Daniela Vara Solís • PRD

por ahernandez@latitud21.com.mx

PRD

Hija de uno de los empresarios pioneros de Cancún, con una trayectoria de más de 20 años centrada en la filantropía y experiencia en la industria turística como consejera de la Asociación de Hoteles, la aspirante del Partido de la Revolución Democrática propone una nueva forma de gobierno que priorice las necesidades ciudadanas, para construir un Cancún más próspero y justo. 

Destaca a la verdad y la justicia como sus más altos valores como ser humano para aplicarlos en el servicio público; define su participación más que un derecho como una obligación, para alzar la voz por los demás.

¿Qué pueden esperar los cancunenses de tu gobierno?

Orden y resultados, ante todo. A pesar de que no se ha distribuido correctamente el presupuesto federal, porque somos el 7º lugar a nivel nacional en recaudación de ingresos, creo que si se distribuye de manera correcta vamos a lograr los proyectos que tenemos en nuestro plan de trabajo.

Apoyos sociales y capacitaciones

Primero necesitamos un cambio de conciencia, donde las personas más que un apoyo mensual lo que buscan es un oficio que les sostenga durante el resto de su vida y que se les asegure que sus generaciones van a tener una ciudad segura, una ciudad limpia, paz, transporte adecuado y salud.

Entonces es un cambio de conciencia y capacitar a la gente, no monopolizar, que las oportunidades sean para todos.

En cuestión de salud, necesitamos un centro oncológico, medicamentos y apoyar a las miles de mamás que salen a trabajar y no tienen un lugar dónde dejar a los niños.

Programa integral Red Cancún

Es un proyecto para que en la ciudad haya pequeñas comunidades o sectores donde exista un centro de educación, un centro deportivo, parques bardeados, un mercado de locatarios y capacitación de oficios. 

Al no tener que trasladarte, ayudará en cuestión de movilidad, en basura, en imagen urbana y seguridad.

Nosotros vemos la seguridad como un todo, como cuidadores de la ciudad, no sólo los policías, que tengan una respuesta correcta ante cualquier emergencia, darles más capacitación en derechos humanos.

Ofreceremos que se sientan valorados, en estas redes procuraremos que sus familias tengan asegurada su salud, educación y capacitación; porque estos cuidadores de la ciudad arriesgan todos los días su vida, entonces necesitan tener la tranquilidad que a sus familias no les falte nada mientras ellos cuidan a la ciudadanía.

Mi papá me inspiró en mucho de lo que hago, desde niña me inculcó que hay que cuidar la tierra que tanto nos ha dado; él siempre se ha preocupado por impulsar la cultura de cuidar esta ciudad, proteger Cancún, proteger a la gente, que tengan oportunidades igualitarias, y eso es lo que proponemos en estas redes.

Medio ambiente 

y sustentabilidad

En términos de medio ambiente y bienestar animal, hace falta un crematorio de mascotas; analizar bien el tema de la basura por el daño a la superficie y el manto freático.

En el tema de la identidad, en esta Red tenemos planeados centros de arte y cultura para que los cancunenses se sientan parte, porque aquí hay mucha gente de ciudades diferentes y hace falta arraigo y saber a dónde vamos como comunidad.

Sobredensificación del centro

 y la zona hotelera

Hay que replantear, porque se hizo un PDU muy corto, muy irreal; se requiere un plan a largo plazo e ir verificando año con año que vaya de acuerdo con lo que la ciudad vaya necesitando; analizando los cambios del día a día, estoy mucho a favor de hacer políticas de desarrollo, con bases y respetarlas, contemplando el impacto al entorno.

Al respetarlas le aseguraremos a Cancún y a los ciudadanos que la ciudad tendrá un crecimiento adecuado, pero esto se debe hacer con expertos y con una consulta ciudadana, la voz de la gente te puede decir mucho.