Con una inversión de siete millones de dólares lanzan herramientas tecnológicas que facilitarán la actividad comercial de la industria turística de México y Latinoamérica
Tal como lo hizo hace ya más de dos décadas cuando se convirtió en la primera agencia de viajes del mundo en ofertar paquetes turísticos por Internet, Best Day Travel Group, ahora a través de su Centro de Innovación Tecnológica IN4H (Innovation for Hospitality), nuevamente se anticipa con el lanzamiento de su dos primeras empresas cuyas plataformas serán herramientas para facilitar la actividad de la industria hotelera y demás prestadores de servicios turísticos.
Se trata de First Provide, la primera plataforma en su tipo en América Latina que atenderá el proceso de compra de bienes y servicios de la industria turística de la región, y Wire Factor, herramienta que facilitará el intercambio electrónico de documentos comerciales, entre ellos facturas, “que no es la única pero sí la mejor”, anunció Miguel Ortiz, presidente del IN4H.
Los proyectos significaron en conjunto siete millones de dólares, de los cuales cinco se canalizaron al desarrollo de First Provide y dos al de Wire Factor, subrayó Poly Pantin, director general de IN4H.
“Al acercarnos con nuestros hoteles socios nos dimos cuenta de que había un vacío en toda Latinoamérica para hacer comercio. Actualmente estamos muy cerca del comercio electrónico y vemos plataformas como Mercado Libre, eBay, Amazon, que son formidables, pero no encontramos ninguna a través de la cual pudieran hacer comercio los hoteles”, explicó Ortiz.
Indicó que se dieron a la tarea de construir lo que “ya veíamos que comenzaba a ser un éxito en otros lugares del mundo y que es una realidad en China y Europa, sobre todo en España, que está muy avanzado, por lo que lanzamos ambas empresas dirigidas al segmento turístico de Latinoamérica y con la mejor tecnología”.
Precisó que First Provide y Wire Factor “son nuestras dos primera empresas del Centro de Innovación que llenarán el gran hueco que había en este rubro dentro de la industria turística y que hacían de Cancún un mercado complicado. Vamos a hacer la vida fácil a los prestadores de servicios y sin duda cambiarán la forma en que se hacen las cosas”, subrayó.
El también socio fundador de Best Day anticipó que antes de que concluya el año harán más lanzamientos en apoyo al sector turístico mediante innovación y tecnología, y se refirió a segmentos como el de reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés) y ancillaries.
Poly Pantin precisó que First Provide, que tendrá alcance para Brasil, Colombia y República Dominicana, es la primera central de compras hoteleras y del segmento turístico, que busca “mejores negociaciones y acuerdos entre hoteles y prestadores de servicios con sus proveedores, tanto en la operación diaria como en el proceso de equipamiento y aperturas de hoteles y negocios”, explicó.
Con esta plataforma, que hará los procesos de compra más sencillos y baratos, esperan cerrar el 2016 con al menos 90 asociados, 115 proveedores y un incremento exponencial, “al surgir como líder en Latinoamérica”, dijo el directivo, quien agregó que inicia con 50 empleos y en dos años podrían ser más de 300.
Sobre Wire Factor explicó que tiene como misión facilitar y agilizar a hoteles y comercializadores turísticos el intercambio electrónico de documentos, entre ellos facturas, de acuerdo a las legislaciones de los distintos países donde operan, pues es una forma de automatizar el proceso.
Concluyó que al término de 2016 esperan tener registro de 100 hoteles para el proceso de intercambio de facturas y otros documentos. (Norma Anaya).