Paula Villanueva Rosado • MAS

por ahernandez@latitud21.com.mx

MAS

Esta joven cancunense, de profesión abogada y con varios años en el activismo y la comunicación, a sus 32 años es la abanderada del partido Más Apoyo Social (MAS) y asegura que tiene una visión clara de lo que requiere el municipio y sus ciudadanos, centrándose en el desarrollo económico, la seguridad y especialmente en fortalecer la identidad de los cancunenses.

¿Cuáles son las prioridades de tu propuesta de gobierno, para esta ciudad joven, Cancún, que acaba de cumplir 54 años?

Creo en la disrupción, toda mi línea de comunicación ha sido en la disrupción, y la disrupción en la propuesta es necesaria.

Seguridad

Sin duda existen varios factores que hacen que la ciudad no tenga las mismas características de hace 25 años, no te vayas muy atrás, hablábamos de otro tipo de ciudad ¿escuchar de una balacera? Impensable. Escuchar de una inseguridad tan descarada, jamás se proyectó para Cancún.

Contamos con un C5 muy completo, pero necesitamos fortalecer la operación técnica y táctica muy especializada y traer a especialistas e inversión, recursos desde la federación, son temas que no podemos dejarlos de lado.

Servicios públicos 

Hay muchos pendientes que atender, más avances tecnológicos, estoy convencida que uniéndonos sociedad civil, gobierno y sector privado se pueden tener resultados increíbles.

Creo en la corresponsabilidad, en la unión de los sectores, pero también unirnos de forma ordenada para construir la ciudad que queremos, y como gobierno tener una responsabilidad, no deslindarse, de nada sirve no hablar de lo que está mal, hay que hablarlo y atenderlo.

Crecimiento urbano

Crecimos mucho y vamos a seguir creciendo como ciudad, Cancún sigue atrayendo muchísima inversión, sigue siendo la capital turística más importante del Caribe Mexicano; tenemos que construir las bases para que esta ciudad siga creciendo de manera ordenada, sustentable, sin descuidar la parte de la gente que hace grande esta ciudad.

Empleo, empresas y emprendedores

Tenemos que hablar de dignificar a la gente que trabaja, tenemos que dar una atención urgente y prioritaria a condiciones laborales, servicios públicos, la derrama económica realmente equitativa, que no todo se quede en ciertos sectores, también existe el empresario local, el emprendedor, hay que dar herramientas y acciones de fondo para que quien quiera llevar una forma de vida lícita pueda hacerlo sin tanta complicación. 

Tenemos que seguir modernizando para combatir la corrupción, la burocracia, este hartazgo y este desgaste que sufre de repente una persona que tiene un emprendimiento, descargar la burocracia tramitológica con innovación.

Identidad cancunense

Además, especialmente creo que falta trabajar de una manera fuerte en identidad. Hay mucha gente que no importa si tiene 25 años aquí, te dicen que son de Guerrero, Monterrey, CDMX o cualquier otro lado, porque llegaron a vivir de forma temporal o a vacacionar y aquí se quedó, pero no se siente de aquí, por eso tenemos que destinar recursos a fortalecer la identidad.

Participación ciudadana 

Que haya comités pero que tengan herramientas, no sólo formar comités y dejarlos desatendidos, creo que mucha parte de la prevención del delito es el generar una policía que tenga muchas herramientas para la proximidad social, porque así construyes mucho, si generas comités vecinales que estén en coordinación con las autoridades, los procuras, los cuidas, van a ayudar a mitigar el problema.

¿Cómo ves a Cancún después de las elecciones, independientemente de los resultados?

Más allá del 2 de junio, tiene que haber un cambio ideológico, que escuchen las propuestas de todos los candidatos, que las analicen, que tengan un voto informado, y de ese análisis de propuestas, nos llevemos tarea como ciudadanos, tomar conciencia. 

Que sea un Cancún donde la participación ciudadana sea un pilar muy importante, que se consolide y no se quede solo en intenciones o comentarios de Facebook; el activismo de redes no sirve, hay que actuar.