Hoteleros de la Riviera Maya prevén panorama difícil en Semana Santa

por Redacción

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció estar enfrentando grandes retos para mantener el liderazgo turístico en la próxima temporada de Semana Santa ante la falta de lineamientos claros por parte del gobierno federal para fortalecer la promoción y contribuir a una mayor competitividad de los destinos del Caribe Mexicano.

Si bien confirmó que las reservaciones hoteleras para las próximas vacaciones se han ralentizado, es decir se están generando en forma más lenta en comparación con otros años, la agrupación turística espera alcanzar una ocupación promedio de más de 80% entre sus centros de hospedaje afiliados, porcentaje superior a lo que registrarán otros destinos de Quintana Roo y del país en la próxima temporada de asueto escolar.

En ese sentido, el presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf confirmó que el turista nacional representará alrededor de 40% del turismo que llegará a la Riviera Maya en Semana Santa, mercado que esperan que llenen los principales hoteles de Playa del Carmen y genere una importante derrama económica al sector comercial, gastronómico y de servicios turísticos.

Por otro lado, el dirigente hotelero mostró su desacuerdo por las declaraciones del secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la que adelantó que el gobierno dejará de aportar recursos para la participación en ferias turísticas, las cuales ahora serían financiadas por completo por la iniciativa privada.

“No estamos de acuerdo en que la promoción de México se cargue al sector privado que está pagando sus impuestos puntualmente, los cuales deberían ser para la promoción del país.

«El gobierno está dejando de cumplir con sus obligaciones con el sector hotelero no dando la claridad ni garantía al inversionista nacional o extranjero para la promoción de cualquier destino turístico de México”, puntualizó.

Este nuevo esquema de financiamiento, agregó, sólo afectará la imagen del país en estos escaparates internacionales así como la credibilidad del inversionista nacional y extranjero hacia el país.

“¿Qué está pasando con los impuestos creados para la promoción, como el Derecho de No Residente que antes se destinaba al CPTM o el tres por ciento del Impuesto al Hospedaje? ¿A dónde va a parar ese dinero que eran para la promoción y no para pagar otras cosas?”, cuestionó.

De tal forma consideró preocupante destinar recursos que antes eran para promoción a proyectos que no son garantía que vayan a ser redituables como el Tren Maya, del cual se menciona que podría costar hasta 10 veces más de lo presupuestado por el gobierno.

“Mejor se hubiera dado a concesión este proyecto ferroviario y con ese dinero se hubiera terminado el aeropuerto de la Ciudad de México”, enfatizó.