El Instituto de Movilidad frena regreso de Uber a Canc煤n

por Redacci贸n

Tras m谩s de 90 d铆as de espera, Uber recibi贸 respuesta a la solicitud de autorizaci贸n de operaci贸n presentada ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) a principios de a帽o.

La respuesta es sencilla: el Instituto es de nueva creaci贸n y no est谩 facultado en este momento para expedir nuevas concesiones o autorizaciones禄, subray贸 su director,聽Jorge P茅rez P茅rez.

A帽adi贸 que al no haber Reglamento no se 鈥渆ncuentra en la posibilidad jur铆dica de resolver su solicitud de autorizaci贸n para la mediaci贸n y/o promoci贸n de la contrataci贸n del servicio de transporte a trav茅s de plataformas digitales鈥

Por ley, disponemos de tiempos para la elaboraci贸n de reglamentos, que se deben terminar en julio de este a帽o. Ser谩 hasta entonces cuando estaremos en condiciones de autorizar esa y otras solicitudes de concesiones y permisos, pero sin reglamento no podemos otorgar concesi贸n o permiso alguno, manifest贸.

鈥淓so rebasa la actividad del Instituto porque est谩n ampar谩ndose contra una ley no contra las actividades del Instituto, de modo que la resoluci贸n final est谩 en el 谩mbito jur铆dico, en el 谩mbito legal de Uber y la Consejer铆a Jur铆dica del gobierno del Estado鈥.

Por su parte Sa煤l Crespo gerente de comunicaci贸n de Uber, explic贸 que la plataforma de movilidad ha cumplido con lo establecido en la regulaci贸n vigente y con los procesos legales al pie de la letra.

鈥淭enemos el firme compromiso de cumplir con lo que marque la ley para volver a operar en uno de los principales centros tur铆sticos del pa铆s. Estamos listos para ofrecer una opci贸n de movilidad a la altura de los cancunenses y sus visitantes.

芦La ausencia de un reglamento, o cualquier otro argumento ajeno a la Ley de Movilidad, no debe servir como justificaci贸n para perjudicar a sus ciudadanos privando a los quintanarroenses de un servicio de transporte confiable y eficiente鈥, coment贸 Crespo.

La Ley de Movilidad del Estado

Argumentando su inconstitucionalidad Uber promovi贸 un juicio de amparo en contra de la reforma a la Ley de Movilidad del Estado publicada en junio del 2018, que regula a los servicios que se prestan a trav茅s de las empresas de redes de transporte contraviniendo criterios vinculativos previamente emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, as铆 como diversos precedentes judiciales de observaci贸n obligatoria en el Estado de Quintana Roo.

Como resultado, en diciembre del 2018 un Juez Federal otorg贸 a Uber una suspensi贸n definitiva y como consecuencia el pasado 26 de marzo se requiri贸 al Director del Imoveqroo a cumplir con los t茅rminos de dicha suspensi贸n.

El juez Cuarto de Distrito con sede en Canc煤n, Ricardo Ruiz del Hoyo Ch谩vez, orden贸 entregar el permiso para el regreso de Uber a la entidad, de acuerdo con el expediente 1428-2018, que detalla que el pasado 26 de marzo se envi贸 un exhorto adicional al Instituto y al Gobernador d谩ndoles un plazo de 24 horas para permitir el regreso de la plataforma.

Pero, en su respuesta, el Instituto refiere que no es posible otorgar la autorizaci贸n por la falta del Reglamento.

鈥淟amentamos que una vez m谩s las autoridades del estado ignoren las solicitudes realizadas bajo el marco legal, as铆 como a sus ciudadanos quienes han alzado la voz para pedir mayores y mejores opciones de movilidad鈥.

Record贸 que en diciembre de 2017, obligados por la cacer铆a que desataron los taxistas de Canc煤n en su contra, Uber sali贸 de Quintana Roo y para asegurar su regreso acataron los lineamientos.