Senda crucial

por ahernandez@latitud21.com.mx

Nelly García ngarcia@latitud21.com.mx

Avanzamos en el noveno mes del año; el sexto de que la pandemia llegó al Caribe Mexicano y el cuarto de que inició la reactivación paulatina y gradual de las actividades económicas, tras un parón brutal de más de ocho semanas. Continuamos pues en una senda difícil, pero crucial para todos. 

Cruzamos dedos para que de un momento a otro, como prometen las autoridades estatales, podamos avanzar al amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico. Pero debemos estar conscientes que este paso únicamente puede ser posible, si y sólo si, todos asumimos la parte que nos toca. Las ya tan cacareadas medidas sanitarias que todos sabemos para reducir probabilidades de contagios de Covid-19, a estas alturas ya deben ser un hábito, deben estar impregnadas en nuestra piel. Y si todavía hay quienes no las han adoptado, porque los hay, por simple desidia o hartazgo, por desinformación o por las razones que gusten y manden, me gustaría compartirles datos de la Secretaría de Salud estatal en el sentido de que el número de contagios ya rebasó los 10 mil y el de fallecidos ronda los mil 500. Y a nivel nacional, los casos confirmados ya superaron el medio millón y el de muertos se acerca a los 100 mil. Esto quiere decir que la pandemia sigue ahí, el virus no se ha ido; simplemente hay que aprender a vivir con él, reforzando medidas.

Los hoteles ya están muy cerca de una ocupación de 30 por ciento; las clases ya reiniciaron, aunque sea a distancia; el Aeropuerto Internacional de Cancún, mantiene operaciones por arriba de 200 al día en promedio; en fin, que esta “Nueva Normalidad” continúa y todos tenemos el compromiso y la responsabilidad de que esto siga un cauce más o menos positivo. 

En ese tenor se expresó la protagonista de nuestra portada, Kit Bing Wong Ho, destacada empresaria restaurantera, recién nombrada gobernadora del Distrito 4195 de Rotary International, trincheras desde las que abona para la recuperación económica del estado, al tiempo que promueve una cultura de esfuerzo, solidaridad y ayuda comunitaria.   

También en esto coincidieron los invitados en el Foro Empresarial de L21: Miriam Cortés, de la Asociación de Clubes Vacacionales; Ana Isabel Vázquez, titular de Educación estatal; Darío Flota, del Consejo de Promoción Turística y Roberto Cintrón, líder de los hoteleros en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. 

Y sí, tantas voces no pueden estar equivocadas; hay que avanzar, el miedo y la incertidumbre no puede paralizarnos, pero tampoco podemos lanzarnos a la calle de manera irresponsable. Este septiembre, celebremos con una actitud más responsable el orgullo de haber nacido o vivir en un país como México y abonemos todos para que el futuro sea cada vez más positivo.

Dejar un comentario