Sector inmobiliario busca agilidad para originar crédito

A la espera de acciones que se puedan tomar este 27 de noviembre en la presentación de la Política Nacional de Vivienda por parte de gobierno federal, en una economía en franca desaceleración, el sector inmobiliario y las Sofomes buscan mecanismos para impulsar sus negocios y continuar con la formación de patrimonio para sus clientes.

Es en este sentido que Tu Hipoteca Fácil (THF) empresa con 16 años de experiencia en el sector inmobiliario y la Sofom Serfimex Capital, anuncian una nueva alianza.

Su intención será trabajar de la mano para identificar las necesidades del sector, lo que está demandando el mercado, su apetito y su nivel de riesgos.

Apoyando sobre todo a inversionistas, desarrolladores, asesores inmobiliarios y usuarios finales en la generación de patrimonio.

La meta será generar procesos más ágiles, mejorando los tiempos de respuesta que la banca tradicional otorga actualmente.

El objetivo será reducir la duración del proceso al contar con el aval que THF obtendrá al prospectar clientes adecuados, ayudando al proceso de selección de candidatos con proyectos bien estructurados y una posición financiera adecuada lo que facilita su acreditación.

Revisión de clientes

En opinión de Fernando Soto-Hay, director general de THF, “estamos buscando que cuando llegue un potencial cliente, Serfimex lo vea con buenos ojos, porque viene recomendado por THF que ya revisó previamente al cliente, lo que agilizará el proceso».

«Buscamos poder generar un proceso muy ágil de crédito para nuestro mutuo cliente, en un proceso que sea increíblemente amable y ágil para el cliente.”

Los productos que se impulsarán en esta alianza abarcarán inicialmente el crédito puente y el crédito PYME con implementación a nivel nacional.

En el instrumento de crédito puente la Sofom busca mejorar la eficiencia en el servicio del crédito, ya que actualmente los desarrolladores no comparten la misma visión del avance que las instituciones financieras tienen y la acción de un intermediario ayudará a empatar la originación como el servicio del puente.

Ramón Cuesta, director de crédito puente de Serfimex Capital comenta que, “aunque para el desarrollador es importante el costo financiero, para muchos clientes es más relevante la agilidad del proceso, y es aquí donde las Sofomes siempre han demostrado ser la opción financiera más ágil y adaptable.”

En opinión de los expertos, el apetito de nueva vivienda continuará a pesar de la desaceleración de la economía ya que la necesidad de formar un patrimonio toma tiempo y hoy en día es un momento extraordinario por que se cuentan con tasas fijas y plazos razonables, hoy existe una dinámica económica desacelerada, pero al final no detenida, por lo que el proceso de formación de patrimonio no se deberá detener.

Según datos del Infonavit, el sector vivienda creció 3.5% anual los últimos cinco años y entre 2010 y 2017 el sector representó en promedio 5.5% del valor total del PIB nacional.

En el caso de los inversionistas y desarrolladores estos deberán de ajustar sus productos, acorde con el mercado.

Según Fernando Soto-Hay este será el caso de la Ciudad de México, donde la necesidad por propiedades de entre los dos y cinco millones de pesos se mantendrá al ser consideradas viviendas de necesidad y las personas que compren vivienda por encima de este precio seguirán siendo cautelosos de generar nuevas operaciones, bajo el supuesto que ya cuentan con un patrimonio y la compra se basa en un gusto no una necesidad.

Es así que Serfimex Capital y Tu Hipoteca Fácil, apuestan en alianzas en pro de un proceso de fácil originación del crédito y servicios del crédito donde los desarrolladores del país puedan hacer muchas más cosas.