TURISMO, EN LA AGENDA DE EPN

por Redacción

El gobierno federal incluye en su agenda el turismo como prioridad nacional y bastión del desarrollo económico y social

La industria turística como prioridad nacional ha quedado en la retórica de los últimos dos sexenios, y hablan los hechos. México no solo salió del top ten en el ranking mundial de los principales países receptores en 2012, ocupando actualmente el puesto número 13, sino que perdió una posición en el ranking de países que más ingresos obtienen derivado de la actividad, pasando del lugar número 23 al 24, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, con la captación de 12 mil 700 millones de dólares.

No se ha entendido que la industria turística ha ayudado a amortiguar la desfavorable escena económica en muchos capítulos de la historia de México, siendo un instrumento clave en la captación de divisas, en el desarrollo de regiones con problemática social y en la generación de fuentes de empleo, +2.4 millones.

En lo que va de 2013, la industria turística ha dejado una derrama económica de nueve mil millones de dólares e inversiones extranjeras superiores a los 35 mdd. Y es quizá esta numeralia la que está sensibilizando a la actual administración, pues el turismo nuevamente se pone en la agenda presidencial como prioridad nacional.

La actual secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en encuentro con Latitud 21, pone las cartas sobre la mesa.

TURISMO, PRIORIDAD EN LA AGENDA DE EPN

–A un año de tomar el cargo como secretaria de Turismo de México, ¿cuál es el balance que tiene en torno a esta actividad?

El panorama es promisorio. Por un lado, la administración del presidente Peña Nieto ha colocado al turismo como una prioridad en la agenda, lo que por sí mismo es una buena señal para el turismo nacional.

Por el otro lado, este año vemos números muy favorables para el turismo y estamos muy optimistas de seguir obteniendo buenos resultados.

Las cifras más recientes demuestran que México sigue siendo atractivo y que goza de la confianza de los viajeros. En el periodo de enero a junio de 2013 México registró un incremento en la llegada de visitantes, siendo Estados Unidos (EU) el principal emisor a nuestro país con 3.5 millones, cifra 7.9 por ciento superior respecto al mismo periodo de 2012.

En lo que corresponde al turismo nacional, al cierre del año 2012 se registró la cifra de 68.1 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles, cifra que representa un crecimiento de 6.6 por ciento respecto al año anterior. Hay mucho que hacer y tenemos confianza en el buen desarrollo del turismo mexicano para los próximos años.

SIN ESTORBOS

–¿Cómo se ve México desde la perspectiva de la Secretaría de Turismo?

México pasa por un buen momento, que podemos aprovechar para sentar las bases para avanzar. Claro que habrá obstáculos en el camino, pero estoy segura de que si logramos trabajar todos juntos hacia las grandes metas nacionales no habrá estorbos insuperables.

Ciertamente, internacionalmente parece haber acuerdo en que México pasa por un gran momento y hay razones de fondo para pensar que así es.

México es hoy la decimotercera economía más importante del mundo, y las proyecciones más difundidas de las consultoras financieras, entre ellas Goldman Sachs y Price Waterhouse Coopers, estiman que el país seguirá creciendo para ocupar el lugar número ocho antes de 20 años, e incluso podría llegar más alto en 2050.

Tenemos finanzas públicas sanas, un presupuesto gubernamental con un déficit fiscal cero, un sistema financiero capitalizado, y contamos con una solidez institucional que se fortalece cada día más.

Varias de las reformas estructurales que nos hemos planteado ya están aprobadas o están en curso. Tal es el caso de la reforma educativa, la energética, la de telecomunicaciones y la reforma financiera.

No son cambios menores ni cosméticos. Todas ellas son reformas de fondo e implican renovaciones profundas y de largo alcance. Cada una de ellas representa un compromiso con México y se constituye como un aporte fundamental en el camino de la transformación y en la modernización de México. Siempre con el consenso mayoritario de la sociedad mexicana.

Este último punto es fundamental. El consenso es necesario. Y con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto estamos logrando un amplio acuerdo político y social, que se refleja desde el inicio de la administración en la firma del Pacto por México.

Vamos por buen camino. Como lo dijo el presidente Peña Nieto al cumplir 100 días de su administración, el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos, y es por eso que queremos transformar y mover a México.

MODERNIZARSE O MORIR…

–¿Tiene elementos o información suficiente para documentar a qué se atribuyó la caída de México en el ranking mundial del turismo? El Consejo Nacional Empresarial Turístico adjudicó al incremento del índice de inseguridad la causa principal de pérdidas anuales en ingresos turísticos del país.

La industria turística mexicana ha tenido que enfrentarse en los últimos años a cambios fundamentales en la dinámica del turismo. Hoy el turista es cada vez más sofisticado y exigente, es mayor la competencia de nuevos destinos que se han incorporado agresivamente al mercado y tuvimos que enfrentar una crisis económica en los Estados Unidos –hasta ahora nuestro principal mercado–, de la cual el mundo apenas comienza a recuperarse. Nuestra oferta tendrá que modernizarse y diversificarse si quiere hacerse más competitiva y no quedar rezagada. No basta hacerlo bien como hasta ahora, es necesario hacerlo mejor.

SÍ SE PUEDE

–Arrancó ya la millonaria campaña sombrilla de promoción internacional Live it to Believe it. ¿Cuáles son los criterios a seguir, la estrategia para sustentarla y hacer contrapeso a la mala imagen que tiene el país en el extranjero, debido a que un alto porcentaje de la información que se difunde tiene que ver con inseguridad y crimen organizado?

Live it to believe it es una campaña moderna con la que buscamos incentivar las visitas a algunos de nuestros principales destinos turísticos. El programa es una respuesta a lo que el mercado internacional requiere y es una combinación de recursos financieros y humanos que se traducirán en incrementar el número de turistas y la derrama económica.

Live it to believe it obedece a la instrucción presidencial de diversificar nuestra oferta y hacer promoción focalizada y eficaz de los destinos turísticos del país. De esta manera, hemos diseñado una campaña diferenciada por destinos que consiste en spots de altísima calidad, para la que se destinará una inversión de 152 mdp en medios electrónicos, Internet, periódicos, revistas y viajes de familiarización.

Es una campaña bien redondeada orientada a un mercado algo más sofisticado. Sabemos será muy exitosa. También es un ejemplo sobresaliente de que es posible la colaboración entre órdenes de gobierno. Por eso, esperamos que los gobiernos estatales y municipales, y por supuesto las iniciativas privada y social, se involucren de manera muy activa. De hecho, en los destinos en los que ya se ha lanzado estamos viendo que sí se puede mantener este nivel de cooperación.

TODOS PARA UNO, Y UNO PARA TODOS

–¿Cuál es la estrategia del presente gobierno para incentivar al sector, que es vital para México, cuando cada sexenio parece haber borrón y cuenta nueva?

Ya hubo comités, comisiones intersecretariales y ahora Gabinete Turístico, pero no se percibe un cambio de fondo, solo de formas…

La Política Nacional Turística es una gran estrategia para reactivar el sector y devolver el impulso mexicano al turismo. Queremos un sector competitivo, que le apueste a la calidad, a la innovación, y que se convierta en un factor de desarrollo.

Ya hemos iniciado acciones en todos los niveles. La instalación del Gabinete Turístico es una de estas acciones, que creo que no podemos minimizar. Se trata de una instancia de organización del más alto nivel, pues está encabezada por el propio Presidente de la República, que se hace responsable de coordinar la acción de todas las dependencias del gobierno federal en favor del turismo.

Lo que buscamos es crear un espacio institucional para la planeación e implementación conjunta de acciones en temas como construcción de infraestructura, capacitación, Migración, aduanas, conectividad, seguridad integral de los visitantes y la promoción eficaz de nuestros destinos dentro y fuera del país, entre otras.

El turismo requiere hoy, además, de una gran coordinación de las políticas públicas con el sector privado turístico, las entidades federativas y los gobiernos municipales de las localidades que se benefician del turismo, y hasta de los medios de comunicación. Se requiere de la iniciativa y de la participación activa y decidida de todos los actores del turismo y de todos los que inciden en él.

Por eso, la Secretaría de Turismo será una dependencia facilitadora para los esfuerzos que promuevan el buen turismo en México.

OBLIGACIÓN NACIONAL

–¿Qué entiende un gobierno como prioridad nacional, que es el sitio en que pretenden colocar al turismo, pero que parece que al paso de los sexenios no se logra pues sigue siendo la constante?

El turismo es un eje fundamental y transversal de la política económica y social del Gobierno de la República. Por eso, en febrero el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer en Nayarit la Política Nacional Turística, con la que reconoció casi desde el inicio al turismo como una actividad estratégica y prioritaria para la administración 2013-2018.

Estamos convencidos de que el turismo impulsa –como quizá ninguna otra área del quehacer económico– el crecimiento y la creación de empleos de calidad (empleos mejor remunerados), y promueve el desarrollo regional y comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El turismo también contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural, asiste en la reducción de la pobreza, promueve la inclusión social y da una opción para un mejor futuro a las familias. Además, nos ayuda a generar arraigo y sentido de pertenencia e interrumpir dinámicas de migración.

Y, no hay que olvidarlo, el turismo es el sector con mayor proporción de jóvenes y el segundo de mujeres.

Con una función social tan importante como la que tiene el turismo, es claro que no podemos dejar de lado su desarrollo. Estamos obligados a construir políticas públicas novedosas y bien coordinadas. Eso es lo que estamos haciendo.

 EL GRAN RETO

–¿Cuáles considera que son los grandes pendientes en este sector y las causas por las que no logran concretarse?

A lo largo de la historia, cada etapa del turismo mexicano ha tenido siempre retos que ha debido ir resolviendo de acuerdo con las circunstancias de cada momento y con los recursos que se tienen a la mano. En su tiempo se crearon los grandes destinos que funcionarían como polos turísticos de atracción y me parece que fueron en su mayoría proyectos de éxito.

Hoy, creo que nuestro mayor reto es transmitir a todos la importancia que puede tener el turismo para el bienestar y el desarrollo, y construir sinergias. Es crear la mística de trabajar en conjunto con un objetivo, con una visión compartida: es saber que el desarrollo del turismo es un esfuerzo de todos y que es en beneficio del México de hoy y de las generaciones futuras.

CON DINERO O SIN DINERO

–¿A cuánto asciende el presupuesto para lograr los objetivos y de qué manera se distribuirán? ¿Cuáles serán las prioridades?

Para 2013 el presupuesto al sector turístico asciende a 5,211 mdp, sin considerar el que ejercen otras dependencias para actividades relacionadas con el turismo. Por supuesto, pensamos que el sector turístico podría beneficiarse con un presupuesto mayor, que ayudaría a incrementar la inversión y mejorar la capacidad de gestión de la secretaría. Sin embargo, habrá que esperar a la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su presentación a la Cámara de Diputados para ser revisada, examinada y, en su caso, aprobada.

¿EL HUNDIMIENTO?

–¿Cuál es la propuesta para incentivar al sector de los cruceros, que también va a la baja?

Hemos estado en contacto estrecho con las principales compañías y visitado los destinos afectados, tratando de evaluar el alcance del problema y posibles caminos para avanzar.

El pasado 16 de julio se llevó a cabo el Foro de Diagnóstico de Turismo de Cruceros en Cozumel, Q. Roo, en donde estuvieron presentes 11 estados y navieras. Se consideró una agenda común para la industria, con temas como promoción, facilitación/mejora regulatoria, desarrollo de productos y costos.

En marzo la Sectur participó en la inauguración del Pabellón de México en el Cruise Shipping de Miami, Florida, donde se sostuvieron diversas reuniones con The Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) y Cruise Lines International Association (CLIA), entre otras.

A partir de estas reuniones, estamos avanzando en los diagnósticos y los consensos necesarios que darán más claridad sobre los pasos a seguir.

Con todo, es claro que debemos trabajar en paralelo en la modernización de nuestros productos y en hacer las rutas más atractivas. En el caso de los cruceros, es muy importante avanzar en la diferenciación entre los distintos puntos por los que pasan las rutas y en mejorar la calidad de nuestra oferta, para hacer las experiencias más ricas para el turista si queremos seguir compitiendo. Quien viaja en crucero busca que cada puerto le ofrezca nuevos atractivos, distintos entre sí, y, por supuesto, de calidad.

Estamos trabajando en esto de la mano de los señores gobernadores en los estados y de otras dependencias federales, para que los cruceros lleguen con mayor asiduidad y en mayor número. Queremos ver un repunte ya a partir del siguiente año.

LA CONECTIVIDAD LO ES TODO

–Si bien la capital del país y Cancún son sin duda centros de operaciones aéreas, ¿cómo se pretende incentivar los flujos al interior del país si no se potencializan las conexiones aéreas como es debido? Los turistas buscan conexiones directas y parece que los huevos se están colocando en pocas canastas.

El tema es muy importante y ya lo estamos tratando. La movilidad es un elemento fundamental para el viaje. Sí, es de lógica básica que si el turista encuentra dificultades para viajar a un destino, es probable que simplemente no vaya o que su experiencia no sea tan satisfactoria.

Por eso, el presidente Peña Nieto nos ha instruido a trabajar junto con las demás dependencias involucradas, en particular con la SCT, en una propuesta concreta para mejorar la movilidad y la conectividad. Otras dependencias tienen que ver temas más amplios de la conectividad, que incluyen de transporte de carga u otro tipo de movimientos. Por nuestra parte queremos incorporar un punto de vista que considere también al turista. Creo que entre ambas visiones llegaremos a un buen consenso.

Sobre la conectividad aérea a la que se refiere la pregunta, avanzamos en dos frentes. La conectividad dentro del país, facilitando el acceso a las regiones y a los destinos, y fuera del país, tratando de atraer turistas desde otras latitudes, como Europa y Asia. Esta última es parte importante de la estrategia planteada para diversificar nuestros mercados y hacer a México más atractivo para los visitantes de países como Alemania, Japón, Rusia y China, por ejemplo, que son algunos de los que más gastan en turismo y entre los cuales tenemos mucho potencial subutilizado.

PUEBLOS MÁGICOS, ¿PUEBLOS TRÁGICOS?

–¿De qué manera se fortalecerá el programa Pueblos Mágicos, que al parecer perdió el rumbo?

Estamos llevando a cabo una revisión profunda del programa Pueblos Mágicos, marca que si bien es reconocida por los turistas requiere un análisis profundo y una propuesta que incluya el rediseño de los criterios de admisión y permanencia, así como una reingeniería del programa que le otorgue vigencia y lo fortalezca.

NO VOY EN TREN….

–¿Cuáles son las perspectivas de inversión y desarrollo para el estado con proyectos como el tren transpeninsular? Aunque se habla de esta iniciativa como un proyecto formal, empresarios e inversionistas desconocen hasta ahora las bases para su desarrollo.

Desde que el proyecto del tren transpeninsular se hizo público por el Presidente hace algunos meses, se ha ido avanzando en los detalles de su implementación. La SCT lo incluyó en el Programa de Infraestructura, mismo que anticipa inversiones históricas en el sector. Hoy se avanza con los detalles técnicos del proyecto.

De acuerdo con las estimaciones que conocemos, el alcance es modernizar 120 km de vías ya existentes y construir 160 km de nuevas líneas férreas. Poner en operación el tren iniciará con la rehabilitación y construcción sobre el derecho de vía existente y tendrá una inversión estimada de 15, 905 mdp.

CIUDAD CAPITAL

–También se anunció el proyecto para modernizar el aeropuerto de Chetumal, aunque en la ciudad capital se carece de infraestructura turística para respaldar la inversión y potencializar su funcionamiento, cuando hay todavía voces a favor de la terminal aérea de la Riviera Maya.

El mejoramiento del aeropuerto de Chetumal es un compromiso presidencial que refuerza las políticas de diversificación de destinos, que busca que los beneficios que genera la actividad turística se amplíen a más comunidades.

Es en esa lógica que la Sectur, en conjunto con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, está realizando la agenda de competitividad para Bacalar, así como han convenido recursos para mejorar la imagen urbana con una inversión de 6.2 millones de pesos en 2013.

Asimismo, en Chetumal se han invertido cinco millones para la segunda etapa del Bulevar Bahía de Chetumal. Con este Bulevar se complementa una estrategia integral para impulsar la actividad turística de la capital.

De esta manera, con acciones conjuntas de las dependencias del gobierno federal y las entidades federativas se busca generar una mayor derrama económica en beneficio de más familias mexicanas.

CIFRAS ALEGRES

–¿Cuáles son las proyecciones para el Tianguis Turístico de Quintana Roo en el 2014?

Como en años anteriores, en esta ocasión esperamos un evento muy exitoso. Si la tendencia sigue como hasta ahora, el Tianguis en Quintana Roo será el mejor hasta el momento y superará lo logrado en Puebla, tal como Puebla superó a los anteriores.

En una encuesta que realizamos en Puebla, el 97.7% de los expositores aseguró que participaría de nuevo en Quintana Roo. Seguramente, el estado, con sus hermosos atractivos, el profesionalismo de su sector turístico y la calidez de su gente, logrará superar por mucho estas cifras.

SANA, SANA

–¿Cuáles serán las estrategias a seguir para respaldar e incentivar la actividad turística de Cancún, principal centro vacacional del país, que enfrenta serios problemas de saturación y deterioro?

La Política Nacional Turística contenida en el Plan Nacional de Desarrollo es muy clara en la estrategia que el Gobierno de la República impulsará para aprovechar el potencial turístico de México. La primera parte de la táctica consiste en consolidar los productos y destinos en los que México destaca a nivel internacional.

Cancún es el principal destino de la línea de sol y playa en México, y por ello en este 2013 se destinó una inversión de 50 millones de pesos para la obra de imagen urbana para el Proyecto integral Corazón Cancún en su primera etapa. Con este proyecto se busca revitalizar y fortalecer el centro de Cancún a través del equipamiento turístico, cableado subterráneo, guarniciones y banquetas, así como la redistribución vial.

La Secretaría de Turismo está realizando un diagnóstico de competitividad en 44 destinos importantes en México de la mano con universidades públicas y las secretarías de Turismo de los estados. Con base en ese diagnóstico vamos a presentar recomendaciones de agendas de competitividad específicas para cada uno de esos destinos. En este contexto, se encuentra en proceso una Agenda de Competitividad específica para Cancún, misma que está siendo elaborada por la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

Se pretende que esta agenda quede resuelta este mismo año y con ella contaremos con un diagnóstico específico del destino y un plan de acción que será básico para incentivar la actividad turística, además de una cartera de proyectos de inversión determinados y adecuados para evitar que decaiga este destino, el mejor posicionado del país.

Cabe señalar que estas acciones se realizan con la concurrencia de recursos entre los gobiernos federal y estatal, que, a través de la suscripción de convenios, logran la definición de obras y acciones estratégicas para detonar la actividad turística. En el 2013 el monto del convenio asciende a 140 millones de pesos.

UN MUNDO (SECTUR) NOS VIGILA

–¿Cuál será la participación de la Secretaría de Turismo en el plan de rehabilitación de las playas de Cancún, que quedó en veremos? Ya no volvió a sesionar el comité y al parecer se conformará uno nuevo.

Es muy importante comentar que los comités fueron creados con un fin muy específico: recuperar las playas que habían sufrido un serio deterioro por diversos motivos.

En el momento en que se cumplió dicho objetivo estaba igualmente previsto que los comités quedarían en manos de los gobiernos estatales, quienes estarían a cargo del mantenimiento.

Esto es lo que ocurrió no solamente en Cancún sino en varios destinos de playa, en donde los gobiernos locales han tomado el mando.

Sin embargo, quiero señalar que para la Sectur el tema es fundamental y se encuentra dentro de nuestras prioridades. Por ello, la Secretaría, como ente de fomento de la actividad turística en conjunto con otras dependencias del Gobierno Federal, como es el caso de la Semarnat, estaremos atentos a las acciones que las autoridades estatales realicen y emitirá de manera conjunta la reglamentación e incentivos que aseguren el adecuado mantenimiento de las playas.

ADEMÁS DE SOL Y PLAYA…

–¿Cuáles son las proyecciones que tienen a futuro para el Caribe mexicano en su conjunto?

En el Caribe mexicano el país cuenta con una oferta hotelera superior a los 85 mil cuartos, con una ocupación promedio entre el 70% y 80% anual, pero además tiene un amplio potencial por los recursos naturales y culturales con los que cuenta.

Son precisamente estos recursos los que nos permitirán desarrollar otras líneas de productos además de la de sol y playa. Tenemos una gran oportunidad en el turismo de naturaleza con sus vertientes de turismo rural, aventura y ecoturismo, así como en el turismo cultural, especialmente en el arqueológico.

En la diversificación de los productos, el apoyo a la infraestructura, la facilitación de la inversión privada y el aumento en la calidad de la prestación de los servicios estamos apostando para que todo el potencial del Caribe mexicano sea explotado.

La propuesta hacendaria y sus repercusiones en la industria turística

Opinan los líderes

Francisco Madrid

Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte

La aprobación de la reforma hacendaria que propone el gobierno federal provocaría  a la industria turística de México pérdidas por mil 282 mdd durante el 2014, el equivalente a casi un punto porcentual del PIB turístico.

El estudio que realizó el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo reveló que solo en la homologación del IVA al 16% en zonas fronterizas, que incluye a Quintana Roo, la reducción sería de 592 millones de dólares.

El volumen de pérdidas solo considera la reducción por la homologación del IVA y el aumento del ISR al 32% a los ingresos mayores de 40 mil pesos, por lo que el impacto podría ser mayor con la suma de todos los componentes directos e indirectos, como la desaparición de la tasa cero en congresos y convenciones, en transporte foráneo y en la deducibilidad en restaurantes, entre otros.

Romárico Arroyo

Presidente de AMDETUR

La industria reporta en México una actividad favorable de constante crecimiento con un registro de 505 resorts bajo el esquema de club vacacional, lo que representa entre el 42 y 43% de la oferta hotelera en el país, con especial desarrollo en destinos como Cancún, Los Cabos, Vallarta, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, y con una importante representatividad de turismo internacional. En este marco Cancún concentra casi el 32% de la oferta, de ahí que estemos trabajando de la mano con los legisladores en la revisión de la iniciativa de reforma hacendaria.

Estamos convencidos de que las cosas se acomodarán de manera conveniente. Ya se hicieron muchas propuestas en torno a diferentes temas, entre ellos fiscales, de deducibilidad, contabilidad de ingresos, y estamos muy activos, además de que hay apertura por parte del Legislativo.

Son varios los aspectos de esta propuesta hacendaria que afectan al sector del club vacacional, y estamos negociando para procurar que salgan todos y no solo uno.

Jorge Hernández

Presidente del CNT

Esperamos que los senadores escuchen nuestras demandas, que son las de nuestros agremiados, y podamos cabildear temas como la eliminación de la tasa cero a congresos y convenciones, que es una preocupación. Debe prevalecer la sensibilidad turística y no perder la posición internacional que tiene México en este rubro. Sacando cuentas rápidas, se estima que podría perderse en este segmento hasta un millón de visitantes. Seguiremos insistiendo y no vamos a bajar los brazos sobre la homologación del IVA en las fronteras, pues restará competitividad, y en la deducibilidad en restaurantes, ya que estas medidas le pegan al turismo. Seguiremos siendo los salmones del turismo, al ir contra la corriente y buscar alternativas para que el sector se reactive, repunte, pues hoy los hechos denotan lo contrario ante la caída del país tanto en flujo de turistas como en generación de divisas.

Julio Castañeda Carrión

Presidente de la AMAV

La reforma fiscal tiene ventajas y desventajas. En el caso del impuesto sobre los depósitos en efectivo nos beneficiaría mucho, porque muchos de nuestros socios cobran sus paquetes a los turistas en efectivo, y es  una limitante depositar menos de 15 mil pesos al mes para no pagar el impuesto (IEPS). En cuanto a las desventajas, el pretender igualar el IVA a 16% para  los turistas extranjeros en el rubro de Congresos y Convenciones afectaría a este segmento y pasaríamos a ser un país poco competitivo.

Julien Kozlowskyj

Director general de Cartier en México

Yo creo que cada firma tiene su propia estrategia de posicionamiento y precios, nosotros tenemos una gran preferencia por nuestros precios, sobre todo en América del Norte y del Sur, entonces si un día Cancún tiene un IVA del 16% no sería un problema para nuestra clientela. Hoy en día nuestra boutique se beneficia de un cinco por ciento, y si pasa de 11 a 16% se pagaría el mismo precio que en Estados Unidos, entonces para nosotros no es un inconveniente.

Pedro Pueyo

Presidente de Grupo Oasis Hotels & Resorts 

Es evidente que habrá una afectación a la industria con la homologación del IVA en México, incluso, en este momento, no tengo idea de lo que pasará con el incremento del 11 al 16% , se tienen que analizar las opciones, que yo podría decir que son dos: o el grupo absorbe el costo del incremento o lo hacen los tour operadores, que traería una afectación mayor, pues los paseos se venden con anticipación y definitivamente están cotizados con el impuesto actual, así que esto tendremos que llevarlo a la reflexión.

Julián Balbuena

Director general de BestDay Travel

La homologación del IVA se traducirá en la ley de la oferta y la demanda. Puede que haya una baja en la ocupación y yo considero que tendrá un efecto negativo, pues al final definirá la “suprema corte” del mercado. La medida es un freno al exitoso crecimiento en las estadísticas turísticas del año, pues la intención va en sentido contrario. Será un problema grande, pues los contratos y reservaciones se cierran con anticipación y no podremos decir que ahora tendrán que pagar cinco por ciento más, por lo que el gasto lo tendrán que absorber las empresas y ello implicará que no haya utilidades, que haya menos ISR y al final veremos cómo resultan las sumas y las restas.

Roberto Díaz

Gerente general de Aquaworld

Para el sector náutico todo lo que es la parte impositiva lo vemos exagerado, tenemos 63 impuestos y derechos que debemos pagar a los tres niveles de gobierno; piensan que los impuestos en México son bajos, pero yo creo que hay una confusión, la que es baja es la recaudación. Somos de los países con las tasas impositivas más altas, pero con un sistema de recaudación ineficiente. La reforma hacendaria debería ir en los dos sentidos. En lugar de hacernos más competitivos, estas medidas punitivas exageradas solo van detrás de los que siempre pagamos impuestos y dejan fuera a los que evaden y están en la informalidad, incluso a los políticos bandidos que se dedican a llevarse el dinero y hacer corruptelas. La propuesta es una reforma mal hecha y mal diseñada. La eliminación del trato preferencial del IVA afectará a la actividad, pues en el momento en que se acaban los incentivos se hace más difícil invertir.

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