casi inoperante al hotel por la mala calidad de lo realizado en esas habitaciones, metido casi con calzador. 

Se dijo que vendría Hilton, Marriott, pero al final Globalia, con su Melody Maker, se quedó con él; empezaron pujantes trayendo a grandes estrellas, de entrada, a Miguel Bosé, con escenarios arriba de la alberca, algo impresionante; sin embargo, no prosperó la marca y entregó las instalaciones sin cumplir el año.

De ahí mil rumores, ninguno cumplido. Después de todo, no parece que haya otro remedio que demoler lo que algún día fue un gran y hermoso hotel. 

LA GRAN INCÓGNITA

Es una gran incógnita cómo va a funcionar el aeropuerto de Tulum, que se llama Felipe Carrillo Puerto y que está en el municipio del mismo nombre; confuso, pero así es. 

Qué atractivo suenan los vuelos en menos de mil pesos ida y vuelta al Felipe Ángeles; será la primera conexión en el mundo donde el transporte terrestre será más caro que el aéreo. Sin embargo, ¿cómo se van a mover los pasajeros cuando lleguen? ¿Cuánto se van a tardar en ir a sus hoteles? Si vienen a Cancún, ¿estarán listos para las 3 horas de camino? 

Haciendo cuentas, del aeropuerto a Tulum son 25 minutos, para cruzar el pueblo al menos 20, y de ahí al hotel más cercano otros 20. Pero si vamos a Playa del Carmen, al menos una hora y media o quizá un poco más. Si rentaste coche, llegarás a tu destino y listo, pero si pagas transporte, te van a cobrar mil pesos por persona. En fin, qué logística tan complicada; no veo cómo pueda fluir. 

Sin duda el nombre de Tulum va a atraer a muchos para volar a este destino; ojalá que no resulte desencantador. Me parece que, de entrada, si no se hace el libramiento de la ciudad, el hoy de por sí caótico cruce será un verdadero martirio.  Sin duda ese libramiento será necesario, de hecho, ya lo es, pero tomando en cuenta el flujo que va a generar el aeropuerto, los atorones pueden llegar a ser un dolor de cabeza.

Muchos dicen que el Tren Maya será una opción; quizá si abordaste en Cancún y pasan por ti, puedas aprovechar las tarifas baratas, pero no deja de ser complicado. No falta mucho para que lo veamos en la práctica.

Arturo Medina
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