Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2024.- Como parte del cuidado a las playas del Caribe Mexicano, y seguir promoviendo a Cancún como destino turístico en Latinoamérica, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezados por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, llevaron a cabo una limpieza general en Playa Gaviota Azul para preservar el medio ambiente, en donde destacó que este 2024 se han retirado más de 190 mil kilos de basura de los arenales públicos.
“Este año se han llevado a cabo 65 actividades de limpieza de playas públicas, se han recolectado 3 mil 468 metros cúbicos de sargazo, pero lo más preocupante son los residuos sólidos, 194 mil 282 kilos de residuos sólidos”, concientizó Pablo Gutiérrez a las decenas de funcionarios que participaron en dicha actividad.
Aseguró que esta actividad es tan importante para el medio ambiente y el Municipio, por ser el principal destino turístico del mundo, por lo que agradeció la participación de las y los colaboradores, regidores y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Durante la limpieza de Playa Gaviota Azul, el Encargado de Despacho fue felicitado por el alcalde de Cantón de Abangares de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, Heriberto Cubero Morera, quien dijo estar muy impresionado del trabajo que realiza el Gobierno Municipal, porque es un gran reto que tienen todas las comunidades y el mundo, como es el tema de la basura; “felicitar al alcalde, Pablo Gutiérrez por el esfuerzo que viene haciendo, y hay que pregonar con el ejemplo, me gusta que sea el primero en la fila”, subrayó.
Los trabajadores del Ayuntamiento de las diferentes áreas se integraron por equipos, para realizar la limpieza manual y el cribado de arena, encontrándose colillas de cigarro, tapas de termos, corcholatas, plásticos, popotes, y microplásticos que afectan las playas turquesas.
Por último, las autoridades municipales pidieron a las y los benitojuarenses, así como a los visitantes, apoyar en mantener los arenales públicos libres de impurezas, ya que se pretende no generar más residuos sólidos que afectan al medio ambiente, y sobre todo, al desove de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.