En 2023 el Tren Maya movilizará el combustible de todo el sureste: Jiménez Pons

por Redacción

El Tren Maya movilizará la totalidad de combustible en la región sureste del país a inicio del 2023, estimó este martes Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En conferencia de prensa, Jiménez Pons indicó que el movimiento de los energéticos en esa región implica un mercado de entre 12 y 13 mil millones de pesos anuales.

El directivo explicó que la rentabilidad económica del ferrocarril provendrá del movimiento de carga y el flete de energéticos es una de las principales apuestas del gobierno para capitalizar el proyecto de infraestructura en el sureste del país.

En conferencia de prensa, Jiménez Pons indicó que el movimiento de mercancías en ferrocarril es 30 por ciento más barato que el transporte terrestre, además de que resulta 100 veces menos contaminante que el traslado en carretera.

El Tren Maya tendrá tres formas de transporte: pasajeros (subsidiado por el erario), carga y turístico, sectores en donde espera obtener dividendos.

Además del energético, el transporte de alimentos en el sureste del país es otro de los mercados que podría ‘subirse al tren’.

De acuerdo con el director general de Fonatur, el flete de alimentos en la Península asciende a 10 mil millones de pesos anuales, un capital que serviría para elevar los beneficios económicos de la región.

Dejar un comentario